Aprovechando la cobertura de la actualidad, de una desgracia acaecida recientemente se puede retrotraer una temática que vemos constantemente en múltiples largometrajes norteamericanos, le Enfermería escolar.
Quizá parezca una reivindicación movida por la envidia de los más avanzados, pero en nuestro país ya se trata de una realidad, bueno, en una parte: en los centro docentes de educación especial.
En la actualidad, la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local faculta a ayuntamientos a “promover toda clase de actividades y presten cuantos servicios públicos contribuyan a satisfacer las necesidades de Sanidad…”. Queda muy bonito sobre el papel, pero la realidad se antoja distinta.
Complicado, a primera vista, sí.
¿Cómo se podría formar a un profesional? Ya hay solución, existe una formación universitaria especifica en Enfermería escolar, sólo quedaría regularla y convertirla en una especialidad (y como el cajón de sastre de la especialidad de Enfermería Médico-Quirúrgica no está desarrollada, pues sería ponerse).
¿Tema económico? Indudablemente, supondría unos gastos que, a priori, podrían parecer injustificados; pero bien mirado, sí que serían justificables.
Existen estudios serios (sí, serios) en los que se valoran los gastos y beneficios que surgen de tener la Enfermería escolar implantada en todos los centros docentes, y a todas luces se trata lo que importa en la actualidad, y por extraño que parezca, no es la salud de los niños y adolescentes, sino la relación económica: coste y beneficio.
Resulta que con cada dólar invertido en Enfermería escolar se ahorraría más del doble (en dólares, porque sólo a ellos se les ocurre hacer estudios sobre estos temas).
Cuantificando sólo las horas de absentismo laboral de los padres, las horas perdidas para los profesores y los gastos ocasionados en los recursos del sistema de salud, no cabe duda.
La labor de la Enfermería escolar se basa en la función docente -promoción de la salud y prevención de la enfermedad-; investigadora, estudiando hábitos de los escolares y evaluación de programas; administrativa, realizando la ficha de salud y controlando las acciones preventivas; asistencial: frente a incidencias y urgencias, administrando tratamientos, seguimiento de enfermedades, prevención y detección de problemas de salud…
Convendría no olvidar su utilidad como nexo entre los padres y la alejada Sanidad comunitaria, sobre todo frente a casos de nuevas y graves patologías en los niños, provocadas por la presentación de enfermedades que se consideraban erradicadas de nuestra sociedad y cuyos casos saltan a primera página habitualmente.
La Enfermería escolar tiene, sobre todo, utilidad sanitaria, a la par que social y económica, y sería una buena manera en la que sí que podemos invertir nuestro dinero, el de los votantes.
(En caso de duda sobre su salud, puede acudir a Enfermería)
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios