Otra fila más, gente esperando en una fila perfectamente hecha llena de niños y niñas que ya han salido del colegio y que se enfrentan a un día lleno de aventuras por la carretera. Un día de gente a quien saludar y a quien sonreír. NAMASTE
¡Camión cargado! Ya estamos listos… Losas de cemento para la base de las letrinas, palos de bambú para la estructura, plásticos para unas paredes temporales y mucha ilusión. Magnifico proyecto de ingeniería para trabajar en un proyecto de vida: mejora de la salud y las condiciones higiénicas de la población. Metros bambú y alambre al servicio de la arquitectura sostenible y mas importante aún.. Al servicio de las personas. Nuestra fila es hoy nuestra particular montaña. Una ruta planeada que va a ascender a un pico casi inalcanzable. Una cumbre que solo mi admirado Carlos Soria podría alcanzar, en su querido Nepal.
Se planea la ruta el día de antes y por fin amanece. NAMASTE. Miramos el tiempo como buenos montañeros, como los agricultores miran y esperan la lluvia. Si sale mal día tocará mojarnos. Pero depende de la ruta, si hoy subimos a zonas muy inaccesibles, es posible que tengamos deslaves, que no podamos pasar o que pongamos en riesgo al equipo. Toca mirar al cielo cada mañana y admirar el mar de nubes con el que nos saludan al amanecer nuestras montañas. NAMASTE. Solo queda esperar y soñar con un día soleado, de los pocos que pueden aparecer en estos meses de intensas lluvias. Monzón… ¿Eres tú quien llama a nuestra montaña?
Y por fin llegamos, subimos alto y una gran fila de personas espera. FILA DE PERSONAS, no nos olvidemos. De gente que como nosotros mira al cielo, mira las nubes, siente y sonríe. Fila de personas que vive sus emociones al filo de imposible, que llora y ríe, que sonríe y asiente con la cabeza. Llegamos hoy a una de nuestras metas.
Volvemos a nuestro particular campamento base con la bandera ondeante de la Cruz Roja, sonrientes, satisfechos, con nuestras mochilas que salieron por la mañana cargadas con linterna, agua, víveres, chubasquero y ropa de repuesto y que vuelven cargadas de ilusiones, de fotos, de imágenes que estarán grabadas en la memoria para siempre y que al recordarlas esbozarán en tu cara una sonrisa. ¿Puede haber una conquista más motivadora que esta?
Y vuelve a caer la noche. Los días pasan demasiado rápido y casi sin quererlo el tiempo vuela, para lo bueno y lo malo. Y las nubes a penas dejan que podamos ver las estrellas, y tan solo la luna llena aparece por unos instantes a recordarnos que aunque no la veamos ella sigue ahí, velando por nuestros sueños. Y vemos las miles de comunidades a los pies de la ladera, en la cumbre de la montaña, en las faltas de la cordillera. Ellos también han encendido sus luces, siguen ahí, esperándonos con sus toldos plásticos y sus sonrisas. NAMASTE. Hoy la montaña parece el cielo, como dice mi compañero José. Miles de casas que parecen estrellas y que se agrupan por constelaciones: por la mañana serán las comunidades.
No hemos subido un ocho mil. Y las lluvias y las nubes tan solo nos han dejado ver un día las cumbres nevadas por solo unos minutos. No subiremos un ocho mil. Esta vez no. Pero las sonrisas que nos ofrecen cada día, bien valen la recompensa del esfuerzo de subir una montaña, de escalar las cumbres del mundo, los sudores de alcanzar el techo del planeta. Al final, al igual que los montañeros, recogemos la recompensa de la ilusión por alcanzar un objetivo: nuestro particular ocho mil.
*Sara Escudero es delegada internacional de Cruz Roja desplazada a Nepal, de la asamblea provincial de Ávila
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios