Gestionar los recursos sanitarios es complicado, y más en tiempos de crisis, con restricciones cada vez mas importantes. Las plantillas de trabajadores de los hospitales y centros de salud son deficitarias,y se está trabajando al límite de las posibilidades, la presión cada día es mayor. Es una evidencia la pérdida de personal sanitario, las jubilaciones son plazas amortizadas y la mayoría de bajas por enfermedad no se cubren.
Ahora, con la disculpa del verano, se aprovecha para dar otro golpe al sistema sanitario con el cierre de camas, a pesar de que España es uno de los países europeos con la ratio más baja de camas por habitantes, que nos aleja, cada vez más, de la media europea. Si bien es cierto que la mayoría de países europeos han reducido el número de camas en sus hospitales, no lo es menos que lo han compensado ampliando camas para enfermos de larga duración, ubicándolas en otras instituciones para poder dinamizar el movimiento de los pacientes agudos.
España adolece de camas de cuidados intermedios y se suplen en los hospitales creando un tapón importante. Los hospitales de agudos no pueden hacer funciones de hospitales intermedios, porque no es operativo y el coste asistencial es mayor.
Un año más, nuestros hospitales cierran camas en periodo de verano, entre junio y septiembre. Esta práctica se ha convertido en una constante de nuestros gestores sanitarios, con la débil argumentación del descenso de presión asistencial como consecuencia de las vacaciones, pero no cuentan que este descenso se produce, principalmente, por la baja actividad programada. Reducen las intervenciones quirúrgicas, incrementando aún más las listas de espera, tanto en número como en el tiempo de espera.
En Castilla y León, la Consejería de Sanidad ha reducido un número importante de camas operativas en todos los hospitales de la Comunidad; en Salamanca se cierran 73 durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, propiciando más el colapso y los tiempos de espera de los servicios de Urgencias, en los que también se han reducido las sustituciones en un 50%. No se pueden seguir dando los mismos servicios con menos personal y menos recursos.
Está claro que seguimos profundizando en los recortes, y parece que no tienen fin. Las camas son tan necesarias en verano como en invierno y reducir la programación de las intervenciones y pruebas diagnósticas es una irresponsabilidad.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios