Pacientes de cerca Por P. C. P. Martes, 16 Febrero 2021 19:00
CRISIS GLOBAL

España afianza el descenso de afectados por covid-19, pero mantiene una alta mortalidad con otros 530 fallecidos

Sanidad suma 10.057 contagios y la incidencia acumulada a 14 días baja a 385 casos por cada 100.000 habitantes / El Gobierno aprueba la adquisición de 20,8 millones de vacunas de Pfizer/BioNTech

Vote este artículo
(0 votos)
La ministra portavoz ha anunciado la compra de 20,8 millones de vacunas más. La ministra portavoz ha anunciado la compra de 20,8 millones de vacunas más. Pool Moncloa/Fernando Calvo

La pandemia ha dejado en España 10.057 nuevos contagios de coronavirus confirmados desde ayer y 530 muertes de personas con covid-19, unos datos que confirman la tendencia descendente de esta tercera ola, y a la vez, una mortalidad asociada todavía muy alta en consonancia con el elevado número de pacientes que siguen hospitalizados en nuestro país con la enfermedad, casi 20.000.

Sin embargo, en la estadística de ingresos hospitalarios también se aprecia una tendencia positiva, bajando hasta el 15% el porcentaje de camas ocupadas por pacientes covid, aunque se eleva al 37% en el caso de las unidades de críticos.

La incidencia media a 14 dias continúa a la baja, y se coloca en 385 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 417 de ayer, muy lejos ya de los valores notificados hace poco más de una semana, cuando se superaban los 750 positivos por cada 100.000 ciudadanos. No obstante, es preciso recordar que el umbral que determina la existencia de un riesgo de transmisión muy alto está fijado en 250 positivos por cada 100.000 habitantes, y solo cuatro comunidades autónomas se sitúan por debajo de este nivel: Baleares, Canarias, Cantabria y Extremadura.

En España hasta el momento se han notificado un total de 3.096.343 casos confirmados de covid-19 y 65.979 fallecidos, según el informe publicado hoy por el Ministerio de Sanidad. Tras el Consejo de Ministros donde se ha aprobado la compra de otros 20,8 millones de vacunas, la ministra portavoz, María Jesús Montero, ha explicado que la tercera ola de la pandemia va remitiendo "poco a poco" aunque todavía algunas comunidades autónomas tienen una importante presión asistencial, por lo que ha trasladado un mensaje de cautela y prudencia y ha insistido en que hay que seguir manteniendo las medidas preventivas y las recomendaciones de las autoridades.

 

INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS  

  • DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 3.096.343 (10.057 más que ayer)
  • DIAGNOSTICADAS EL DÍA PREVIO: 3.857 (1.876 en el informe anterior)
  • MEDIA DIARIA DE CASOS DETECTADOS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 8.911 (9.802 ayer)

 

FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA

  • TOTAL ACTUALIZADO: 65.979 (530 más)
  • EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 1.290 (1.230 en el informe anterior)

 

HOSPITALIZACIONES POR COVID-19  

  • PACIENTES HOSPITALIZADOS: 19.595 (-1.435)
  • INGRESOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS: 1.529  (1.073 ayer)
  • OCUPACIÓN DE CAMAS POR PACIENTES COVID: 15,35%

 

  • AFECTADOS EN UCI: 4.053 (-75)
  • OCUPACIÓN DE UCI POR PACIENTES COVID: 37,39%

  

En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras actuales de incidencia acumulada, casos diagnosticados, fallecidos e incremento diario de contagios en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):


LOS INGRESOS SIGUEN EN DESCENSO 

Los hospitales españoles registran actualmente 19.595 ingresos por coronavirus, 1435 menos que los contabilizados en el informe anterior, y también baja la cifra de personas con SARS-CoV-2 que reciben atención en las unidades de cuidados intensivos, donde permanecen 4.053 afectados, 75 menos que en el balance anterior.

Sin embargo, en las últimas 24 horas se ha producido un aumento en el número de hospitalizaciones, con otras 1.529 frente a las 1.073 del día anterior, aunque 2.714 pacientes con covid-19 han recibido el alta, lo que se traduce en una ocupación media en descenso que se sitúa en el 15,35% por pacientes covid en las camas de ingresos convencionales (15,47% ayer) y del 37,39% en las UCI (37,95%), porcentajes todavía muy elevados al referirse a una sola patología.

 

En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras de ocupación, hospitalizaciones, ingresos en las últimas 24 horas, pacientes en UCI y altas en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):

  

EL GOBIERNO COMPRA OTROS 20,8 MILLONES DE DOSIS DE LA VACUNA DE PFIZER 

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el acuerdo que posibilita a España la adquisición de 20,8 millones de dosis adicionales de la vacuna fabricada por Pfizer-BioNTech, y que se irán entregando, a partir de abril, a lo largo del año. Esta cantidad se añade, de este modo, a la primera compra ya realizada en noviembre a estos mismos laboratorios de más de 30 millones de vacunas, sumando, por tanto, unos 52 millones de esta marca que que servirán para inmunizar a unos 26 millones de personas.

Cabe recordar que en nuestro país la inmensa mayoría de las vacunas que se administran actualmente pertenecen a esta compañía, con 2,4 millones de dosis inyectadas hasta ayer. Esta nueva remesa es fruto del contrato adicional firmado la semana pasada entre la Comisión Europea y estos laboratorios por valor de 200 millones de dosis más de las inicialmente compradas en noviembre, con opción a 100 millones adicionales, y, en cuyo reparto entre los Estados miembros, que se realiza de manera proporcional a población, a España le corresponde el 10,57% de las dosis.

La entrega se iniciará en abril, programando el envío de 7,8 millones de dosis durante ese segundo trimestre del año; otras 7,8 el tercer trimestre y 5,2 el último hasta sumar las 20,8 millones de dosis correspondientes a nuestro país en este contrato adicional. El coste total de esta remesa es de 322 millones de euros, a razón de un coste unitario por dosis de 15,5 euros.

Con esta actuación, que supone un importante impulso al proceso de vacunación, se refuerza la Estrategia de Vacunación Nacional y Europea, que aspiran a vacunar al 70% de la población antes de finales de verano.

De momento, desde el inicio de la campaña de inmunización frente a la covid-19, el pasado 27 de diciembre, se han administrado más de 2,62 millones de dosis de vacuna en España, donde 1.096.922 personas han completado la pauta de vacunación (dos dosis).

Según los datos aportados por Sanidad, se ha administrado el 90% de las dosis distribuidas entre las comunidades autónomas (más de 2,9 millones), aunque los porcentajes varían en función de los territorios.

16febrero vacunacion


109,3 MILLONES DE CASOS Y 2,41 MILLONES DE FALLECIDOS EN EL MUNDO

Las infecciones por SARS-CoV-2 han afectado a más de 109,3 millones de personas en el mundo, y la cifra de muertes vinculadas a la pandemia supera los 2,41 millones, según la información publicada esta tarde por la Universidad Johns Hopkins. EEUU, Brasil, México, India, Reino Unido, Italia y Francia son los países con un mayor número de decesos por covid-19.

En Europa, los datos facilitados hoy por el Ministerio de Sanidad español indican que se han registrado hasta el momento más de 35,6 millones de casos confirmados de covid-19.

En la tabla inferior puede consultarse el detalle de los 15 países europeos con más contagios diagnosticados:

16febrero coronavirus europa

 


APLICACIÓN RADAR COVID radar covid ok

La aplicación RadarCOVID es un ejemplo del apoyo que pueden prestar las tecnologías para el cuidado de la salud individual y colectiva. Se trata de una aplicación creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial que utiliza de forma anónima la tecnología móvil y bluetooth para ayudar a los equipos de Salud Pública en el rastreo de los contactos estrechos ante casos positivos de COVID. 

Su eficacia depende de que un gran número de ciudadanos la instale en sus teléfonos, por lo que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas recuerdan la utilidad de descargarla y mantenerla activa.


Un nuevo virus identificado a finales de 2019

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, donde se descubrió una nueva cepa que no se había visto previamente en seres humanos.

El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el 11 de marzo. La Organización Mundial de la Salud ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud. Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.