El próximo 26 de mayo los trabajadores del Complejo Asistencial de Salamanca están llamados a elegir democráticamente a sus representantes en las elecciones sindicales, que tienen derecho al ejercicio de la actividad sindical en la emprea o fuera de ella.
La libertad sindical tiene rango de derecho fundamental, encontrándose regulada en el artículo 28.1 de la Constitución, que establece: “Todos tienen derecho a sindicarse libremente. La ley podrá limitar o exceptuar el ejercicio de este derecho a las Fuerzas o Institutos Armados o a los demás Cuerpos sometidos a disciplina militar y regulará las peculiaridades de su ejercicio para los funcionarios públicos. La libertad sindical comprende el derecho a fundar sindicatos y a afiliarse al de su elección, así como el derecho de los sindicatos a formar confederaciones y a fundar organizaciones sindicales internacionales o afiliarse a las mismas. Nadie podrá ser obligado a afiliarse a un sindicato”.
Los órganos de representación de los funcionarios son los delegados de personal y las Juntas de Personal, que elegirán entre sus miembros a un presidente y un secretario y elaborarán su propio reglamento de procedimiento, que no podrá ir en contra de lo que se define en el Estatuto Básico del Empleado Público.
Las Juntas de Personal tienen las siguientes funciones:
– Recibir información sobre la política de personal, así como los datos referentes a la evolución de las retribuciones y la evolución probable del empleo en el ámbito correspondiente.
– Ser informados de todas las sanciones puestas por faltas muy graves.
– Tener conocimiento y ser oídos en el establecimiento de la jornada laboral, horarios de trabajo, así como régimen de vacaciones y permisos.
– Vigilar el cumplimiento de las normas vigentes en materia de condiciones de trabajo, prevención de riesgos laborales, Seguridad Social y empleos.
– Colaborar con la Administración correspondiente para conseguir el establecimiento de cuantas medidas procuren el mantenimiento e incremento de la productividad.
La Administración no interviene en el proceso de elecciones; su actuación tiene carácter instrumental: facilitar censos, preparar el proceso, etc.
Es de destacar en estos días, y no quiero pensar que sea solo porque estamos en un proceso de campaña de los representantes sindicales, que son múltiples las reuniones que desde la Dirección establecemos con los trabajadores de un servicio y quieren acudir todos los representantes sindicales, cuestión que modifica lo que teníamos establecido desde la Junta de Personal.
Espero que el día 26 se celebre la fiesta de la democracia sindical para elegir a los mejores representantes sindicales, sobre los que recaerá la constitución de la próxima Junta de Personal, con el objetivo de trabajar por un bien común del Área, para lograr lo mejor para nuestros profesionales, que desempeñan su trabajo para dar una mejor atención a nuestros usuarios.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios