Pacientes de cerca Por O. P. Lunes, 21 Septiembre 2020 20:38
CRISIS SANITARIA

España suma casi 31.500 nuevos contagios de coronavirus y 168 fallecidos con COVID-19 durante el fin de semana

La Comunidad de Madrid declara más del 38% de los casos notificados desde el viernes / Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso acuerdan crear un Grupo COVID-19 para coordinar la respuesta frente a la pandemia en la región / Los hospitales del país registran 888 ingresos más y 72 nuevos pacientes en cuidados intensivos

Vote este artículo
(0 votos)
Una imagen de la firma del acuerdo alcanzado este lunes entre el presidente del Gobierno y la presidenta de la Comunidad de Madrid / Fotos: Comunidad de Madrid Una imagen de la firma del acuerdo alcanzado este lunes entre el presidente del Gobierno y la presidenta de la Comunidad de Madrid / Fotos: Comunidad de Madrid

(Ampliación) - La escalada de contagios de coronavirus no cesa en España, donde el fin de semana ha dejado un elevadísimo número de nuevos casos, 31.428, lo que supone una media de más de 15.700 diarios. La Comunidad de Madrid sigue arrojando las peores cifras, y desde el viernes ha notificado 11.991 nuevas infecciones, más del 38% del total nacional, aunque solo 794 han sido diagnosticadas en la jornada de ayer.

La negativa evolución de la epidemia en la región ha llevado al presidente del Gobierno y a la presidenta de la Comunidad de Madrid a mantener este lunes un encuentro con el objetivo de desarrollar una estrategia coordinada que frene la expansión del virus en este territorio, cuyos efectos también tienen un impacto importante en los territorios limítrofes.

Así, Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso han acordado crear "un espacio de cooperación" para el seguimiento y la respuesta a la pandemia. Se traducirá en la constitución de un Grupo COVID-19 que se reunirá semanalmente con el objetivo de coordinar y planificar acciones frente a la epidemia y realizar "recomendaciones" que guíen "las actuaciones propias que seguirá ejecutando el Gobierno de la Comunidad de Madrid en el ejercicio de sus competencias".

Este nuevo grupo estará integrado por el ministro de Sanidad, la ministra de Política Territorial y Función Pública, el vicepresidente y portavoz del Gobierno de Madrid y el consejero de Sanidad de la Comunidad, y contará con un portavoz técnico sanitario "para atender las demandas informativas de la sociedad".

Su labor se basará en las directrices del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES) y los técnicos sanitarios de la Comunidad de Madrid, y también en el trabajo de dos Unidades de Apoyo –una territorial y una técnica– que se reunirán dos veces a la semana y elevarán sus propuestas de actuación al Grupo COVID-19.

Según un comunicado conjunto de los Gobiernos central y autonómico, la Unidad Territorial estará compuesta por el consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, el alcalde de la ciudad, la secretaria general de Coordinación Territorial y el presidente de la Federación Madrileña de Municipios. Mientras, la Unidad Tecnica estará formada por el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid; el de Transportes, Movilidad e Infraestructuras; el delegado del Gobierno en Madrid; la secretaria general de Transportes del Gobierno de España; un representante de la Unidad Militar de Emergencias (UME), de la Policía Nacional y de la Guardia Civil; el director del SUMMA-112 y el responsable del SAMUR.

Ayuso Pedro Sanchez acuerdo covid madrid 2La creación de este nuevo "Espacio de Cooperación" se ha anunciado el día que han entrado en vigor las nuevas medidas anunciadas por Isabel Díaz Ayuso para tratar de frenar la propagación del coronavirus en la Comunidad, entre las que se incluye el confinamiento de las 37 áreas de salud que tienen una incidencia de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Son 26 áreas de seis distritos de la capital y otras 11 de siete municipios (Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas), donde los ciudadanos no podrán entrar ni salir, salvo por motivos laborales, sanitarios o de cuidado a personas dependientes.

Tras la reunión, Pedro Sánchez ha reconocido que llegan "semanas muy duras", y ha asegurado que desde el Ejecutivo "estamos listos para contemplar otros escenarios si fuera preciso", en referencia a la opción del estado de alarma, aunque ha recordado que se trata de una medida que debe ser solicitada por los presidentes autonómicos. Por el momento, Díaz Ayuso se muestra reacia a contemplarla, al considerar que sería "la muerte para nuestra Comunidad".


Lo cierto es que en la Comunidad de Madrid no solo se observa el mayor número absoluto de positivos, sino que su incidencia acumulada de infecciones (746 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días) también se eleva considerablemente por encima de la media nacional, que continúa en ascenso, con 280 casos por cada 100.000, frente a los 268 del viernes.

Navarra (605), La Rioja (465) y Aragón (381) son otras de las comunidades autónomas qeu superan el promedio de España.

 

INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS  

  • DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 671.468 (31.428 más que el viernes)
  • DIAGNOSTICADAS EL DÍA PREVIO: 2.957 (4.697 en el informe anterior)
  • DIAGNOSTICADAS EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 61.748 (58.347 el informe de ayer)
  • CON INICIO DE SÍNTOMAS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 9.301 (7.631 en el informe anterior)

 

HOSPITALIZACIONES POR COVID-19   

  • PACIENTES HOSPITALIZADOS: 11.031 (+888)
  • INGRESOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS: 1.052 (1.299 en el informe del viernes)
  • AFECTADOS EN UCI: 1.417 (+72)

 

FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA 

  • TOTAL ACTUALIZADO: 30.663 (168 más que el viernes)
  • EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 311 (432 en el informe anterior)

 

Otro de los indicadores que muestra claramente que la evolución de la pandemia está lejos de resultar esperanzadora es el que hace referencia a las muertes que ocasiona, y que siguen incrementándose con el paso de los días. Este lunes, la estadística general suma 168 fallecimientos más desde el viernes, de modo que ya son 30.663 las personas que han perdido la vida como consecuencia del nuevo coronavirus, según los datos oficiales.

Las defunciones declaradas por las CCAA en la última semana son 311, siendo Madrid (87), Andalucía (51) y Castilla y León (34) los territorios con un mayor número de decesos en este periodo.

21 septiembre balance covid


MÁS DE 11.000 PACIENTES INGRESADOS, 1.417 EN CUIDADOS INTENSIVOS

Según los datos que recogen el balance facilitado hoy por el Ministerio de Sanidad, en estos momentos hay 11.031 pacientes ingresados con COVID-19 en los hospitales españoles, lo que supone un nuevo e importante incremento respecto a los recogidos en el informe del viernes (+888). También aumentan los afectados que necesitan atención en las unidades de cuidados intensivos, que se elevan a 1.417 (+72).

En la primera de sus comparecencias semanales, el director del CCAES, Fernando Simón, ha reconocido que aunque actualmente la Atención Primaria está asumiendo el seguimiento de la mayoría de los casos leves de infección por SARS-CoV-2, la presión "empieza a notarse en los hospitales"

En las últimas 24 horas, otros 1.052 enfermos han necesitado hospitalización, fundamentalmente en las comunidades de Madrid (308 más), Cataluña (124) y Andalucía (116). En el conjunto del país, la ocupación de camas por pacientes COVID-19 es del 9,5%, aunque en la Comunidad madrileña estos pacientes ocupan el 24% de los puestos de ingreso disponibles. En Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco y La Rioja los porcentajes oscilan entre el 11 y el 13%. Desde el viernes se han comunicado 519 altas de pacientes con COVID-19, la mitad que las nuevas hospitalizaciones.

21 septiembre balance covid hospitales


SIMÓN ADMITE QUE ESTAMOS ANTE UNA SEGUNDA OLA DE LA EPIDEMIA

Durante su intervención, Simón ha reconocido que aunque existe una importante diferencia entre CCAA, España se encuentra ante un aumento "clarísimo" de contagios, y "no tengo inconveniente en llamarlo segunda ola". En relación a la escasez de profesionales sanitarios para hacer frente a esta situación, el epidemiólogo ha destacado la necesidad de "controlar la transmisión" para que el sistema sanitario pueda asumir toda la demanda asistencial que se produzca con los recursos humanos de los que dispone.

Simon 21 septiembreAnte preguntas de los periodistas, el director del CCAES se ha mostrado confiado en la utilidad de los nuevos test de antígenos que varias CCAA van a empezar a emplear para diagnosticar la COVID-19 de una forma más rápida y con una fiabilidad similar a la que proporciona una PCR. "Son pruebas que pueden ser muy útiles y facilitar un diagnóstico más precoz de la infección, porque los resultados están disponibles en 15 minutos, aunque algunos positivos tendrán que comprobarse mediante PCR", ha indicado.

 


8,5 MILLONES DE PCR DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA

Desde el inicio de la pandemia, España ha realizado más de 8,5 millones de pruebas PCR, según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Sanidad. 

En la semana del 11 al 17 de septiembre, el número de análisis realizados en el país para detectar las infecciones por coronavirus ascendió a 683.322, lo que supone una tasa de 1.453 PCR por cada 100.000 habitantes. De ellas, algo más del 13% dieron positivo, un porcentaje que se eleva hasta el 23% en el caso de la Comunidad de Madrid.

La región es una de las que presenta una mayor tasa de pruebas en este periodo (2.097 por 100.000 habitantes), aunque a la cabeza se sitúan Navarra (2.919), País Vasco (2.462) y La Rioja (2.354).

Las pruebas realizadas en cada comunidad autónoma pueden consultarse en ESTE ENLACE.

 


31 MILLONES DE CONTAGIOS Y 962.000 MUERTES EN EL MUNDO

Según los datos consultados a las 12:15 horas de hoy por el Ministerio de Sanidad, en Europa se han notificado al menos 4,84 millones de casos de coronavirus confirmados. A nivel global, las infecciones por SARS-CoV-2 han afectado ya a más de 31,16 millones de personas en el mundo, y la cifra global de muertes vinculadas a la pandemia es de más de 962.000, según las cifras publicadas esta tarde por la Universidad Johns Hopkins. EEUU, Brasil, India, México y Reino Unido son los países con un mayor número de decesos por COVID-19.

En la tabla inferior puede consultarse el detalle de los 15 países europeos con más contagios diagnosticados:

21 septiembre balance covid Europa

 


APLICACIÓN RADAR COVID EN 13 CCAA

La aplicación RadarCOVID es un ejemplo del apoyo que pueden prestar las tecnologías para el cuidado de la salud individual y colectiva. Se trata de una aplicación que utiliza de forma anónima la tecnología móvil y bluetooth para ayudar a los equipos de Salud Pública en el rastreo de los contactos estrechos ante casos positivos de COVID. Ya hay 13 CCAA conectadas, llegando a casi el 70% de la población: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid, Extremadura, La Rioja, Murcia y Navarra.

radar covid okSu eficacia depende de que un gran número de ciudadanos la instale en sus teléfonos, por lo que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas recuerdan la utilidad de descargarla y mantenerla activa.

Creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, RadarCOVID es una aplicación de rastreo de contactos mediante la que el móvil puede llevar un registro de con quién se ha cruzado una persona. Esta información se usa para determinar el riesgo de contagio, al detectar el móvil si la persona estuvo cerca de alguien que más tarde confirma que ha resultado infectado a través de un código que debe introducir en la app.


Un nuevo virus identificado a finales de 2019

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, y es una nueva cepa que no se había visto previamente en humanos. El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el pasado 11 de marzo. La OMS ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

La transmisión del virus se produce por contacto estrecho, a través de las gotas respiratorias que se expulsan al toser o estornudar, y el periodo de incubación estimado inicialmente oscila entre los dos y los 14 días. Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud.

Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

En  Salud a Diario mantenemos actualizada la información sobre esta pandemia, aunque solo se publican los contenidos que se consideran fiables, relevantes y contrastados.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.