El diagnóstico precoz permite que la enfermedad se detecte en pacientes cada vez más jóvenes, por lo que el porcentaje de curaciones es también más elevado.
El pecho es un órgano sexual primario para la mujer. Cuando aparece la lesión, en primer lugar se percibe un riesgo para la propia vida que, además, se produce en muchas ocasiones en fases fértiles, que van de los 30 a los 50 años. Luego, tras los procesos de intervención, quimioterapia, radioterapia, etc., aparece una reacción sobre la propia imagen de la persona que cuesta mucho aceptar. Por ello, hasta que no se efectúa una reconstrucción mamaria, la paciente no tiene resuelta al 100% su enfermedad.
Las pacientes han pasado un largo proceso en el que han sufrido muchísimo. Por esta razón, es importante que la paciente tenga una información precoz de su reconstrucción. Existen diversos tipos de intervención, pero siempre deben ser rápidas y eficaces, personalizadas tanto por la edad de la paciente, como por el tipo de lesión, constitución y una serie de importantes variables que deberemos considerar una a una.
El proceso en estos casos siempre es el mismo, y dependerá del tipo de lesión. Lo ideal es que los cirujanos plásticos tengamos una primera entrevista con la paciente para que sepa cuanto antes que existe una salida prevista al final de un camino tan doloroso como es un cáncer de mama. Por tanto, la reconstrucción mamaria debe ir unida a la solución global que supone el tratamiento contra el cáncer de mama; en ocasiones puede realizarse en el mismo momento de extirpación de la tumoración y otras veces conviene esperar al año de su extirpación, pero siempre en coordinación con el médico responsable.
El momento de la reconstrucción puede ser desde el mismo momento de la extirpación del tumor, hablando de reconstrucción inmediata, a pasados los 12 meses aproximados; en ningún caso debería pasar los dos años sin ninguna causa que lo justificase. Hay que recordar que las secuelas provocadas por un cáncer de mama están muy presentes en la mujer, con una huella visible cada vez que se mira en un espejo, cada vez que se ducha, cada vez que decide ponerse según qué ropa, cuando llega el verano y sopesa la posibilidad de ir a la playa… Para mí, la conclusión es que cualquier mujer que ha padecido un cáncer de mama debe valorar la reconstrucción mamaria.
Las pacientes que se someten a una reconstrucción mamaria han recorrido un camino tortuoso en el que han sufrido mucho durante bastante tiempo. Esto significa que nuestra obligación es buscar la técnica quirúrgica que mejor se adapte a cada persona y hoy en día existen diversas soluciones eficaces y materiales muy innovadores que garantizan los resultados con procedimientos sencillos y en un único acto, con el empleo de colgajos cutáneos, o en dos actos si pensamos en expansores, técnica muy habitual por lo simple y de gran eficacia. El proceso quirúrgico de una reconstrucción mamaria es muy agradecido, ya que tras uno o dos meses nuestras pacientes, ahora sí, son plenamente conscientes de que han dejado atrás este proceso tan complejo.
* El doctor Javier Herrero Jover es cirujano plástico y miembro de Saluspot
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios