Un año más, y aunque no sea lo deseado, tenemos que conmemorar el 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, pudiendo definirla como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada”.
Si hacemos una valoración de todos los casos de violencia que se dan en el mundo, y a nivel más cercano en Salamanca, nos lleva a los profesionales sanitarios a la siguiente pregunta: ¿Cómo podemos ayudar a aquellas mujeres que sufren malos tratos?
Desde el año 2000 hasta el 2013 fallecieron en España, víctimas de esta violencia, 970 mujeres a manos de sus parejas, saltando el problema a la luz pública, llevando al Estado, a comunidades autónomas y a nivel local a tomar cartas sobre este grave problema, al igual que la sociedad también ha despertado, denunciando estas situaciones.
Nos puede entristecer que tengan que existir días como el de hoy, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para recordarnos que estas situaciones existen, son reales y por tanto las vemos cada vez más cercanas, incluso en nuestro propio entorno, sin saber cómo reaccionar, cómo ayudar, a quién acudir. En el Complejo Asistencial de Salamanca, a los Servicios de Urgencias llegaron 27 mujeres víctimas de agresión en el año 2013. Pero también puede ser un día de esperanza, sabiendo que cada vez son más los recursos establecidos por las instituciones y la solidaridad ciudadana, con sus asociaciones y su compromiso social.
La Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (Canadá), junto con la organización de Naciones Unidas y su declaración de derechos fundamentales, ha desarrollado una guía de buenas prácticas basadas en la evidencia científica que, junto con Investen, Instituto de Salud Carlos III, están contribuyendo a la implantación de estas guías en los diferentes centros hospitalarios de España; nuestro hospital puede ser uno de ellos; por eso queremos presentar la Guía de Malos Tratos a Mujeres, así nosotros, en este día, queremos contribuir y divulgar que estamos dispuestos a afrontar el reto como apoyo y en beneficio de las víctimas.
En Salamanca contamos con un equipo multidisciplinar de profesionales en los Servicios de Urgencias, donde la enfermera tiene un papel fundamental en el abordaje de ese maltrato. Con la implantación de las guías de buenas prácticas queremos ayudar a aquellas mujeres que sufren malos tratos, tanto si acuden solas o con las Fuerzas del Orden Público, porque “cuando la sangre es de una mujer maltratada, la herida es de todos”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios