Ante las propuestas realizadas por la Junta de Castilla y León sobre las actuaciones en Atención Primaria sobre las mujeres que desean abortar, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) tiene que señalar:
- Rechazamos totalmente estas medidas que suponen someter a las mujeres a una intolerable presión y a una humillación, que repudiamos y que supone una vulneración de las leyes como la autonomía del paciente, el derecho a la intimidad y el respeto a sus decisiones.
- El sistema sanitario no está para servir como un mecanismo de represión ideológica sobre las mujeres.
- Entendemos, por otro lado, que no tiene ninguna lógica sobrecargar a la Atención Primaria con una actividad más, sobre todo si se tiene en cuenta que la demora media en AP es de 5,63 días en Castilla y León y que un 37,3% de los pacientes esperan más de 7 días para ser atendidos en este nivel asistencial. La Junta debería de preocuparse por solventar estas intolerables demoras y no en sobrecargarlos más.
Por todo ello, exigimos la retirada de estas medidas y llamamos a los profesionales sanitarios de AP en Castilla y León a ejercer su derecho a la objeción de conciencia y a no aplicar estas medidas, garantizando los derechos de las mujeres a ejercer su libre decisión sin presiones.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios