Pacientes de cerca Por S. A. D. Viernes, 19 Febrero 2021 11:37
reunión

La POP transmite a la ministra“la delicada situación de los pacientes crónicos” e insta a la reestructuración del Sistema de Salud

La Plataforma considera "desconcertante" la Estrategia de Vacunación de la covid-19 y pide “con carácter de urgencia” la incorporación de personas con enfermedades crónicas

Vote este artículo
(0 votos)
Reunión telemática con la ministra de Sanidad. Reunión telemática con la ministra de Sanidad.

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha mantenido, este viernes, un encuentro con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a fin de trasmitirle la situación de vulnerabilidad que, desde el inicio de la pandemia, están sufriendo los pacientes crónicos e instar, por tanto, al Ministerio a llevar a cabo una reestructuración del Sistema Nacional de Salud que priorice la cronicidad y cuente con las entidades de pacientes.

La POP ha explicado a la nueva ministra de Sanidad las dificultades vividas por los pacientes crónicos ante la incapacidad del SNS para mantener la totalidad de la asistencia sanitaria, mientras continúa con la lucha para erradicar la COVID-19.

Ante ello, Carina Escobar, presidenta de la POP, ha explicado: “La interrupción de tratamientos, el retraso en los diagnósticos, así como la cancelación de numerosas consultas médicas trae consigo un impacto ineludible en la salud de las personas con patologías crónicas. Por ello, desde la POP consideramos que es realmente urgente la completa reactivación de la asistencia sanitaria”.

Desconcierto ante la vacunación

Ante los nuevos avances de la Comisión de Salud Pública en la Estrategia de Vacunación contra la COVID-19 por la cual se ha acordado que los siguientes grupos a vacunar con ARNm seguirán un criterio de priorización en función de la edad, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes ha trasladado a la ministra su “preocupación y desconcierto”.

POP ministra“La edad no debería de ser el único factor que determina la vulnerabilidad de las personas ante la Covid-19. Son muchos los enfermos crónicos, de todas las edades, que tienen un gran riesgo ante el contagio, tanto por su respuesta inmunitaria, como por la complejidad de patologías y comorbilidades”, ha explicado Escobar.

Por ello, la entidad ha solicitado a la ministra que se incluya, “con carácter de urgencia”, a los pacientes crónicos en el siguiente grupo de vacunación, recordando que la Estrategia de vacunación frente a la COVID-19, elaborada por el Ministerio de Sanidad, valora de forma especial la condición de vulnerabilidad en la que se encuentran los pacientes crónicos.

“Es necesario que se tenga en cuenta, además, que muchas personas con patologías previas necesitan acudir recurrentemente a los centros sanitarios para llevar a cabo diferentes tratamientos. Su exposición ante el contagio es muy grande y, por tanto, creemos que deben ser vacunados con urgencia”, ha argumentado Escobar.

Protección a la cronicidad

En este sentido, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes ha puesto sobre la mesa la necesidad de incorporar la voz de los pacientes en la toma de decisiones de manera formal.

Para ello, ha solicitado que se tenga en cuenta la participación de las organizaciones de pacientes en la evaluación, el diseño e implantación de todas las normativas, estrategias y planes de salud que les afectan tal y como establece la Proposición no de Ley (PNL) relativa a esta participación en el SNS. La POP ha recordado que, según esta medida, se insta al Gobierno a la modificación de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud para regular la participación de los pacientes en el propio SNS mediante el Consejo Consultivo del Consejo Interterritorial.

Por último, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes ha animado a Darias a formalizar la creación del Comité de Pacientes como órgano propio de asesoramiento, una iniciativa que consta en el IV Plan de Gobierno Abierto 2020-2024, impulsado por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que permita establecer modelos de participación efectiva que tengan en cuenta las necesidades de las personas.

Avance en la vacunación desde abril

La ministra de Sanidad, que también se ha reunido con el Foro Español de Pacientes (FEP) y la Alianza General de Pacientes (AGP), ha subrayado este viernes el importante incremento que previsiblemente experimentará el proceso de vacunación contra la COVID-19 en España durante el segundo trimestre del año.

Carolina Darias ha explicado que, a partir de abril, el Gobierno de España espera un nuevo escenario en la Estrategia deFEP ministra Vacunación, con el incremento de la llegada de dosis de vacunas y la ampliación del portfolio disponible hasta la fecha.

En este sentido, ha significado la previsión de que la vacuna de Janssen –Johnson & Johnson- se incorpore en las próximas fechas, tras recibir el visto bueno de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), así como los avances de otras vacunas como la que desarrolla Novavax.

La ministra de Sanidad ha agradecido la implicación y participación de las asociaciones y colectivos representantes de pacientes y les ha participado la sensibilidad y receptividad del Ministerio de Sanidad hacia la labor que desarrollan.

Acompañada por la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, Carolina Darias se ha reunido en primer lugar con Carina Escobar y María Gálvez, presidenta y directora, respectivamente, de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP).

Seguidamente, la ministra de Sanidad ha mantenido una videoconferencia con el presidente del Foro Español de Pacientes (FEP), Andoni Lorenzo; su director y coordinador científico, José Luis Baquero; y su vicepresidente, Santiago Alfonso. Por último ha mantenido una reunión telemática con la presidenta de la Alianza General de Pacientes (AGP), Pilar Martínez Jiménez; Teresa Oñate, miembro de su Comité de Dirección.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.