Pacientes de cerca Por P. C. P. Jueves, 19 Noviembre 2020 20:29
CRISIS SANITARIA

España confirma una tendencia favorable en la segunda ola de la COVID-19, aunque todavía con más de 16.200 casos diarios y 252 muertos

El Gobierno distribuirá 15 millones de mascarillas mensuales en noviembre y diciembre a través de ONG y la FEMP

Vote este artículo
(0 votos)
Reunión del Ministerio con las ONG para coordinar el reparto gratuito de mascarillas. Reunión del Ministerio con las ONG para coordinar el reparto gratuito de mascarillas.

“La evolución de la pandemia por COVID-19 parece que va favorable, pero siempre con precaución”. Palabras del doctor Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, avaladas con los nuevos datos ofrecidos hoy por el Ministerio de Sanidad, que confirman esa tendencia descendente en el número de contagios pero todavía con una incidencia muy alta de la enfermedad.

Así, aunque Sanidad ha comunicado 16.233 nuevos casos de coronavirus, que suponen casi mil más que ayer, la incidencia acumulada de COVID-19 en los últimos 14 días baja a los 436 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone 16 menos que en el informe anterior, eso sí, todavía con grandes diferencias territoriales.

Se ha apreciado también un descenso en los fallecimientos diarios, con un total de 252 frente a los 351 de ayer, aunque en este caso la estadística sigue siendo demoledora al sumar 1.313 muertos en los últimos siete días.

A lo largo de toda la pandemia, en España se han diagnosticado con prueba un total de 1.525.341 casos de la enfermedad producida por el virus SARS-CoV-2 y 42.039 fallecidos.

 

INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS  

  • DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 1.541.5741 (16.233 más que ayer)
  • DIAGNOSTICADAS EL DÍA PREVIO: 6.915 (7.090 en el informe anterior)
  • MEDIA DIARIA DE CASOS DETECTADOS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 11.837 (12.284 ayer)

 

FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA

  • TOTAL ACTUALIZADO: 42.291 (252 más que ayer)
  • EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 1.313 (1.346 en el informe anterior)

 

HOSPITALIZACIONES POR COVID-19   

  • PACIENTES HOSPITALIZADOS: 18.961 (-82)
  • INGRESOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS: 1.727 (1.934 ayer)
  • OCUPACIÓN DE CAMAS POR PACIENTES COVID: 15,18%

 

  • AFECTADOS EN UCI: 3.125 (+7)
  • OCUPACIÓN DE UCI POR PACIENTES COVID: 31,66%

 

 

En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras actuales de incidencia acumulada, casos diagnosticados, fallecidos e incremento diario de contagios en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):


18.961 PACIENTES MENOS EN LOS HOSPITALES

Según los datos que recoge el informe facilitado hoy por el Ministerio de Sanidad, en estos momentos hay 18.961 pacientes ingresados por COVID-19 en España, lo que supone un descenso de 82 personas con respecto al balance anterior. La cifra de afectados que necesitan atención en las unidades de cuidados intensivos sube ligeramente, situándose en 3.125 (+5).

En las últimas 24 horas se han contabilizado 1.727 nuevos ingresos vinculados al coronavirus en los hospitales españoles, un número inferior a las altas notificadas (2.246), lo que supone un pequeño alivio respecto a la preocupante presión asistencial. El balance oficial muestra una ocupación estable por pacientes COVID del 15% en el caso de las camas de hospitalización en planta y baja del 32% en las UCI, siempre con grandes desigualdades territoriales.

 

En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras de ocupación, hospitalizaciones, ingresos en las últimas 24 horas, pacientes en UCI y altas en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):

 

15 MILLONES DE MASCARILLAS A TRAVÉS DE ONG Y LA FEMP
 
La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, acompañada por la subdirectora general de Cartera de Servicios del SNS y Fondos de Compensación, Cristina González del Yerro, se ha reunido hoy con el presidente de Cermi, Luis Cayo Pérez; el presidente de Cáritas, Manuel Bretón, y la directora del Departamento de Salud de Cruz Roja, Carmen Martín, con el fin de abordar la distribución de una nueva partida de mascarillas durante este mes de noviembre y una cantidad similar durante el mes de diciembre.

Silvia Calzón ha agradecido a estas entidades “el trabajo diario y la colaboración que vienen prestando, desde el inicio de la pandemia, para ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad”. Asimismo, les ha alentado a seguir contribuyendo, con su cooperación, a distribuir materiales de protección a estos colectivos en situación de especial vulnerabilidad económica.

El Ministerio de Sanidad ha recibido las peticiones de Cruz Roja, Cermi y Cáritas y va a entregar un total de 7.800.000 mascarillas en noviembre y una cantidad similar en el mes de diciembre, con el fin de atender las necesidades de estas entidades sociales. La primera entrega se llevará a cabo en los próximos días.

Igualmente, y en coordinación con la Secretaría General de Coordinación Territorial, el Ministerio de Sanidad enviará a la Federación Española de Municipios y Provincias una partida mensual en noviembre y diciembre de 7.200.000 mascarillas para hacerlas llegar a la población vulnerable de ámbito local. Al igual que en ocasiones anteriores, esta distribución de los 15 millones de mascarillas mensuales se realizará a través de las Delegaciones de Gobierno en cada comunidad autónoma.

Desde el 10 de marzo, el material distribuido a estas entidades sociales y corporaciones municipales suma más de 43 millones de unidades. En concreto, la cifra asciende a 43.432.047 y, en ella, se incluyen mascarillas quirúrgicas, mascarillas de protección FFP2, guantes de nitrilo y soluciones hidroalcohólicas.


56,6 MILLONES DE INFECTADOS y 1,35 MILLONES DE MUERTOS

Europa ha superado hoy los 15,3 millones de casos confirmados de la COVID-19 según los datos facilitados desde el Ministerio de Sanidad.

A nivel global, las infecciones por SARS-CoV-2 han afectado ya a más de 56,6 millones de personas en el mundo, y la cifra total de muertes vinculadas a la pandemia es de más de 1,35 millones, según la información publicada esta tarde por la Universidad Johns Hopkins. EEUU, Brasil, India, México y Reino Unido son los países con un mayor número de decesos por COVID-19.

En la tabla inferior puede consultarse el detalle de los 15 países europeos con más contagios diagnosticados:

17 noviembre balance covid europa

 


radar covid okAPLICACIÓN RADAR COVID 

La aplicación RadarCOVID es un ejemplo del apoyo que pueden prestar las tecnologías para el cuidado de la salud individual y colectiva. Se trata de una aplicación creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial que utiliza de forma anónima la tecnología móvil y bluetooth para ayudar a los equipos de Salud Pública en el rastreo de los contactos estrechos ante casos positivos de COVID. 

Su eficacia depende de que un gran número de ciudadanos la instale en sus teléfonos, por lo que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas recuerdan la utilidad de descargarla y mantenerla activa.


Un nuevo virus identificado a finales de 2019

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, y es una nueva cepa que no se había visto previamente en humanos. El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el pasado 11 de marzo. La OMS ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud.

Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.