Pacientes de cerca Por P. C. P. Miércoles, 03 Febrero 2021 18:32
CRISIS SANITARIA

España afianza el descenso de casos de covid-19 en la tercera ola, pero los hospitales siguen saturados

La incidencia baja a los 815 contagios por cada 100.000 habitantes, tras notificarse hoy 31.596 nuevos infectados / La mortalidad sigue dejando cifras trágicas, con otros 565 fallecidos hasta rebasar los 60.000 / Detectado un caso de la variante Sudafricana en Barcelona, pero "podría haber más"

Vote este artículo
(0 votos)
Los ministro de Sanidad y Política Territorial han presidido hoy el Consejo Interterritorial de Salud. Los ministro de Sanidad y Política Territorial han presidido hoy el Consejo Interterritorial de Salud.

Con toda la "prudencia" del mundo, como ha indicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se está afianzando el descenso de casos en esta tercera ola de covid-19, como se demuestra con la incidencia acumulada a 14 días, que hoy se sitúa en 815 casos por cada 100.000 habitantes cuando hace solo una semana era de 900.

No ocurre lo mismo con la mortalidad asociada al virus, ya que hoy se vuelven a registrar 565 fallecidos más, lo que supone superar la barrera de los 60.000 desde el inicio de la pandemia, según el balance oficial publicado por el Ministerio de Sanidad.

Respecto a los nuevos contagios, aunque son más que ayer, 31.596 frente a 29.064, no rompen la tendencia decreciente a lo largo de la última semana, con una media diaria de 22.000 infecciones por covid-19. No obstante, continúan las acusadas diferencias autonómicas, con CCAA que superan considerablemente la incidencia media, sobre todo la Comunidad Valenciana (1.323), Castilla y León (1.240), La Rioja (1.233) y Castilla-La Mancha (1.065), además de la ciudad autónoma de Melilla, que también sobrepasa el millar de contagios por 100.000.

3febrero Interterrirorial dos"Con mucha prudencia vemos que la tercera ola ya empieza a adquirir una tendencia de descenso, pero todavía las UCI tienen una alta ocupación, en algunas comunidades de más del 50%, con lo que vienen semanas complicadas", ha dicho la ministra sobre estos datos tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, donde la estrategia de vacunación ha ocupado gran parte del debate, sobre todo por los problemas que se vienen sucediendo en el abastecimiento.

Aun así, Carolina Darias, que ha reconocido "la dificultad en la llegada de las dosis, no en la administración de las vacunas, porque sabemos de la capacidad de nuestro sistema sanitario", ha querido lanzar un mensaje de optimismo anunciando nuevas entregas y nuevas pautas en la estrategia de vacunación. De Pfizer-BioNTech llegarán este mes 1.779.570 vacunas, y en marzo, 2.705.040; mientras Moderna hará entrega de otras 412.000 dosis y AstraZeneca, de 1.810.575. 

3febrero vacunacion

Desde el inicio de la campaña de inmunización frente a la covid-19, el pasado 27 de diciembre, se han administrado 1.764.778 dosis de vacuna en España, donde 498.978 personas han completado la pauta completa de inmunización (dos dosis).

Hasta el momento se han distribuido entre las comunidades y ciudades autónomas 2.218.755 dosis de vacuna, lo que supone que se han utilizado más del 79% de las unidades que se han puesto a disposición de los diferentes territorios.

 

INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS  

  • DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 2.883.465 (31.596 más que ayer)
  • DIAGNOSTICADAS EL DÍA PREVIO: 12.544 (10.757 en el informe anterior)
  • MEDIA DIARIA DE CASOS DETECTADOS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 22.108 (23.637 ayer)

 

FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA

  • TOTAL ACTUALIZADO: 60.370 (565 más que en el informe anterior)
  • EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 1.911 (1.776 en el informe anterior)

 

HOSPITALIZACIONES POR COVID-19  

  • PACIENTES HOSPITALIZADOS: 30.256 (862 menos que ayer)
  • INGRESOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS: 2.941 (+31
  • OCUPACIÓN DE CAMAS POR PACIENTES COVID: 23,55%

 

  • AFECTADOS EN UCI: 4.836 (17 menos)
  • OCUPACIÓN DE UCI POR PACIENTES COVID: 44,44%

  

En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras actuales de incidencia acumulada, casos diagnosticados, fallecidos e incremento diario de contagios en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):


DESCIENDEN LEVEMENTE LOS INGRESOS 

Actualmente hay 31.256 pacientes ingresados por coronavirus en los hospitales del país, lo que supone un descenso de 862 con respecto al informe previo, al igual que en el caso de los afectados que necesitan recibir atención en las unidades de cuidados intensivos, donde permanecen 4.836 personas con covid, 17 menos que el martes.

Sin embargo, en las últimas 24 horas se han producido más hospitalizaciones que ayer, un total de 2.941 (+31), mientras que 3.613 personas han podido abandonar el hospital, lo que se traduce en un cambio de tendencia respecto a las semanas anteriores, con un leve alivio de la presión asistencial, todavía muy estresante.

Con estos datos, la ocupación media en las UCI se sitúa en el 44,44% (ayer era del 44,58%), y en las camas de ingreso en planta es del 23,55%, un porcentaje algo menor al del informe anterior, si bien siguen produciéndose importantes diferencias entre CCAA.

 

En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras de ocupación, hospitalizaciones, ingresos en las últimas 24 horas, pacientes en UCI y altas en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):

 

DETECTADO UN SEGUNDO CASO DE LA VARIATE SUDAFRICANA

El secretario de Salud Pública de Catalunya, Josep Maria Argimon, ha informado del primer caso de la variante sudafricana del coronavirus en su comunidad, concretamente en Barcelona, en lo que sería el segundo caso confirmado en España tras el detectado en Vigo. Al parecer, el afectado no tiene ninguna relación con el país africano, por lo que podría haber más casos.

"Este es un análisis que hemos hecho en muestras aleatorias y con secuenciación completa de genoma. No estamos haciendo caso a caso, por lo que puede que haya más. Los estudios epidemiológicos están en curso y los primeros datos hacen pensar que no hay relación clara con el país africano. Pero es que la introducción de esta variante ya se ha producido en los países del entorno y lo más lógico es que la vayamos encontrando", ha dicho al respecto Tomás Pumarola, jefe de Microbiología de Vall d'Hebron.

Tanto la variante sudafricana como la británica son más contagiosas y virulentas, según el informe del Ministerio de Sanidad sobre la circulación del SARS-CoV-2 en España que  ya establece un "riesgo alto" de transmisión sobre la primera de ellas, que ya podría suponer el 20% de los contagios en algunas comunidades autónomas.


MÁS DE 104 MILLONES DE CASOS Y 2,25 MILLONES DE FALLECIDOS EN EL MUNDO

Las infecciones por SARS-CoV-2 han afectado a más de 104 millones de personas en el mundo, y la cifra de muertes vinculadas a la pandemia supera los 2,25 millones, según la información publicada esta tarde por la Universidad Johns Hopkins. EEUU, Brasil, México, India, Reino Unido, Italia y Francia son los países con un mayor número de decesos por covid-19.

En Europa, los datos facilitados hoy por el Ministerio de Sanidad español indican que se han registrado hasta el momento más de 33,7 millones de casos confirmados de covid-19.

En la tabla inferior puede consultarse el detalle de los 15 países europeos con más contagios diagnosticados:

3febrero coronavirus europa

 


radar covid ok

APLICACIÓN RADAR COVID 

La aplicación RadarCOVID es un ejemplo del apoyo que pueden prestar las tecnologías para el cuidado de la salud individual y colectiva. Se trata de una aplicación creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial que utiliza de forma anónima la tecnología móvil y bluetooth para ayudar a los equipos de Salud Pública en el rastreo de los contactos estrechos ante casos positivos de COVID. 

Su eficacia depende de que un gran número de ciudadanos la instale en sus teléfonos, por lo que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas recuerdan la utilidad de descargarla y mantenerla activa.


Un nuevo virus identificado a finales de 2019

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, donde se descubrió una nueva cepa que no se había visto previamente en seres humanos.

El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el 11 de marzo. La Organización Mundial de la Salud ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud. Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.