Los profesionales dependientes de la Dirección de Enfermería del CAUSA que realizan guardias localizadas han convocado una huelga para el día 1 de diciembre, votada y aprobada en una asamblea de los trabajadores afectados, ante el silencio de la Administración sanitaria frente a sus reivindicaciones.

Después de cuatro años de silencios, de un año de conversaciones estériles y de múltiples escritos, los profesionales de enfermería del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA) que realizan guardias localizadas, junto a técnicos en cuidados y técnicos superiores —todos dependientes de la Dirección de Enfermería—, han decidido que es el momento de realizar una jornada de huelga el día 1 de diciembre para comenzar unas negociaciones cuyo fin es el cumplimiento de la normativa laboral por parte de la Administración sanitaria, hasta ahora incumplida.
Estos profesionales intervienen en procedimientos de máxima complejidad que requieren una formación altamente especializada y gran dedicación, como pueden ser el tratamiento de urgencia de un infarto agudo de miocardio, un ictus, hemorragias agudas digestivas o de otras índoles y un largo etcétera. Profesionales que salvan vidas en cada intervención. A pesar de eso, sus condiciones laborales dejan mucho que desear, con un constante silencio por parte de la dirección a sus peticiones.
La jornada laboral es incumplida constantemente; mientras que todos los trabajadores de España disfrutan de 14 festivos al año de descanso, por ejemplo, a estos profesionales, si trabajan esos días festivos, les consta como descansados, sin un descanso compensatorio como cualquier otro trabajador, no solo en la Administración pública, sino en cualquier trabajo, porque así lo marca la normativa laboral. Esto mismo ocurre con los sábados y domingos, pues los turnos de trabajo son de lunes a viernes.
Cuando el trabajo es nocturno, nadie elige cuándo le dará un infarto o un ictus; además de tu jornada ordinaria de siete horas de mañana y alguna urgencia por la tarde, acudes de noche al procedimiento, que puede extenderse durante horas. La normativa dice que tienes que descansar 12 horas. Pues no. Y si descansas por agotamiento, te penalizan, pudiendo llegar a no tener vacaciones anuales de verano porque te has dilapidado con esos descansos tus vacaciones. Algo intolerable.
Las horas de guardias localizadas, que se realizan en los domicilios esperando la llamada de urgencias, se pagan a la mitad de las horas de presencia física en el hospital. Nuestra reclamación se dirige a que si estamos en una urgencia en el hospital durante determinadas horas, esas se abonen al precio de la presencia física, pues estás en el hospital de presencia física, algo totalmente lógico.
Si hace años sólo realizaban este tipo de guardias localizadas los profesionales de la medicina y de la enfermería, la complejidad de los procedimientos y la evolución de los hospitales y de otras profesiones, como las de los técnicos en Cuidados de Enfermería y técnicos superiores en Diagnóstico por Imagen, hacen necesario e imprescindible su trabajo y, así, realizan del mismo modo estas guardias que, a día de hoy, no son reconocidas, no les constan como tales en ningún documento o programa de jornada; por lo tanto, pedimos la legalización de estas guardias en estos profesionales cuya capacitación profesional ha evolucionado en estos años.
Del mismo modo, queremos indicar que ningún paciente con patologías de urgencia que necesite atención se verá afectado, como no puede ser de otra manera; nuestras reivindicaciones no pretenden perjudicar a los usuarios, sino que la Administración sea consciente de que tiene que cumplir con la legalidad y la normativa laboral vigente.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios