Un equipo internacional de investigadores ha descubierto un nuevo mecanismo que permite que las células cancerosas se muevan por todo el cuerpo, proporcionando un nuevo objetivo potencial para detener la metástasis, que es responsable del 90% de las muertes por cáncer.
En los hallazgos publicados en Nature , el equipo identifica que las células cancerosas se mueven más rápido cuando están rodeadas de fluidos más espesos, un cambio que ocurre cuando el drenaje linfático se ve comprometido por un tumor primario.
“Esta es realmente la primera vez que se analiza en detalle la viscosidad del líquido extracelular”, dice John D. Lewis , profesor y presidente de Bird Dogs en Oncología Traslacional en la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Alberta . “Ahora que sabemos que la viscosidad del fluido indica a las células del cáncer que se muevan de una manera específica, podemos usar medicamentos para, básicamente, provocar un cortocircuito en esa vía de señalización y alentar a las células cancerosas a reducir la velocidad, o incluso a detenerse”.
El laboratorio de Lewis fue invitado a unirse al proyecto dirigido por investigadores de la Universidad Johns Hopkins , debido a su experiencia en la obtención de imágenes de células cancerosas humanas en movimiento en tiempo real utilizando la membrana corioalantoidea similar a la placenta de los huevos de gallina fertilizados.
“Yo diría que somos los líderes mundiales en este tipo de imágenes”, dice Lewis. “Nuestra contribución al trabajo fue mostrar con mucha precisión que las células cancerosas cambian su expresión génica cuando encuentran una mayor viscosidad en el líquido circundante y se vuelven más agresivas. E incluso cuando se vuelve a bajar la viscosidad, estas células se mantienen más agresivas”.
“Luego pasamos a demostrar que cuando esta vía de señalización se altera en las células cancerosas, cambia su capacidad para escapar del torrente sanguíneo y hacer metástasis”, dice Lewis.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios