Pacientes de cerca Por S. A. D. Jueves, 27 Febrero 2020 23:25
ALERTA SANITARIA

España suma 23 personas hospitalizadas por coronavirus | 27 de febrero

Los dos primeros casos de COVID-19 detectados en Castilla y León, siete en Valencia, dos en Madrid y uno en Barcelona, el balance de la jornada

Vote este artículo
(0 votos)
El ministro de Sanidad ha presidido hoy el Comité de Evaluación y Seguimiento del coronavirus. El ministro de Sanidad ha presidido hoy el Comité de Evaluación y Seguimiento del coronavirus.

Castilla y León ha confirmado en la tarde de este jueves los dos primeros casos de coronavirus en esta Comunidad: un joven en Segovia que ha regresado recientemente de Italia y otro de Irán que estaba en Valladolid por motivos laborales. Valencia hacía lo propio con otros seis casos, que se suman al confirmado por la mañana, junto a dos en Madrid y uno en Barcelona. En resumen, España suma a estas horas 23 personas hospitalizadas por el coronavirus: ocho en la Comunidad Valenciana, una en La Gomera, cuatro en Madrid, tres en Cataluña, una en Sevilla, cuatro en Tenerife y dos en Castilla y León. 

Hasta la fecha, en España se han declarado 25 infecciones. El día 31 de enero se detectó en La Gomera el primer caso confirmado de COVID-19 en España. El 9 de febrero se comunicó un segundo caso en una persona residente en Mallorca que previamente había tenido relación con otro afectado en Reino Unido. Ambos fueron dados de alta tras superar la infección.

El pasado lunes, 24 de febrero, los primeros análisis realizados a un ciudadano italiano en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria de Tenerife daban positivo para el nuevo coronavirus, y posteriormente se fueron notificando nuevos casos en Madrid (2), Castellón (1), Barcelona (2) y Tenerife (3), además de los confirmados en La Gomera y en Sevilla, considerado ya el primer contagio local en España, al no haber estado el afectado en ningún país de riesgo.

Esta mañana se declaraba el primer caso en Valencia, y a las 11:30 horas el Ministerio de Sanidad informaba de otros dos en Madrid, en los que tampoco se han identificado vínculos con zonas de riesgo o con otras personas afectadas. En Barcelona se informó del caso de una joven de Tenerife que sí había viajado e Italia y se encuentra aislada en el hospital Clínic de la capital condal al dar positivo por coronavirus.

Castilla y León comunicó a las 19:00 horas el primer caso de coronavirus en la Comunidad, un joven ingresado en el hospital de Segovia que había regresado recientemente de Italia, considerado país de riesgo, por lo que se trataría de otro caso importado. Posteriormente, se notificó un segundo diagnóstico en un iraní que se encontraba en Valladolid y otros seis en diferentes hospitales de la Comunidad Valenciana.

coronavirus banner informacion sanidadEn cuanto a las cifras globales de la epidemia, el último parte oficial del Ministerio de Sanidad a las 18 horas, recogía un total de 82.549 casos confirmados, 78.497 en China y han fallecido 2.804 personas, 2.744 en China.

Corea de Sur ha notificado un total de 1.766 casos confirmados y según la última información emitida por las autoridades coreanas se han registrado 13 fallecidos. Según las investigaciones del CDC de Corea, la aproximadamente la mitad de los casos están relacionados con una Iglesia Shincheon en la ciudad de Daegu y el Hospital Qingdao Daenam. Corea del Sur es el país que tiene más casos fuera de China.

El siguiente país con mayor número de casos es Italia, con 528 casos y 14 fallecidos. Tambén destacan los 26 muertos en Irán, con 245 infectados.

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, y es una nueva cepa que no se había visto previamente en humanos. El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020. La OMS ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

La transmisión del virus se produce por contacto estrecho, a través de las gotas respiratorias que se expulsan al toser o estornudar, y el periodo de incubación estimado inicialmente oscila entre los dos y los 14 días. Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección (fiebre, tos y sensación de falta de aire) tras haber viajado a una zona de riesgo o haber tenido contacto con algún caso confirmado, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud.

Además, desde la Administración sanitaria se recuerda que la desinformación y los prejuicios relacionados con esta epidemia generan discriminación y un clima de alarma injustificado, por lo que subraya la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

Desde Salud a Diario mantendremos actualizada la situación existente en relación a esta alerta sanitaria mundial, aunque solo se publicarán informaciones que se consideren fiables, relevantes y contrastadas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

22:30 HORAS | Segundo positivo de COVID-19 en Castilla y León y seis nuevos casos en Valencia

La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha recibido esta tarde la confirmación como positivo de los análisis efectuados a un varón joven, de nacionalidad iraní, en lo que supone el segundo caso por coronavirus COVID-19 en la Comunidad de Castilla y León. El paciente, que se encuentra en Valladolid tras llegar recientemente de Irán, por lo que sería un caso importado, presenta una sintomatología inicialmente leve, compatible con infección respiratoria; permanece ingresado estable en el vallisoletano Hospital Universitario Río Hortega.

Se han habilitado las intervenciones asistenciales y de Salud Pública previstas, con las correspondientes encuestas y vigilancia epidemiológica con los contactos y el entorno más estrecho del paciente, tal y como establecen los protocolos aprobados para el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

En este sentido, sus cinco compatriotas que le acompañaban en su estancia en Valladolid permanecen en observación hospitalaria, a la espera de los resultados de los análisis que se les van a practicar, mientras que los otros contactos laborales se derivarán a aislamiento domiciliario, con vigilancia epidemiológica por si presentasen sintomatología.

Recordar, una vez más, como información de servicio público, que la Junta dispone del teléfono 900 222 000 de información ciudadana sobre el nuevo coronavirus, disponible las 24 horas del día y en el que los usuarios pueden plantear sus dudas al respecto y donde se les informará sobre la manera a actuar. Por ello se recomienda llamar a este teléfono antes de acudir a un centro asistencial

Sanidad del Generalitat de Valencia también ha confirmado 6 nuevos casos, lo que suma un total de 8. La consellera Ana Barceló ha explicado que todos los afectados tienen síntomas leves y la confirmación de estos casos indica que las vías de detección funcionan. A los dos casos ya conocidos en los hospitales La Plana de Castellón y el Clínico de Valencia, se han sumado esta tarde nuevos casos positivos.

En el Hospital General de Valencia hay dos varones afectados y se trata de casos secundarios, es decir que se ha detectado la presencia de coronavirus por contacto con el paciente ingresado en el Clínico. No viajaron a Milán. Por otro lado, hay otros dos casos positivos en el Hospital Clínico de Valencia, también del entorno del periodista ingresado en este hospital que sí viajaron a Milán.

Además, se ha confirmado un caso positivo en el Hospital de Sagunto. Se trata de una paciente que ha viajado recientemente a Milán, se ha sometido al test de detección y ha sido rápidamente controlada. Por último, se ha confirmado un caso positivo en el Hospital Doctor Peset. Se trata de un estudiante italiano que se encuentra estudiando en Valencia y que ha viajado recientemente desde las zonas de riesgo del norte de Italia.

La consellera ha remarcado que “todos los pacientes tienen sintomatología leve. Algunos de ellos, como los pacientes del Hospital General de Valencia o del Hospital Clínico, han sido detectados “gracias a las medidas que establece el protocolo de Salud Pública a partir de la detección de los primeros casos. Como saben, el protocolo establece que, una vez se confirma un positivo, se encuesta a su entorno, se informa y se valora. Y, en su caso, se actúa”.

En resumen, España cuenta a estas horas con 23 personas hospitalizadas por el coronavirus: 8 casos en la Comunidad Valenciana, uno en La Gomera, cuatro en Madrid, tres en Cataluña, uno en Sevilla, cuatro en Tenerife y dos en Castilla y León. Sigue la última hora de la epidemia de coronavirus minuto a minuto.

19:30 HORAS | El joven positivo de Segovia estuvo en Italia recientemente

Un varón joven en Segovia ha sido confirmado como el primer caso de coronavirus en Castilla y León, tras el positivo en los análisis que le han sido realizados. El paciente, que presenta una sintomatología inicialmente leve compatible con una infección respiratoria, se encuentra ingresado en el Complejo Asistencial segoviano y su estado es estable.

La Consejería de Sanidad, en coordinación con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha puesto en marcha los protocolos asistenciales y de Salud Pública previstos, con la correspondiente encuesta epidemiológica ante esta situación.
El joven ha regresado recientemente de Italia, por lo que estaríamos ante un caso importado.

Recordar, una vez más, como información de servicio público, que la Junta dispone del teléfono 900 222 000 de información ciudadana sobre el nuevo coronavirus, disponible las 24 horas del día y en el que los usuarios pueden plantear sus dudas al respecto y donde se les informará sobre la manera a actuar. Por ello se recomienda llamar a este teléfono antes de acudir a un centro asistencial.

En Italia, precisamente, los casos de contagio no paran de aumentar:  650 infectados y 17 fallecidos. Hay actualmente 37 contagiados en estado muy grave o crítico y el número de pacientes recuperados alcanza  las 45 personas.

 

18:35 HORAS | Primer caso de coronavirus en Castilla y León

La directora general de Salud Pública, Carmen Pacheco, informará sobre el primer caso de coronavirus confirmado en Castilla y León, a las 19 horas en la sede de la Consejería de Sanidad en Valladolid. A la espera de esta comparecencia para saber los detalles de este primer contagiado de la comunidad, la situación en España es la siguiente:

4 Tenerife
1 La Gomera
3 Cataluña
2 Valencia
4 Madrid
1 Sevilla

 

17:18 HORAS | La Universidad de Salamanca inicia el seguimiento de la situación del covid-19

El equipo de Gobierno de la Universidad de Salamanca ha encargado a la Oficina de Prevención de Riesgos Laborales, en coordinación con a los vicerrectorados de Relaciones Internacionales, Postgrado y Planes Especiales en ciencias de la Salud y Economía, el desarrollo de diversas actuaciones en relación con la situación generada por el nuevo coronavirus. Entre ellas destaca la habilitación de un espacio en la página web que recogerá la información proporcionada por las autoridades estatales y autonómicas competentes en la materia. Se valora la creación de una comisión de seguimiento y el desarrollo de unas jornadas o seminarios de investigación y transferencia.

 

16:50 HORAS | Los internistas lanzan un mensaje tranquilizador a los pacientes con enfermedades autoinmunes sistémicas

El brote de infección por el nuevo coronavirus (Covid-19) ha creado alarma entre los pacientes con enfermedades autoinmunes sistémicas, muchos de los cuales tienen tratamientos inmunosupresores y biológicos. Por este motivo, desde el Grupo de Trabajo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS) de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) se ha querido lanzar un mensaje tranquilizador a las personas con este tipo de patologías y a todas las asociaciones de pacientes, recomendándoles "que bajo ningún concepto abandonen su tratamiento inmunosupresor por alarma o miedo".

Los especialistas del GEAS recuerdan que la infección por coronavirus causa los mismos síntomas que una gripe común, con complicaciones y mortalidad similares. "No disponemos de datos en la actualidad para afirmar que los pacientes con enfermedades autoinmunes sistémicas tengan mayor riesgo de desarrollar complicaciones más graves a causa de esta infección", explican. Por ello, añaden: "Las medidas y las precauciones que se deben de seguir son las mismas que para la gripe común", y aconsejan a los pacientes consultar la web oficial del Ministerio de Sanidad, "que dispone de toda la información completa para los ciudadanos". Por último, desde GEAS-SEMI se recuerda a los pacientes con enfermedades autoinmunes sistémicas que no deben tomar "decisiones unilaterales respecto al tratamiento inmunosupresor sin antes consultarlo con su médico responsable".

 

16:41 HORAS | El Círculo de la Sanidad valora la "permanente" coordinación frente al coronavirus

El Círculo de la Sanidad ha valorado "el ejemplo de coordinación permanente" que existe entre el Ministerio de Sanidad y las consejerías de salud de las CCAA para hacer frente al Covid-19, al tiempo que ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población, a la que recuerda que España cuenta con profesionales "que tienen una magnífica preparación". Según el presidente de la asociación, Ángel Puente, "en situaciones como estas, de incertidumbre ante lo desconocido, es cuando debemos mantener la confianza en el SNS, sobre todo por los profesionales, que son la columna vertebral de la gran calidad asistencial de la que disfrutamos los ciudadanos españoles". 

coronavirus consejo interterritorial 25FebAdemás, ha instado a los ciudadanos a que sigan en todo momento las indicaciones de las autoridades sanitarias y europeas, "porque están basadas siempre en el rigor científico". En este sentido, ha recordado que comportamientos "guiados por el miedo no ayudan en nada, como por ejemplo la compra de mascarillas de forma masiva, ya que lo único que puede suceder es que quienes sí las necesitan y para quienes son útiles no las tengan disponibles cuando las precisen".

 

15:43 HORAS | Cinco españoles procedentes de Wuhan inician la cuarentena en el Gómez Ulla

Cinco ciudadanos españoles procedentes de Wuhan, de cuya repatriación se ha ocupado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, se encuentran ya ingresados en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, donde iniciarán ahora 14 días de cuarentena. Ninguno de ellos ha mostrado síntomas, según los test realizados a su salida de China y los realizados al llegar a nuestro país. El avión que les ha trasladado a España ha aterrizado en la Base Aérea de Torrejón a las 14.20 horas.

Un equipo de Sanidad Exterior, equipado con las medidas de protección especificadas en los protocolos españoles, ha realizado una primera evaluación. Se trata de personal capacitado de forma específica para el manejo de este tipo de situaciones.

Posteriormente, han sido trasladados en autobús al centro hospitalario. Allí ocuparán una planta para realizar la cuarentena prevista como medida preventiva, aunque no presentan síntomas de haber contraído la enfermedad, como las 21 personas que iniciaron la cuarentena el pasado 31 de enero.

 

14:00 HORAS | El Ministerio actualiza los datos: 484 casos en Europa y 14 fallecidos

Según publica el Ministerio de Sanidad español, en la Unión Europea/EEE, Reino Unido y Suiza se han confirmado 483 casos: (400 en Italia, 21 en Alemania, 17 en Francia, 16 en España, 15 en Reino Unido, 2 en Austria, 2 en Suecia, 2 en Finlandia, 2 en Croacia, 1 en Bélgica, 1 en Suiza, 1 en Grecia, 1 en Dinamarca, 1 en Estonia, 1 en Noruega, y 1 en Rumania) y 14 fallecidos, 2 en Francia y 12 en Italia. Habría que añadir a esta lista el último confirmado en Barcelona, por lo que en España serían ya 17.

Hasta el momento Italia ha notificado un total de 400 casos (258 en Lombardía, 71 en Véneto, 47 en Emilia Romaña, 3 en Piamonte, 3 en Sicilia, 2 en Toscana, 11 en Liguria, 1 en Trentino Alto Adige, 1 en Marche y 3 en Lacio) y 12 fallecidos.

Desde el inicio del brote, se han registrado 82.168 casos confirmados, 3.623 fuera de China (705 en el barco en Japón) y han fallecido 2.800 personas, 54 fuera de China. La letalidad global es 3,4%. Corea de Sur ha notificado un total de 1.595 casos confirmados y según la última información emitida por las autoridades coreanas se han registrado 12 fallecidos. Según las investigaciones del CDC de Corea, la aproximadamente la mitad de los casos están relacionados con una Iglesia Shincheon en la ciudad de Daegu y el Hospital Qingdao Daenam. Corea del Sur es el país que tiene más casos fuera de China.

 

12:41 HORAS | Tercer positivo de coronavirus en Cataluña

Una joven de 22 años original de Tenerife que ha viajado al norte de Italia ha dado positivo y está aislada en el Hospital Clínic de Barcelona.

 

12:52 HORAS | Un paciente, grave en la UCI del hospital de Torrejón

Comparece ante los medios Yolanda Fuentes, directora general de Salud Pública de Madrid, quien ha explicado que los dos nuevos casos confirmados de coronavirus en Madrid se encuentran ingresados en el Hospital de Torrejón. Son dos personas que tenían una neumonía grave y cuyo origen se desconocía hasta ahora. Uno de ellos tiene 77 años y se encuentra en una situación grave en la UCI, el otro de 50 años está estable y en planta.

 

12:08 HORAS | Dos nuevos casos en Madrid

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que está compareciendo ahora mismo en rueda de prensa, confirma que en estos momentos hay 14 casos confirmados de Covid-19 en España, dos nuevos en Madrid, aparte de los dos que ya superaron el virus en Mallorca y La Gomera. Serían 16 los contagiados, dos recuperados y el resto ingresados en diferentes hospitales españoles. 

Fernando Simon 26Febrero 1"La información provisional que tenemos es que no han viajado", ha dicho Simón en relación a los nuevos casos de Madrid, pero se espera una rueda de prensa del Gobierno de la comunidad madrileña para ampliar estos datos.

Fernando Simón asegura, además, que todavía estamos en un escenario de contención, porque no tenemos transmisión comunitaria descontrolada ni entrada masiva de casos importados. Asegura que Andalucía está haciendo un esfuerzo importante para identificar todos los escenarios en los que ha podido estar la persona contagiada en Sevilla y que no ha viajado a ningún país de riesgo.

Preguntado sobre la mortalidad de la enfermedad, Fernando Simón ha dicho que "obviamente tiene que haber fallecidos. No es una enfermedad grave, pero no es banal. Produce cierto nivel de letalidad y es posible que algún caso fallezca en nuestro país. Entra dentro de lo esperable, aunque no de lo deseable".

Los casos positivos de coronavirus en España, a las 12 horas de hoy, 27 de febrero de 2020, son 14:

4 Tenerife
1 La Gomera
2 Cataluña
2 Valencia
4 Madrid
1 Sevilla

 

09:56 HORAS | Segundo infectado en la Comunidad Valenciana

El Generalitat de Valencia ha confirmado a través de su cuenta de twiter, @GVAsanitat, un segundo caso de coronavirus en la Comunitat Valenciana. Se trata del caso en estudio de un hombre ingresado en el hospital Clínic de Valencia con síntomas compatibles con la enfermedad. Los primeros análisis han confirmado la presencia del virus. Es el segundo caso confirmado, tras el de Vila-real (Castellón) de un paciente que había estado en Milán.

Los casos positivos de coronavirus en España, a las 9 horas de hoy, 27 de febrero de 2020, son 12:

4 Tenerife
1 La Gomera
2 Cataluña
2 Valencia
2 Madrid
1 Sevilla

 

09:50 HORAS | Las zonas de riesgo y los consejos sobre mascarillas

El Ministerio de Sanidad español informa que si a lo largo de los 14 días posteriores al viaje a las zonas de giesgo coronavirus paises riesgo 27feb okaparece algún síntoma, es importante contactar telefónicamente con los servicios de salud. El Ministerio y las CCAA han consensuado la ampliación y actualización de nuevas zonas de riesgo para la definición de casos. Son: China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y 4 regiones del norte de Italia. Por su parte, la SEMG recuerda que en la situación actual no es necesario el uso generalizado de mascarillas,

A día de hoy las mascarillas sólo son útiles en los casos recomendados por el Ministerio de Sanidad, como son personas enfermas o sospechosas de estar infectadas por coronavirus, contactos de estas personas y profesionales que presten asistencia al enfermo. El Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) señala que lo más importante para la población general es que mantenga una adecuada higiene respiratoria, es decir, toser utilizando pañuelos de un solo uso o flexionando el codo sobre la boca. Asimismo, es muy importante una estricta higiene de manos”. 

“Actualmente el riesgo para la salud pública en España se considera moderado, por lo que no es necesario que la población se alarme e inicie la compra de mascarillas de forma indiscriminada en las farmacias, internet u otros establecimientos”, según la Dra. Maite Jorge.

 

09:19 HORAS | Primer caso en Dinamarca

Un ciudadano danés que viajó la semana pasada a Italia para pasar las vacaciones con su familia se ha convertido en el primer positivo de Dinamarca. En Estados Unidos, se ha detectado el Covid-19 en una persona que no había viajado a ningún país.

 

08:30 HORAS | China eleva a 2.744 los muertos y 78.497 los contagios

El Ministerio de Sanidad de China ha confirmado este jueves que son 2.744 personas las que han muerto a causa del brote del nuevo coronavirus y 78.497 los contagiados. Las autoridades sanitarias chinas han indicado que, el miércoles, se han registrado 433 nuevos casos de coronavirus y que 29 personas han muerto a causa del brote en el país asiático, 26 de las cuales han fallecido en la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan --epicentro del brote--, una en Pekín y otra en Heilongjiang y en Henan.

 

07:30 HORAS | Retomamos la información.

Buenos días. Siga las últimas noticias sobre el coronavirus en saludadiario.es.

 

 además de los últimos confirmados en La Gomera y en Sevilla, considerado ya el primer contagio local en España al no haber estado el afectado en ningún país de riesgo.



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.