Desde el Comité de Cooperación Internacional de la Asociación Española de Pediatría (AEP) hacemos un llamamiento urgente a todos los hospitales públicos y privados del país para que se sumen a la red de centros dispuestos a acoger y tratar a niños y niñas procedentes de la Franja de Gaza con necesidades sanitarias graves.
La situación humanitaria en Gaza continúa siendo catastrófica:
- Miles de menores padecen secuelas físicas severas derivadas de heridas de guerra, amputaciones, quemaduras, desnutrición, cáncer sin tratar y otras patologías complejas. Todo ello en un contexto sin acceso a atención médica especializada, en medio del colapso del sistema sanitario.
- Organizaciones sanitarias internacionales, entre ellas la Organización Mundial de la Salud (OMS), han elaborado listados de pacientes pediátricos que requieren con urgencia ser evacuados para recibir atención médica fuera del enclave. Sin embargo, hasta la fecha, solo alrededor de 40 menores han sido trasladados a hospitales españoles, una cifra claramente insuficiente ante la magnitud de la emergencia sanitaria.

Gracias a la implicación de sociedades científicas como la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP), ha sido posible canalizar evacuaciones anteriores. Este precedente demuestra el papel clave que pueden jugar tanto las instituciones hospitalarias como las sociedades médico-científicas en la respuesta sanitaria a emergencias humanitarias.
Acompañamiento desde la AEP en el proceso de acogida
El Comité de Cooperación Internacional de la AEP colabora estrechamente con el grupo Health Workers for Palestine Spain, que ha mantenido interlocución directa con los ministerios de Inclusión y de Sanidad.
Según la información facilitada, no existen obstáculos presupuestarios para estas evacuaciones, sino dificultades organizativas que podrían superarse con una mayor implicación de centros hospitalarios dispuestos a colaborar.
Por los motivos expuestos, hacemos un llamamiento a todos los hospitales con capacidad para atender a población pediátrica, en áreas como pediatría general, cirugía, oncología, rehabilitación o salud mental, a que se ofrezcan como centros de acogida sanitaria.
Desde el Comité de Cooperación Internacional de la AEP se ofrece el acompañamiento necesario y se puede facilitar contacto directo con las organizaciones que gestionan las evacuaciones y disponen de listados médicos de menores identificados, tanto en Gaza como en países limítrofes.
La infancia gazatí necesita una respuesta urgente, coordinada y solidaria. Como profesionales comprometidos con la salud y el bienestar de la infancia, es imprescindible convertir ese compromiso en acción. La acogida sanitaria de menores gravemente enfermos no es solo una cuestión humanitaria, sino un deber ético y profesional.
Por la infancia, por la vida








Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios