Partiendo del sencillo procedimiento de abrir la boca, se podrá, a partir de ahora, en Salamanca, y gracias a la reciente generalización en los servicios pediátricos de la provincia, diagnosticar con casi absoluta certeza el tipo de faringitis que pueda estar afectando a los más pequeños.
El problema en sí ante este diagnóstico no era la detección de esta patología, sino el discernimiento acerca de su origen, bacteriano o vírico, ya que los tratamientos distan como la noche y el día.
Se le pide al paciente que abra la boca, aunque en ocasiones se precise de una dura y persistente lidia con los más tozudos infantes, se toca la garganta en la zona de las placas con un bastoncillo, y en unos minutos se puede saber con la fiabilidad adecuada si existe o no dicha infección.
El precio del test para la Administración pública es inferior a los dos euros, y consigue optimizar el uso de antibióticos, solo conveniente si la prueba resulta positiva, se disminuye el inadecuado uso u abuso de los mismos, amén de la ausencia de los problemas típicos gastrointestinales asociados al empleo de estos medicamentos, más todavía en el caso de que no fuesen necesarios.
Podrá ser muy mejorable, sin duda, la Sanidad publica, pero tampoco está de más reconocer las cosas correctas, que de vez en cuando ocurren, o quizá sean cosas del espíritu navideño…
En caso de duda, incluso en Navidad, puede contar con su especialista en salud
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios