(Actualización) Castilla y León notifica hoy 281 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que su número actual acumulado es 29.512; de esa cifra, 23.077 son confirmaciones a través de pruebas PCR y 92 tienen diagnóstico durante las últimas 24 horas.
Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad suben a 140 frente a los 118 de ayer con 804 casos vinculados. Burgos acapara un día más la mayoría de los nuevos afectados, con 121, seguida de Valladolid, con 59, aunque la expansión del virus está aumentando en toda la comunidad con nuevos focos de contagio en todas las provincias.
Entre ellos destaca el declarado por los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León en la Zona Básica de Salud de El Barco de Ávila, con 12 personas con resultado positivo en las pruebas PCR que se les han realizado. Este brote se ha declarado en un campamento de idiomas y hay 39 personas más en estudio. Todos ellos reciben el seguimiento epidemiológico pertinente, así como las precauciones sanitarias necesarias.
Por otro lado, ocho pacientes han recibido el alta hospitalaria desde ayer, hasta las 8.801 personas, y se ha registrado un fallecimiento en la red hospitalaria pública castellana y leonesa, con lo que el número de decesos se sitúa en 2.077.
En la tabla inferior puede verse el detalle por provincias de casos confirmados, altas y fallecidos durante la epidemia en el ámbito sanitario:
104 HOSPITALIZADOS EN CASTILLA Y LEÓN
En cuanto a la ocupación de los hospitales de Castilla y León relacionada con la pandemia de COVID-19, un día más se registra un aumento con un total de 104 personas ingresadas en planta como consecuencia de una infección por el nuevo coronavirus, catorce más que ayer. El Complejo Asistencial de Salamanca es el que registra un mayor número de hospitalizaciones (17), seguido del Río Hortega de Valladolild (14) y el Santos Reyes de Aranda de Duero (14). Además, en las unidades de críticos de la Comunidad hay 9 pacientes ingresados, dos más que ayer.
También crecen de forma significativa los casos sospechosos que llegan a Atención Primaria, en cuyo registro (Medora) se recogen todos los diagnósticos compatibles con coronavirus (neumonía por COVID-19 y enfermedad por COVID-19): 10.874 con fecha del 13 de agosto, 400 más que el día anterior, de un total de 85.422 acumulados desde el 29 de febrero.
Cada dia que pasa nuevas zonas de salud se tiñen de amarillo, naranja o rojo, con riesgo de transmisión comunitaria y posibilidad de que se decreten nuevos confinamientos como ya ha ocurrido en Íscar, Pedrajas y Aranda de Duero.
Puede consultar aquí la incidencia registrada en cada ZBS de la Comunidad, donde pueden observarse los diferentes colores y lo que supone para los ciudadanos que viven en ellas: si está en verde, se recomienda la distancia social, mascarilla e higiene respiratoria y de manos. Avise a su centro de salud si tiene síntomas. En amarillo: extreme las medidas de precaución y prevención. No realice desplazamientos innecesarios. En naranja: restrinja al máximo el contacto social. Evite reuniones de más de 10 personas y limite al máximo la exposición en lugares cerrados. Y en rojo, hay sospecha de transmisión comunitaria: permanezca en su zona de salud.
Es posible acceder a todos los datos referidos a la situación de hospitales, centros de salud, pruebas realizadas y profesionales afectados a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa.
LA JUNTA APOYA LAS NUEVAS MEDIDAS PARA FRENAR LA PANDEMIA
Las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, en el seno del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, han ratificado de forma unánime la Declaración de actuaciones coordinadas en Salud Pública para responder a la situación de especial riesgo derivada del incremento de casos positivos por la COVID-19.
La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha participado en esta reunión telemática celebrada esta mañana junto a responsables ministeriales y autonómicos, valorando de forma positiva el apoyo unánime a esta propuesta de actuaciones necesarias ante el incremento de la incidencia de la COVID-19 en todas las comunidades autónomas, con un componente de transmisión comunitario que no puede, en muchas ocasiones, vincularse a brotes epidémicos.
Se trata, por tanto, de un punto de partida, una herramienta de coordinación, común para el conjunto estatal, que favorece la seguridad jurídica y el conocimiento ciudadano de las medidas en vigor, con independencia del territorio y que permite a la autoridad sanitaria la adopción de acciones coordinadas para el conjunto del Sistema Nacional de Salud.
La evolución de la situación epidemiológica, la diversidad de algunas medidas adoptadas en distintos territorios y la necesidad de alinear los esfuerzos adoptados por todas las autoridades sanitarias hacen necesario establecer un mínimo común de actuaciones en el ámbito propio de las comunidades autónomas, utilizando para ello la figura de la Declaración de actuaciones coordinadas en Salud Pública, prevista en la Ley 16/2003 de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud.
Estas medidas coordinadas se centran en el control de la transmisión en los ámbitos que, actualmente, son origen de los brotes epidémicos de mayor impacto y riesgo, actuaciones, con el fin de controlar la transmisión comunitaria asociada a esos brotes.
Cada comunidad deberá, utilizando la figura de su ordenamiento jurídico autonómico que considere más válida y efectiva, trasponer las medidas ratificadas, pudiendo modificarlas y endurecerlas en aquellos aspectos que se consideren más necesarios para el control pandémico, atendiendo a las características de cada territorio.
En el caso de la Comunidad de Castilla y León, los Servicios Jurídicos de la Junta estudiarán cuál es la figura normativa más adecuada, con el fin de someter esa trasposición legal a la aprobación del Consejo de Gobierno de la Junta.
La Declaración de actuaciones coordinadas en Salud Pública para responder a la situación de especial riesgo derivada del incremento de casos positivos por la CVID-19 aborda once medidas de control referidas a siete ámbitos diferentes (ocio nocturno; restauración y hostelería; centros socio sanitarios; eventos y actividades multitudinarias; cribados con PCR de grupos específicos; consumo de alcohol no autorizado en vía pública; y consumo de tabaco y asimilados), tres recomendaciones y capacidades sanitarias.
LA JUSTICIA AVALA PRORROGAR EL CONFINAMIENTO DE ARANDA HASTA EL DÍA 18
Los Servicios Jurídicos de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos han recibido hoy el auto del Juzgado N. º 1 de lo Contencioso-Administrativo, por el que se comunica la prórroga de las medidas sanitarias preventivas adoptadas desde el pasado 7 de agosto, para la contención de la COVID-19 en el municipio burgalés de Aranda de Duero.
Esta prórroga entrará en vigor mañana, 15 de agosto, y se extenderá hasta el martes 18 inclusive, una vez que la nueva Orden de la Consejería de Sanidad aparezca en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de Castilla y León a publicar mañana sábado. El auto abre la posibilidad de una siguiente prórroga, para cuya solicitud, la autoridad sanitaria autonómica deberá presentar informe explicativo sobre la situación epidemiológica existente en la localidad arandina antes de las 11.00 horas del propio día 18 de agosto.
El juez ratifica las actuaciones ya vigentes previstas, si bien aclara, en lo referido a la restricción de movimientos, que ésta no afecta a los desplazamientos que los ciudadanos de Aranda de Duero y de otras poblaciones cercanas puedan realizar a la capital de la Ribera para el suministro de bienes y servicios de primera necesidad.
Po otr lado, la Junta de Castilla y León no va prorrogar las medidas sanitarias preventivas adoptadas en los municipios vallisoletanos de Íscar y Pedrajas de San Esteban, ante la mejora de su situación epidemiológica, de manera que la actual situación de confinamiento tendrá fin a las 23.59 horas de mañana, sábado 15 de agosto.
LA SITUACIÓN EN LAS RESIDENCIAS
LLAMAMIENTO A LA RESPONSABILIDAD
La Junta de Castilla y León apela a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos para que cumplan las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso público o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad.
“Entre todos, con la solidaridad y la colaboración ciudadanos y el esfuerzo y el compromiso de los profesionales sanitarios, la actual situación provocada por la COVID-19 será superada, pero para ello es fundamental cumplir las recomendaciones sociales y sanitarias de autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales”, se recuerda desde la Administración autonómica.
CONSULTAR LA ACCESIBILIDAD EN CADA HOSPITAL
Los planes de respuesta asistencial en el sistema de salud castellano y leonés se adaptan y condicionan a las circunstancias en cada área sanitaria y a la evolución epidemiológica y asistencial de la pandemia; de esta manera, especialmente en el ámbito de la atención hospitalaria, y asegurada en todo momento la asistencia básica (Urgencias, UCI, Coronarias, Oncología, hospital de día, cirugías urgentes), desde el Gobierno autonómico se recomienda consultar la accesibilidad y actividad ordinaria en cada complejo asistencial.
En Atención Primaria, la accesibilidad de los usuarios a la asistencia programada no urgente y a demanda se realiza vía telefónica o telemática, de manera que los solicitantes son contactados telefónicamente por los profesionales sanitarios para atenderles y valorar si es necesario o no que el paciente acuda a dependencias asistenciales o si la consulta puede resolverse a través de esa llamada.
Medicación
La atención farmacéutica en persona y por teléfono continúa desde cada centro, facilitándose información a los usuarios sobre cómo resolver dudas o problemas relacionados con la medicación. En todo caso es muy importante insistir en que no se debe acudir a los servicios de Farmacia de cualquiera de los hospitales de Sacyl sin cita previa.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios