Pacientes de cerca Por P. C. P. Sábado, 16 Enero 2021 13:17
CRISIS SANITARIA

Hoy empieza el toque de queda a las 20 horas en Castilla y León, que sufre un nuevo récord de contagios por COVID-19

La comunidad notifica 2.892 casos, además de 30 fallecidos, el triple que ayer / Las provincias ya superan los 1.000 casos de incidencia por cada 100,000 habitantes

Vote este artículo
(0 votos)
Continúan los cribados masivos, hoy en Quintanar de la Sierra y el domingo, en Lerma. Continúan los cribados masivos, hoy en Quintanar de la Sierra y el domingo, en Lerma.

Con el adelanto del toque de queda a las ocho de la tarde, además del cierre perimetral de todas las provincias, Castilla y León buscar detener una tercera ola de la pandemia por COVID-19, que, de momento, no da tregua y vuelve a dejar una cifra récord de contagios diarios. Hoy han sido 2.892, frente a los 2.483 de ayer, que también fue la cifra más alta de toda la pandemia hasta la de hoy, o los 2.321 del jueves. También ha habido 30 muertos con la enfermedad confirmada, el triple que el día anterior.

Una tendencia claramente ascendente que dibuja una curva casi en vertical y que ha obligado al Gobierno regional a endurecer las medidas con el objetivo de cortar casi en seco la movilidad, reducir la actividad social y dejar la hostelería y el comercio casi en mínimos para evitar la propagación del virus. Desde las 20 horas de hoy habrá nuevas medidas de contención en la Comunidad tras su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León y cuyo desarrollo puede consultar en este ENLACE. 

Pese a la negativa inicial del Gobierno central de autorizar el adelanto del toque de queda dos horas sobre lo que establece el decreto del estado de alarma, hoy el ministro Illa se ha muestro dispuesto a negociar esta posibilidad, que, en cualquier caso, la Junta ya ha publicado y va a aplicar desde hoy mismo.

Con los nuevos contagios, las infecciones confirmadas durante toda la pandemia ascienden a un total de 158.310; de esa cifra, 151.515 han dado positivo mediante pruebas de infección activa, tanto PCR como test de antígenos, y 2.715 tienen diagnóstico el día previo.

Por provincias, Valladolid es la que registra el mayor número de contagios, también debido a su mayor población, con un total de 746, seguida de Salamanca (432) y León (418), aunque en todo el territorio se sufre un recrudecimiento de la situación epidemiológica, como se demuestra también con el incremento constante de la incidencia acumulada. Hoy se coloca en 803 casos por cada 100.000 habitantes, 108 puntos más que ayer, con provincias en situación extremadamente grave que superan los 1.000 casos como Segovia (1.420), Ávila (2.119) y Palencia (1.035).

Respecto a la mortalidad, de los 30 fallecimientos asociados al SARS-CoV-2, uno se ha producido en su propia residencia y los otros 29 en el ámbito hospitalario de todas las provincias: ocho en Valladolid; cuatro en León, Palencia, Salamanca; tres en Burgos; dos en Segovia y Zamora; y uno en Ávila y Soria. De este modo, ya son 4.339 las personas fallecidas en hospitales de Castilla y León con diagnóstico de COVID-19, mientras las altas hospitalarias ascienden a 20.462, tras sumarse 104 en las últimas 24 horas.

También sigue en aumento el número de brotes de coronavirus activos, que se sitúa en 1.018, lo que supone 39 más que ayer, al igual que los casos vinculados a estos focos, con un total de 6.101 (+553). 

En la tabla inferior puede verse el detalle por provincias de casos confirmados, altas y fallecidos durante la epidemia en el ámbito sanitario:

16enero balance coronavirus cyl

Puede consultar aquí la incidencia registrada en cada ZBS de la Comunidad. Es posible acceder a todos los datos referidos a la situación de hospitales, centros de salud, pruebas realizadas y profesionales afectados a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa.


835 INGRESOS EN PLANTA Y 160 EN LAS UCI

A día de hoy son 835 las personas ingresadas en planta como consecuencia de una infección por el nuevo coronavirus en Castilla y León, lo que pone de manifiesto un nuevo aumento de las hospitalizaciones (42 más que ayer), mientras en las unidades de críticos permanecen 160 pacientes con COVID-19, las mismas que en el informe anterior.

De este modo, la ocupación media de las UCI por pacientes con una infección por SARS-CoV-2 se mantiene en e 48%, aunque con acusadas diferencias provinciales. Los hospitales de El Bierzo (86%), Palencia (80%) y Segovia (75%) yson los que presentan los indicadores más elevados, aunque hay que tener en cuenta que muchos centros operan con unidades de críticos extendidas a otros servicios, como los de Reanimación.

El Hospital de Salamanca es el que registra un mayor número de ingresos en planta, con 102, seguido del Río Hortega de Valladolid (98) y el Complejo Asistencial del León (96)

En Atención Primaria, la estadística que incluye todos los diagnósticos compatibles con coronavirus (neumonía por COVID-19 y enfermedad por COVID-19) se sigue notando una mayor circulación del virus con 45.685 casos activos a fecha 15 de enero (43.817 el día anterior).


PUBLICADAS EN EL BOCYL LAS NUEVAS RESTRICCIONES

El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) publica en su edición de hoy los acuerdos aprobados en el día de ayer por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que establecen nuevas medidas de contención del coronavirus en la Comunidad y que entrarán en vigor a partir de las 20.00 horas de hoy.

Tal y como recogen los acuerdos hoy publicados, la adopción de estas medidas se encuadra en la acción decidida y necesaria de la Presidencia de la Junta de Castilla y León para proteger la salud de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad, y reforzar el sistema de salud de la Comunidad. Por ello, las medidas temporales de carácter extraordinario que ya se han adoptado se intensifican ahora para prevenir y contener el virus, y mitigar el impacto sanitario, social y económico.

Para hacer frente a esta situación, muy grave y excepcional, y de acuerdo con lo que indican los informes técnicos de transmisión de la enfermedad, que refieren que gran parte de los contagios se producen en las reuniones personales, es indispensable proceder a la adopción de todas aquellas medidas que las limiten, especialmente en el ámbito familiar y social.

Las nuevas medidas aprobadas establecen la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno entre las ocho de la tarde y las seis de la mañana. Durante este tramo horario las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de usos público para la realización de las actividades autorizadas previstas en el Real Decreto 926/2020 sobre el estado de alarma, tales como la adquisición de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad; la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios y a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia; el de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; el retorno al lugar de residencia habitual tras realizar algunas de las actividades previstas en este apartado o la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, así como la asistencia a la actividad lectiva presencial de los centros docentes.

La decisión de adelantar la hora del toque de queda a las 20.00 horas está amparada, según defiende la Junta de Castilla y León, en que en el momento en que se autoriza la prórroga del estado de alarma, se acuerda la modificación, por un lado, de los artículos 9 y 10 del Real Decreto, incluyendo en la regulación de la eficacia de las limitaciones, su modulación, flexibilización y suspensión, la prevista en el artículo 5, y por otro lado, se indica expresamente en su Disposición transitoria única en relación a la Eficacia de la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno lo siguiente:

“La medida prevista en el artículo 5 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, conservará su eficacia, en los términos previstos con anterioridad al comienzo de la prórroga autorizada, en tanto que la autoridad competente delegada que corresponda no determine, de acuerdo con el artículo 10 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, su modulación, flexibilización o suspensión”.

Asimismo, a las 20 horas entrará en vigor la limitación de la entrada y salida de personas del territorio de cada una de las provincias de Castilla y León, salvo para todos aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los motivos exceptuados.

En tercer lugar, se limita también la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados a un número máximo de cuatro personas, salvo que se trate de convivientes, lo que se espera reduzca de manera muy significativa la movilidad e interacción social. Esta medida no afecta a la confluencia de personas en instalaciones y establecimientos abiertos al público que cuenten con un régimen específico de medidas de prevención y control aprobado por la autoridad sanitaria, ni tampoco a las actividades laborales e institucionales.

En este sentido, también se reducirá en toda Castilla y León el aforo para las reuniones, celebraciones y encuentros religiosos, de manera que no se supere un tercio de su aforo, con un máximo de 25 personas. Estas medidas que entran en vigor en el día de hoy se evaluarán cada 15 días para garantizar su adecuación a la evolución de indicadores.


LA SITUACIÓN EN LAS RESIDENCIAS

El balance sobre la situación de la epidemia en las residencias de mayores y centros para personas con discapacidad incluye este sábado siete fallecidos más, por lo que asciende a 2.674 el número de personas usuarias de este tipo de recursos que han muerto con COVID-19 confirmada: 1.611 en hospitales (seis más que el día anterior y contabilizadas en la estadística general del ámbito hospitalario) y 1.063 en los centros donde vivían (una más que ayer). Sigue invariable la cifra de residentes fallecidos con síntomas compatibles con el coronavirus, pero sin que se les practicara una prueba diagnóstica. Son 1.105, de los que 77 murieron en el hospital y 1.028 en el propio centro residencial.

Desde el inicio de la crisis sanitaria se han confirmado 13.262 infecciones de SARS-CoV-2 en este tipo de centros, en los que 26 personas permanecen actualmente en cuarentena con síntomas asociados al virus, mientras que 1.470 están en aislamiento preventivo sin síntomas. Por otra parte, 12.711 afectados han superado la infección.

En la siguiente tabla puede consultarse la situación provincial:

16enero balance coronavirus cyl residencias


MENSAJES DE APOYO A LOS HOSPITALIZADOS

La Universidad de Salamanca, junto con el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y los complejos asistenciales de Ávila y Zamora, lanza de nuevo la campaña #PENSANDOENTI. La iniciativa propone el envío de cartas, poemas y dibujos de particulares de todas las edades que quieran apoyar a las personas hospitalizadas afectadas por la COVID-19 y al personal sanitario que les atiende.

Los interesados en participar en la campaña, desarrollada por la institución académica salmantina a través de su Servicio de Asuntos Sociales, deben dirigir sus cartas de aliento al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y detallar en el asunto del correo a cuál de los dos colectivos quieren dirigirse (profesional sanitario o paciente).

Desde el Servicio de Asuntos Sociales recuerdan que los dibujos deben estar escaneados y, en el caso de las cartas, que el documento figure en formato Word. El correo debe incluir el nombre de pila del autor, la edad, una breve descripción personal (ocupación, actividades, hobbies) y el mensaje de apoyo en cuestión (carta, poema o dibujo).


CIERRE PERIMETRAL Y TOQUE DE QUEDA HASTA MAYO

La Junta de Castilla y León insiste en la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo con las medidas preventivas de uso obligatorio de la mascarilla, la distancia interpersonal y la higiene de manos, así como aquellas otras de ámbito sectorial definidas en la normativa vigente. Asimismo se recuerda a la ciudadanía, con carácter general, la necesidad de limitar los encuentros sociales fuera del entorno de convivencia estable.

La Comunidad de Castilla y León mantiene, en el marco temporal establecido por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el Estado de Alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2, su cierre perimetral, situación que también afectará a partir de las 20 h de hoy, 16 de enero, a todas y cada una de las provincias castellanas y leonesas.

También es ese momento entrarán en vigor la limitación a cuatro personas de la permanencia en grupos personales en espacios públicos y privados y la limitación a un tercio, con un máximo de veinticinco personas, en lugares de culto.

Asimismo el toque de queda en el conjunto territorial castellano y leonés ha quedado establecido entre las ocho de la tarde y las seis de la mañana, también en vigor desde las 20 h de hoy, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad ( Edición del BOCyL del 16 de enero de 2021 )

Todas las provincias de Castilla y León están actualmente en nivel 4 reforzado de alerta sanitaria para la contención de la pandemia, con medidas preventivas excepcionales frente a la COVID-19 ( Pubicación en el BOCyL del Acuerdo 4/2021 sobre medidas excepcionales preventivas frente a la pandemia en Castilla y León).

nivel4 excepcionales


DISPONIBLE LA APLICACIÓN DE RASTREO 'RADARCOVID'

La aplicación RadarCOVID está operativa en Castilla y León para ayudar al rastreo de contactos de personas contagiadas por coronavirus, por lo que desde la Administración autonómica se recuerda a los ciudadanos la utilidad de descargarla y mantenerla activa.

RadarCOVID es una app creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y que es similar a las desarrolladas por otros países, como Alemania, Italia o Suiza. Se trata de una aplicación de rastreo de contactos mediante la que el móvil puede llevar un registro de con quién se ha cruzado una persona. Esta información se usa para determinar el riesgo de contagio, al detectar el móvil si la persona estuvo cerca de alguien que más tarde confirma que ha resultado infectado a través de un código que debe introducir en RadarCOVID.


cyl cartel primariaCONSULTAR LA ACCESIBILIDAD EN CADA HOSPITAL

Los planes de respuesta asistencial en el sistema de salud castellano y leonés se adaptan y condicionan a las circunstancias en cada área sanitaria y a la evolución epidemiológica y asistencial de la pandemia; de esta manera, especialmente en el ámbito de la atención hospitalaria, y asegurada en todo momento la asistencia básica (Urgencias, UCI, Coronarias, Oncología, hospital de día, cirugías urgentes), desde el Gobierno autonómico se recomienda consultar la accesibilidad y actividad ordinaria en cada complejo asistencial.

En Atención Primaria, la accesibilidad de los usuarios a la asistencia programada no urgente y a demanda se realiza vía telefónica o telemática, de manera que los solicitantes son contactados telefónicamente por los profesionales sanitarios para atenderles y valorar si es necesario o no que el paciente acuda a dependencias asistenciales o si la consulta puede resolverse a través de esa llamada.

Medicación

La atención farmacéutica en persona y por teléfono continúa desde cada centro, facilitándose información a los usuarios sobre cómo resolver dudas o problemas relacionados con la medicación. Sacyl ha autorizado una nueva ampliación, como en meses anteriores y por otros 30 días, las fechas de renovación de las prescripciones crónicas que iban a caducar en la recta electróncia, así como las fechas de autorización de visado.

En todo caso es muy importante insistir en que no se debe acudir a los servicios de Farmacia de cualquiera de los hospitales de Sacyl sin cita previa.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.