“Una sociedad madura toma la decisión inteligente de resolver sus problemas, no está solo pendiente de la ayuda del Estado, y si el cáncer llega a curarse, será gracias al conocimiento; por eso We can be heroes representa lo mejor de nosotros mismos”.
Son palabras de Jesús Pérez Alonso, investigador del Centro del Cáncer de Salamanca, que sirven perfectamente para explicar por qué Ana Fraile, impulsora de esta asociación y superviviente de cáncer, ha vuelto este martes a la capital salmantina para anunciar una tercera beca dirigida a apoyar las investigaciones de este centro de referencia nacional e internacional.
Porque ha sido su inteligencia, pero también su valor, los que la impulsaron a crear, justo hoy, 15 de octubre, hace cinco años, esta modesta entidad local en Valladolid pero que nació con dos grandes y claros objetivos: ayudar a los pacientes a afrontar la enfermedad y apoyar la investigación desde la base, teniendo en cuenta, además, la cercanía y la transparencia.
Así, la asociación destinó una primera beca de 30.000 euros a Adrián Blanco, entonces investigador postdoctoral en el grupo de Jesús Pérez y ahora en el Cáncer Research Institute de Manchester; después vino una segunda, por importe de 21.787 euros, para Telmo Rodríguez, técnico de laboratorio en el Servicio de Patología Molecular Comparada del CIC; y ahora una tercera, de momento con 11.511 euros, pero abierta a nuevas dotaciones, para lo que Ana Fraile hace “un llamamiento a otras empresas o entidades y abrir un fondo de ayuda para poder contratar más personal de apoyo a la investigación”.
No es de extrañar que, con este anuncio, todo fueran palabras de agradecimiento hacia We can be heroes. Desde las de Eugenio Santos, director del CIC, hasta las del vicerrector de Política Académica y Participación Social de la Universidad de Salamanca, que también acudió a la presentación.
“La investigación necesita una importante financiación pública, pero también requiere de un especial respaldo y cariño por parte de la sociedad. Por eso, contar con ayudas como la de We can be heroes es una fortuna para la Universidad de Salamanca y para el Centro de Investigación del Cáncer, porque permite que la sociedad conozca mejor todo lo que aquí se realiza y, además, está en consonancia con la base de esta Universidad: generar conocimiento al servicio de las personas, de su dignidad, su bienestar y sus derechos, entre ellos, el derecho a la salud”, aseguró Cabero.
Por su parte, Telmo Rodríguez señaló que la beca concedida “da visibilidad al trabajo de los técnicos y de los servicios de apoyo a la investigación, que muchas veces se quedan detrás”.
Mientras, el que fuera primer beneficiario de las ayudas de We can be heroes, Adrián Blanco, no quiso dejar pasar la oportunidad de dirigirse a los asistentes a través de un vídeo grabado en Manchester para resaltar la importancia del respaldo recibido, ya que “me permitió continuar un proyecto que se encontraba en fase inicial”, tan importante, además, como ha sido el estudio de los mecanismos protectores en un embarazo frente al cáncer de mama para desarrollar nuevas estrategias y fármacos preventivos.
Un trabajo que continúa en la actualidad para “acabar de entender los mecanismos moleculares por los que esos fármacos disminuyen la incidencia del cáncer y ver su incidencia en humanos”, gracias a la colaboración de un centro catalán con una amplia base de datos, según explicó Jesús Pérez Losada.
‘We can be heroes’
We can be heroes se presenta en su página web como un grito de guerra, un arma contra el cáncer a través de la experiencia personal y positiva de Ana Fraile, que ya ha compartido con muchas personas de todas las edades en más de un centenar de charlas, convencida de que la divulgación y la información son fundamentales para combatir la enfermedad.
Hace siete años, su vida cambió para siempre, “y para mejor”, dice, gracias a su positivismo, “que no es nada fácil en una situación así, pero es necesario aprender a ver lo bueno, saber que es un proceso de aprendizaje y luchar contra la falta de información, a veces incluso también por parte de los propios médicos”.
We can be heroes, pequeña asociación sin ánimo de lucro fundada en Valladolid en 2014, busca sobre todo apoyar a los enfermos de cáncer, a sus familiares y a sus amigos, tan importantes en el proceso como el propio protagonista. Trabajan para dignificar la vida de todas las personas que tienen que enfrentarse a esta prueba, para que lo hagan con un espíritu luchador, con coraje, con valentía.
También busca concienciar a los ciudadanos de que esta batalla se puede ganar. Pero hay que prepararse, hay que ayudar, hay que investigar. Por ello, la asociación ha puesto en marcha una serie de proyectos propios que tienen como objetivo ayudar a los pacientes a afrontar los tratamientos de una forma más agradable y llevadera y apoyar la investigación desde la base.
Así, surgieron también iniciativas como los chupachups de hielo para “evitar un efecto frecuente de la quimioterapia como es la mucositis”, proyecto que tuvo la colaboración del grupo de investigación BISITE de la Universidad de Salamanca, dirigido por Juan Manuel Corchado, y de la empresa salmantina Plásticos Durex, gracias a quienes ha podido entregar “más de 4.000 moldes” en los hospitales de Valladolid y en otros lugares de España.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios