La Fundación New Health se suma a la celebración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se conmemora este sábado bajo el lema Mi cuidado, Mi derecho. Con esta jornada, tanto esta organización sin ánimo de lucro como profesionales y personas vinculadas a los cuidados paliativos en todo el mundo intentan “sensibilizar a los gobiernos de que cualquier persona que se encuentre afectada por una enfermedad que limite su vida tiene derecho a acceder a servicios de cuidados paliativos”.
En este sentido, los especialistas de la Fundación New Health consideran que los cuidados paliativos “son un derecho de las personas que se enfrentan a enfermedades avanzadas cuando la curación no es posible; y un derecho de los ciudadanos implica, correlativamente, un deber de los gobiernos de proveerlo”. Por este motivo, reivindican un año más “la necesidad de garantizar el acceso de las personas en condiciones de equidad a este servicio sanitario y a una atención específica e integrada”.
El Atlas de los Cuidados Paliativos en Europa 2019, en el que ha colaborado la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), apunta que España se sitúa “a la cola” en la atención de los pacientes al final de la vida y que unas 80.000 personas mueren cada año sin los cuidados paliativos necesarios.
Al respecto, el director medico de la Fundación New Health, Rafael Mota, asegura que la falta de recursos específicos suficientes “y las desigualdades entre territorios hacen que España esté todavía muy lejos de prestar una atención multidisciplinar adecuada a las personas con enfermedad avanzada y a sus familias”.
Modelo de atención integrada
En este contexto, desde la Fundación New Health, y a través de un equipo de trabajo multiprofesional con años de experiencia en el ámbito de los cuidados paliativos, se han desarrollado metodologías sustentadas en modelos de atención integrada que incluyen la parte sanitaria, social y comunitaria para ofrecer una atención de calidad en los procesos de enfermedad avanzada y final de vida.
Según el presidente de la entidad, el doctor Emilio Herrera, es preciso que se comprenda que no se puede prestar un servicio de salud de calidad obviando la necesidad de extensión de los cuidados paliativos. “En España hay miles de personas que mueren mal cada año y no son atendidas por el sistema, que sigue sin entender que, además de curar, hay que cuidar”.
La fundación, que colabora con organizaciones de salud para implantar recursos de excelencia en cuidados paliativos, ha confirmado con este trabajo “la eficacia de la atención, el alivio del sufrimiento, la satisfacción de familiares y profesionales y la incorporación de la comunidad, además de hacer todo eso a un coste sostenible para los sistemas de salud y social”.
En esta línea, el director médico de la Fundación New Health considera necesario “fomentar y promover los cuidados paliativos como modelo de humanización en la atención al final de la vida y como metodología de trabajo, gracias a la que se puede llegar a ofrecer una atención de calidad con calidez”.
Este año, el Día Mundial de los Cuidados Paliativos se conmemora unas semanas después de la Reunión de Alto Nivel de la ONU sobre Cobertura Universal de Salud (UHC), celebrada el 23 de septiembre. De esta forma, se trata de “una conmemoración clave” para pedir a los gobiernos que escuchen a las personas que necesitan acceder a los cuidados paliativos; así como que apoyen su inclusión en todos los esquemas nacionales de cobertura universal de salud.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios