Pacientes de cerca Por Domingo, 16 Agosto 2015 07:40
INFORME

Casi el 35% de las infecciones por hepatitis B registradas en Europa afectan a personas de entre 25 y 34 años

Entre 2010 y 2013, en España se notificaron entre 522 y 662 casos nuevos cada año

Vote este artículo
(0 votos)
Hepatitis B aguda. Tasas por 100.000 habitantes. Hepatitis B aguda. Tasas por 100.000 habitantes. ECDC

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) acaba de publicar un informe sobre los datos de vigilancia de la hepatitis B correspondientes a 2013, en el que se pone de manifiesto que un 34,5% de las infecciones registradas afectó a personas de entre 25 y 34 años. Más del 16% de los contagios ocurrieron en menores de 25 años.

El documento, cuyas cifras ha analizado el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), recoge que en 2013 se notificaron 19.101 casos en Europa, con la notable excepción de Italia y Bélgica en el balance. De ellos, el 15,2% fueron infecciones agudas y el 71,4%, crónicas, mientras que el resto no pudo ser catalogado. Con estas cifras, la tasa de incidencia resultante es de 4,4 casos por cada 100.000 habitantes, una ratio superior a la observada en España, si bien es uno de los ocho países que superan la tasa de un caso por 100.000 residentes.

Según explica el CAV-AEP, el mecanismo de transmisión de la hepatitis B se ha podido establecer solo en el 21,3% de los casos, destacando la vía heterosexual (30,5%), la nosocomial o intrahospitalaria (18,9%), el uso de drogas inyectadas (13,2%) y el sexo entre hombres (9,4%).

La franja de edad más afectada por este virus es la de 25 a 34 año, con un 34,5% de los casos, y el informe destaca que el 16,4% de las infecciones agudas y el 15% de las crónicas ocurrieron en personas menores de 25 años.

El documento resalta también una leve tendencia a la baja de la tasa de infecciones agudas entre 2006 y 2013, que es, como recuerda la Asociación Española de Pediatría, "la variable más sensible al impacto de los programas de vacunación".

Respecto a las tendencias geográficas y temporales, no es posible establecerlas debido a la heterogeneidad de los sistemas de registro entre los países miembros de la Unión Europea y a la escasez de datos disponibles.

Las cifras en España

Según el resumen del ECDC, entre 2010 y 2013 se notificaron en España entre 522 y 662 casos nuevos cada año; los 645 declarados en 2013 fueron de infección aguda, lo que supone una tasa global de 1,4 por 100.000 habitantes.

Por otra parte, el Boletín Epidemiológico Semanal correspondiente al 28 de diciembre de 2014 muestra 777 casos nuevos acumulados hasta la última semana del pasado año, resultando una tasa de 1,6 casos por 100.000 habitantes, ligeramente superior a la de los dos ejercicios anteriores, tal y como se muestra en la tabla elaborada por el CAV-AEP:

Hepatitis-B-AEP

Las vías de transmisión

Como explica la Junta de Castilla y León en su Portal de Salud, se trata de una enfermedad infecciosa grave, producida por el virus de la hepatitis B (VHB), que afecta al hígado y puede dañarlo definitivamente. Se manifiesta con síntomas generalizados, como cansancio, malestar general, náuseas y pérdida de apetito, y en ocasiones con algo de fiebre, coloración amarillenta de la piel, y de la conjuntiva de los ojos, entre otros signos. Sin embargo, en ocasiones el virus puede invadir el organismo sin que se presenten síntomas, por lo que muchas personas desconocen que han sido contagiadas.

La vacunación es la medida más eficaz para prevenir la infección por este virus, que se contrae a partir de enfermos o portadores a través de:

- Embarazo, parto o lactancia.

- Relaciones sexuales sin protección.

- Tatuajes y piercing realizados con utensilios o materiales no adecuados.

- Jeringas compartidas.

- Utensilios de higiene personal compartidos (cepillos de dientes, cuchillas de afeitar).

- Material sanitario no esterilizado debidamente.

 



 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.