KIMM desarrolla la primera tecnología de bioimpresión 3D del mundo que mejora la función de las células inmunitarias NK. Se espera que esta nueva tecnología mejore la eficacia del tratamiento del cáncer.
Se ha desarrollado por primera vez en el mundo una tecnología de bioimpresión tridimensional (3D) capaz de eliminar las células cancerosas utilizando la función de las células inmunitarias.
A través de la investigación conjunta con el Instituto Coreano de Maquinaria y Materiales (KIMM), el Instituto Coreano de Investigación de Biociencia y Biotecnología (KRIBB), instituto bajo la jurisdicción de el Ministerio de Ciencia y TIC, desarrolló una tecnología de bioimpresión 3D utilizando células asesinas naturales (células NK) como un nuevo método de inmunoterapia para el tratamiento del cáncer, y anunció el resultado de la investigación en la prestigiosa revista Biomaterials Research.
Encapsular las células NK para evitar su pérdida
Permitir que los hidrogeles impresos en 3D encapsulen las células NK ayuda a prevenir la pérdida de estas y permite que la mayoría se aloje en las células tumorales. Se forman poros en el hidrogel y las células NK que retienen la viabilidad celular se liberan después de un cierto periodo de tiempo, lo que permite el desempeño de las funciones inmunitarias.
Aunque las células NK generalmente se usan para inmunoterapia, el método de inyección de células NK por vía intravenosa no ha mostrado resultados efectivos en ensayos clínicos en tumores sólidos. Esto se debe a que las células NK son incapaces de retener un nivel adecuado de viabilidad y no logran atacar los tumores sólidos.
Hidrogel impreso en 3D para que las células ‘buenas’ se enfrenten a las cancerosas
Por otro lado, mediante el uso de la tecnología recientemente desarrollada, las células NK se pueden inyectar en el hidrogel, imprimir y luego cultivar en un entorno 3D, lo que mejora la viabilidad celular y la actividad de las células NK y permite que esas células se enfrenten a los tejidos cancerosos.
El investigador principal Su A Park, de KIMM, declaró: “Esta tecnología puede ayudar a mejorar significativamente la funcionalidad de las células NK que se utilizan para el tratamiento del cáncer. Esperamos contribuir al tratamiento de pacientes con cáncer a través de esta tecnología recientemente desarrollada”.
Artículo de referencia: NK cells encapsulated in micro/macropore-forming hydrogels via 3D bioprinting for tumor immunotherapy
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios