Pacientes de cerca Por P. C. P. Lunes, 10 Febrero 2020 21:27
más de 900 muertos y 40.000 infectados

Castilla y León activa el protocolo por la sospecha de coronavirus de una mujer china en un local de Valladolid

Baleares también investiga el posible contagio de un niño de 7 años por parte del británico ingresado en Mallorca

Vote este artículo
(0 votos)
La mujer ha sido trasladada al hospital Río Hortega. La mujer ha sido trasladada al hospital Río Hortega.

La Consejería de Sanidad de Castilla y Léon ha activado el protocolo del coronavirus en Valladolid por una mujer procedente de China, que llegó hace diez días y tiene síntomas que pueden ser compatibles con la enfermedad.

Según un comunicado que acaba de enviar la Consejería, se ha puesto en marcha esta noche en Valladolid las actuaciones previstas ante una situación asistencial que afecta a una paciente que presuntamente ha llegado desde China y que presenta síntomas inespecíficos aunque compatibles con la infección por el nuevo coronavirus (2019-nCov).

La paciente, que presentaba signos y síntomas de elevada intoxicación etílica y una actitud nada colaborativa con los servicios asistenciales y de Salud Pública, habría regresado de Shanghái (China), una zona que no se encuentra entre las provincias en las que sí se ha declarado cuarentena.

Sin embargo, su situación clínica, su estado de embriaguez y su falta de colaboración a la hora de elaborar la encuesta epidemiológica, así como la necesidad de preservar la mayor seguridad tanto en el ámbito de la Salud Pública como para con los profesionales sanitarios que la han atendido, han hecho necesario que vaya a ser traslada al Hospital Universitario Río Hortega, en la capital vallisoletana, utilizando para ello medios de la Gerencia de Emergencias Sanitarias, de acuerdo con los protocolos de seguridad laboral y de protección individual y colectiva establecidos.

Hospital Río Hortega

El Río Hortega dispone de los recursos humanos, técnicos y de infraestructura necesarios para el abordaje y gestión de este tipo de situaciones, contando sus profesionales tanto con la formación necesaria como la experiencia ante alertas epidemiológicas.

A la paciente se la mantendrá en situación de observación y permanecerá en aislamiento hospitalario; por el momento, esta situación no ha sido declarado como ‘caso en investigación’ a la espera de la evolución clínica de la paciente y de su actitud frente a los servicios asistenciales y epidemiológicos.

La Consejería de Sanidad insiste en que los sistemas de vigilancia y alerta de Salud Pública y los centros de atención sanitaria (tanto Primaria como hospitalaria) y de emergencias del conjunto del Sistema Nacional de Salud tienen experiencia y capacidad para el correcto seguimiento del procedimiento mencionado y manejo de casos sospechosos, siendo las medidas de actuación y protección similares a las que se toman ante otras enfermedades transmisibles frecuentes en nuestro entorno.

Otro caso sospechoso en Baleares

Del mismo modo, la Conselleria de Salud y Consumo de las Illes Balears ha activado de nuevo el protocolo de atención ante sospecha de un nuevo caso coronavirus 2019-nCoV en Mallorca. Así lo han explicado hoy en rueda de prensa la directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font; el jefe del servicio de Medicina Interna y el jefe de la Unidad de Virología, Javier Murillas y Jordi Reina, respectivamente.

En esta ocasión se trata de un menor que se considera que tuvo contacto estrecho con el hombre que dio positivo por coronavirus y que permanece ingresado en el Hospital Universitario Son Espases. El menor ha dado positivo por gripe y permanece aislado con síntomas propios de esta enfermedad.

Ya se han tomado muestras biológicas del menor y se han enviado a analizar al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III. También se enviarán nuevas muestras del hombre que dio positivo, de su mujer y de sus dos hijas, que ya dieron negativo por coronavirus 2019-nCov.

En total, hasta el momento se ha registrado un caso positivo, tres negativos y uno más está en investigación. El hombre, la mujer y las hijas que están siendo atendidos desde el pasado viernes 7 de febrero se hallan asintomáticos y la niña que tiene la gripe se está recuperando.

Por otro lado, la Dirección General de Salud Pública y Participación trabaja de manera intensa y minuciosa para localizar aquellas personas que tuvieron contacto estrecho con el hombre que ha dado positivo durante los días en los que este tuvo síntomas. Para ello está en coordinación con el Ministerio de Sanidad. La directora general ha reiterado el mensaje de tranquilidad y ha instado a la población a dirigirse al servicio telefónico 061 Salut Respon ante cualquier duda.

908 muertos

El número de muertos por el coronavirus de Wuhan en China ha llegado ya a las 908, según los últimos datos oficiales, más los dos fallecidos, también chinos, pero en Hong Kong y en Filipinas). La Comisión Nacional de Salud recibió el domingo la notificación de 97 fallecidos, récord en un solo día desde que empezó la crisis. Hasta el momento se han diagnosticado 40.235 contagios en este país, más de 3.000 en las últimas 24 horas. De ellos, 6.484 se encuentran en estado grave.

Una delegación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha viajado a China para seguir investigando el desarrollo de la epidemia.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.