Pacientes de cerca Por S. A. D. Martes, 28 Enero 2020 23:38
ALERTA SANITARIA

Alemania eleva a cuatro el número de contagios por el coronavirus de Wuhan en personas que no habían viajado a China

El Gobierno español subraya la fiabilidad de los sistemas de detección para hacer frente al 2019-nCoV y explica que no se ha registrado ningún caso en nuestro país

Vote este artículo
(0 votos)
Los ministros Pedro Duque y Salvador Illa, durante su visita al Centro Nacional de Microbiología. Los ministros Pedro Duque y Salvador Illa, durante su visita al Centro Nacional de Microbiología.

(Actualización) - Tras confirmarse en Alemania la primera infección en Europa por el coronavirus de Wuhan en un paciente que no había viajado previamente a China, las autoridades sanitarias alemanas han comunicado otros tres casos relacionados. Todos los afectados son trabajadores de una empresa con sede en Baviera en la que una colega china había impartido hace unos días una actividad formativa.

La mujer, que no presentó síntomas durante su estancia en Alemania, había recibido la visita de unos familiares de la zona de Wuhan antes de viajar a Europa, y fue al regresar a su país cuando comenzó a sentirse mal y fue diagnosticada de neumonía asociada al 2019-nCoV.

La compañía bávara recibió el lunes la notificación sobre esta infección, información que trasladó de inmediato a sus trabajadores y a las autoridades sanitarias alemanas, que están investigando los cuatro casos declarados y han iniciado el seguimiento de los contactos de los afectados, hospitalizados actualmente en régimen de aislamiento.

Antes de conocerse estos tres últimos contagios, desde el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), se explicaba que, durante esta etapa del brote en la provincia china de Hubei –cuya capital es Wuhan– "es probable que haya más casos importados en Europa". Como consecuencia, añadía, "se podría esperar una transmisión local limitada en Europa", aunque la detección de un solo caso no importado "no cambia el panorama general para Europa ni la evaluación de que actualmente existe una probabilidad moderada de importación de casos de 2019-nCoV a la UE".

Hasta el momento se han contabilizado medio centenar de casos fuera de China, en un total de 14 países, casi todos ellos importados, excepto uno en Vietnam del que se informó el pasado viernes y dos contagios ocurridos en Japón y Taiwán que también se han conocido este martes, junto con los cuatro de Alemania. En Europa, el llamado coronavirus de China ha llegado también a Francia, donde las autoridades sanitarias también han informado hoy de un cuarto afectado, un turista chino procedente de la provincia de Hubei que se encuentra ingresado en estado muy grave en un centro hospitalario de París.

El virus 2019-nCoV ha causado hasta el momento 106 fallecimientos y casi 4.600 infecciones confirmadas, casi todas ellas en China. La cifra de casos sospechosos ronda los 7.000, y se mantiene en observación a casi 45.000 personas. En España, los análisis de laboratorio han descartado todos los casos que se habían considerado sospechosos en los últimos días, entre ellos, el de una persona procedente de Wuhan que había sido hospitalizada en el Clínic de Barcelona con síntomas compatibles con la enfermedad.

Visita al Centro Nacional de Microbiología

Así lo ha confirmado esta misma tarde el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una visita que ha realizado junto al ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, el Centro Nacional de Microbiología, situado en Majadahonda (Madrid), donde se analizan las muestras de los casos sospechosos de coronavirus. Hasta este momento, todas ellas han dado negativo. "No se ha detectado ningún caso en España, y estamos preparados para afrontar cualquier eventualidad", ha insistido Illa.

Novel coronavirusTras recorrer las instalaciones, los ministros han agradecido la labor de los expertos que trabajan en el Centro, especialmente a los de la Unidad de Virus Respiratorios y Gripe, y han lanzado un mensaje de tranquilidad y de confianza en los sistemas de alerta frente al coronavirus. "En todas las actuaciones en las que ha sido necesario hacer estudios científicos sobre enfermedades nuevas, nuestro centro de referencia es el Centro Nacional de Microbiología", ha señalado Pedro Duque.

Por su parte, el responsable de la cartera de Sanidad ha destacado la permanente coordinación que mantiene España con las comunidades autónomas, la Unión Europea y otros organismos internacionales. Así, Salvador Illa ha avanzado que este jueves se reunirá con representantes de las CCAA y de sociedades científicas para poner en común la última hora sobre la epidemia originada en Wuhan. Además, ha recordado que, en colaboración con las diferentes comunidades y con el Instituto de Salud Carlos III, se ha elaborado un procedimiento de actuación que incluye medidas para la detección temprana, la vigilancia epidemiológica, la prevención de la transmisión persona a persona y el seguimiento de contactos.

Illa, que esta mañana ha informado al Consejo de Ministros sobre la situación relativa a este coronavirus, también ha explicado que su departamento está trabajando con el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Unión Europea y Cooperación para la repatriación de los ciudadanos españoles que se encuentran en Wuhan.

Castilla y León retira los viajes a China de la oferta del Club de los 60

Este martes se ha sabido también que la Junta de Castilla y León ha decidido retirar definitivamente los viajes a China de la oferta que realiza dentro del Programa de Viajes del Club de los 60 para la primavera de este año, por lo que este destino no estará entre las opciones que podrán solicitar los mayores de la Comunidad a partir de este jueves. Desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se explica que la decisión se ha tomado "ante la situación de riesgo que supone para las personas el coronavirus" detectado en Wuhan y "siguiendo las indicaciones de la actual evaluación realizada por la OMS, que lo califica de amenaza de virus de riesgo alto a nivel internacional".

Mientras, la compañía Meliá Hotels International ha anunciado que no cobrará los gastos de cancelación de reservas en los casos en que los clientes de los cinco hoteles de los que dispone en China lo requieran debido al brote de coronavirus. Además, facilitará los cambios en las reservas en el país asiático "atendiendo a la situación y al interés" de los clientes.

coronavirus mascarillas okLa venta online de mascarillas se dispara

Por otra parte, la plataforma Farmacias.com ha afirmado que la amenaza del 2019-nCoV está haciendo que las peticiones de mascarillas preventivas hayan aumentado en más de un 350% respecto a las cifras de venta online habituales en el mes de enero. Según se asegura desde el portal, muchas de las oficinas de farmacia integradas en su sistema han solicitado la reposición de stock para poder atender la gran demanda. Además, explica que el perfil del usuario demandante es mayoritariamente de origen asiático y que ha sido especialmente grande "la petición de ciudades como Madrid o Barcelona".

Desde Farmacias.com, "que conecta a más de 4.000 oficinas en toda España", se indica que la dispensación de mascarillas por parte de las farmacias "es un hecho habitual con ligeros aumentos de venta en periodos donde patologías como la gripe o las alergias son más acentuados". Sin embargo, recuerda, "actualmente no existe motivación alguna para el incremento en la demanda de mascarillas respiratorias en España", ya que, "aunque se han dado varias alertas de posibles contagios en distintas provincias, todas han sido descartadas por las autoridades sanitarias".

Recomendaciones de Salud Pública:

Para reducir el riesgo de infección por el 2019-nCoV en las zonas donde, por el momento, están teniendo
lugar los casos, se recomienda:

- Evitar el contacto cercano con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas.

- Lavado frecuente de manos, especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno.

- Las personas con síntomas de infección respiratoria aguda deben mantener una distancia de un metro, aproximadamente, cubrirse la boca y la nariz cuando tosan o estornuden con pañuelos desechables o con el codo y lavarse las manos.

- Se debe evitar el contacto con animales vivos o muertos y consumir carne adecuadamente cocinada.

Toda la información actualizada de forma periódica está disponible en: www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.