Pacientes de cerca Por Viernes, 25 Septiembre 2020 17:41
CRISIS SANITARIA

Médicos y enfermeros, "atónitos" ante las discrepancias entre el Gobierno y Madrid para frenar la COVID-19, que hoy deja más de 12.000 contagios y 114 fallecidos

El Ministerio de Sanidad quería restricciones en toda la capital, pero la comunidad solo añade 8 nuevas zonas al confinamiento, además de habilitar hoteles medicalizados y reducir drásticamente la hostelería

Vote este artículo
(0 votos)
El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, junto a la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas. El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, junto a la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, advertía ayer de las "duras semanas" que le esperaban a Madrid debido a la mala evolución de la pandemia por COVID-19, y hoy ya toca sufrir un revés incomprensible para los ciudadanos, al escenificar, él mismo, por un lado, y el vicenconsejero de Salud Pública del Gobierno madrileño, por otro, las discrepancias manifiestas en torno a las medidas que son necesarias para controlar la transmisión por SARS-CoV-2.

En dos ruedas de prensa paralelas y a la misma hora, se rompía el pregonado consenso de los últimos días. El ministro de Sanidad explicaba que sus recomendaciones pasaban por ampliar las restricciones a toda la ciudad de Madrid para reducir al mínimo la movilidad así como prohibir consumir en la barra de bares y que la ocupación de las terrazas sea del 50%. Pero el Ejecutivo regional anunciaba a la vez que la ampliación de las restricciones serían solo para ocho zonas: Panaderas, en Fuenlabrada; Miguel Servet y Doctor Trueta, en Alcorcón; Artilleros, en Vicálvaro; en Madrid: García Noblejas, en Ciudad Lineal; Orcasitas, en Usera; Campo de la Paloma y Rafael Alberti, en Puente de Vallecas, lo que eleva a 45 las áreas afectadas, en las que viven más de un millón de personas.

Las reacciones de los sanitarios ante este desencuentro no se han hecho esperar: los médicos se manifiestan "atónicos", los enfermeros piden "priorizar la salud a las discrepancias políticas" y las asociaciones en defensa de la sanidad pública creen que la situación "es realmente crítica" como para quedarse cortos en las prohibiciones.

Hoy de nuevo, España sufre un aumento significativo de contagios y fallecidos, con otros 12.272 casos y 114 muertes, frente a los 10.653 de ayer y los 84 fallecidos.

Del total de los casos que se suman a la estadística, 4.122 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, y también es Madrid la que lidera esta estadística, con 1.001 nuevos casos, seguida de Aragón (433) y Andalucía (381)


INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS  

  • DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 716.481 (12.272 más que ayer)
  • DIAGNOSTICADAS EL DÍA PREVIO: 4.122 (3.471 en el informe anterior)
  • DIAGNOSTICADAS EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 57.119 (58.622 el informe de ayer)
  • CON INICIO DE SÍNTOMAS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 8.194 (7.527 en el informe anterior)

 

HOSPITALIZACIONES POR COVID-19   

  • PACIENTES HOSPITALIZADOS: 11.006 (-35)
  • INGRESOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS: 1.358 (1.310 en el informe de ayer)
  • AFECTADOS EN UCI: 1.465 (+20)

 

FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA 

  • TOTAL ACTUALIZADO: 31.232 (114 más que el jueves)
  • EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 475 (500 en el informe anterior)

 balance coronavirus 25septiembre


MÁS DE 11.000 PACIENTES INGRESADOS, 1.445 EN CUIDADOS INTENSIVOS

Según los datos que recoge el balance facilitado hoy por el Ministerio de Sanidad, en estos momentos hay 11.006 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España, lo que supone 35 menos que el día anterior. Sin embargo, suben los afectados que necesitan atención en las unidades de cuidados intensivos, que se elevan a 1.465 (+20).

En las últimas 24 horas, otros 1.358 enfermos han necesitado hospitalización, fundamentalmente en las comunidades de Madrid (423 más), Andalucía (108 y Cataluña (89). En el conjunto del país, la ocupación de camas por pacientes COVID-19 es del 8,14%, aunque en la Comunidad madrileña estos pacientes ocupan ya el 25,4% (algo menos que ayer) de los puestos de ingreso disponibles, mientras que las UCI están al 17% por ciento de su capacidad, el 40% en los centros madrileños. En las últimas 24 horas se han producido 1.107 altas de pacientes con COVID-19, una cifra que sigue siendo inferior a los ingresos, elevando cada día más la presión asistencial en los hospitales españoles.

coronavirus ingresos 25septiembre


LAS NUEVAS MEDIDAS EN MADRID

La Comunidad de Madrid aplica a ocho nuevas zonas las medidas de restricción para la prevención ante el COVID-19. Además, incluirá en la nueva Orden de la Consejería de Sanidad, que entrará en vigor el próximo lunes, 28 de septiembre, la recomendación para todos los madrileños de evitar todo movimiento innecesario tanto en las áreas con restricciones como en el resto del territorio de la región.

25septiembre consejero madrid zapateroEl viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, junto a la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, han anunciado la adopción de esta nueva Orden de la Consejería de Sanidad para implantar la aplicación de medidas específicas de restricción de movilidad y reducción de actividad por razón de salud pública para la contención del coronavirus COVID-19 en 8 zonas básicas de salud. De esta manera se amplían de 37 a 45 -de un total de 286 en la región- las áreas diagnósticas afectadas por tales medidas. En concreto, las ocho zonas de refuerzo sanitario en las que se aplicarán estas medidas a partir del próximo lunes, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) mañana son: Panaderas, en Fuenlabrada; Doctor Trueta y Miguel Servet, en Alcorcón; Campo de la Paloma y Rafael Alberti, en Puente de Vallecas; García Noblejas, en Ciudad Lineal; Vicálvaro-Artilleros, en Vicálvaro; y Orcasitas, en Usera.

Criterios y población

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha revisado la evolución epidemiológica de estas áreas diagnósticas en función de los tres criterios establecidos por los técnicos de esta dirección general: incidencia acumulada en los últimos 14 días superior a 1.000 casos por 100.000 habitantes; la acumulada en los últimos 14 días con una tendencia estable o creciente; y la contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad.

En total, en las 45 zonas afectadas por las limitaciones específicas viven 1.025.574 madrileños, lo que significa el 15,4% del total de la población de la región. El número de casos acumulados en los últimos 14 días en las 45 zonas es 13.516, lo que supone un 27,2% de los contagios de toda la Comunidad de Madrid en ese periodo.

Limitaciones

En virtud de las medidas dispuestas se desaconsejan en las 45 zonas los desplazamientos y actividades no imprescindibles. A la vez, se establece la restricción de entrada y salida de esas áreas salvo en situaciones concretas: por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor.

Por otro lado, los ciudadanos podrán desplazarse por la vía pública dentro de ese perímetro, para lo que se ha puesto en marcha un dispositivo de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En estas zonas, como en el resto de la Comunidad de Madrid, las reuniones familiares y sociales en espacios públicos y privados se limitan a un máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes.

Respecto a los lugares de culto, el aforo se reduce a un tercio. En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados. Sobre los aforos en el comercio, se baja al 50% y su cierre será a las 22:00 horas, a excepción de las farmacias, centros médicos, veterinarios, de combustible y otros considerados esenciales.

Por su parte, en la hostelería se elimina el consumo en barra y se limita el aforo a un 50%. De igual modo, sólo podrá haber 6 comensales en cada mesa y tendrán que cerrar a las 22:00 horas, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio. En lo que se refiere a los centros de enseñanza no reglados, como academias o autoescuelas, el aforo también se reduce al 50% y la actividad presencial se limita a grupos de 6 personas máximo y con las oportunas medidas de distancia de seguridad. Asimismo, podrán utilizarse las instalaciones deportivas, tanto al aire libre como en interior, siempre que no se supere el 50% del aforo y en grupos de máximo 6 personas.

Hoteles medicalizados

Zapatero ha anunciado, además, que la Consejería de Sanidad ha retomado el proceso de sanitarización de hoteles, para aumentar el número de camas disponibles para estos pacientes, al igual que hizo de manera pionera en España el pasado 19 de marzo, para atender y dar respuesta a la demanda asistencial de ingresos por COVID-19.

En este sentido, el viceconsejero ha explicado que, si fuera necesario, debido a la demanda asistencial, en estos momentos ya está disponible el Hotel NH Leganés. Las instalaciones están acondicionadas conforme a los criterios clínicos bajo la supervisión de los profesionales sanitarios procedentes de aquellos hospitales públicos del sur de la comunidad y que derivan pacientes a este hotel. Será el Hospital Universitario Severo Ochoa, centro sanitario del que dependerá el NH Leganés.

25septiembre consejera madrid De la misma manera, el Hotel Vía Castellana ha confirmado su disponibilidad y podría comenzar a recibir pacientes a partir del día 1 de octubre. El hospital de referencia para este hotel será el Hospital Universitario de La Paz.

El perfil de pacientes que se alojan en los hoteles responde a pacientes derivados desde hospitales y desde Atención Primaria, con una evolución favorable de la enfermedad, en situación de pre-alta y que aún necesitan un periodo de observación o que por motivos sociales, no pueden mantener las condiciones de aislamiento en su residencia habitual.

También se beneficiarán de estos dispositivos personas derivadas desde el ámbito de Salud Pública. Durante el pico más duro de la pandemia, la Comunidad de Madrid llegó a contar con 13 establecimientos hoteleros para atención de pacientes en diferentes localidades de la región. De los 13 hoteles sanitarizados, 12 dejaron de atender pacientes, y desde su puesta en funcionamiento el 19 de marzo, se ha mantenido en activo el Ayre Gran Colón, cuyos servicios médicos dependen del Hospital Universitario Gregorio Marañón.

Dispositivo para los test de antígenos

Por otro lado, el viceconsejero ha explicado que la Comunidad de Madrid ha ampliado la compra de los nuevos test de antígenos a 5 millones de unidades. Se trata de una nueva prueba rápida de detección de antígenos del COVID-19 fiable, con una sensibilidad superior al 93% y una especificidad superior al 99%, cuyo resultado se obtiene en 15 minutos. La Comunidad de Madrid va a realizar más de un millón de pruebas a todos los vecinos de las áreas de refuerzo sanitario seleccionadas, una medida sin precedentes. Así, el dispositivo organizado para la realización de estos test arrancará en los próximos días en cada Zona Básica de Salud (ZBS) por secciones censales y se comenzarán por aquellas secciones que tengan mayor incidencia. La primera zona será Puente de Vallecas.

Para ello, se contará con la colaboración de los ayuntamientos, que facilitarán el padrón municipal por secciones censales, y que se integrará en la plataforma digital de Sanidad. Desde la Dirección General de Salud Pública excluirán del listado aquellas personas ya confirmadas como caso COVID-19, y registrarán los resultados de las pruebas.


POSICIÓN DE MÉDICOS Y ENFERMEROS

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Serafín Romero, se ha mostrado "atónito" por la "discrepancia" entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid sobre las medidas a tomar en la autonomía madrileña ante el gran aumento de casos de COVID-19 de las últimas semanas. Ante esta diferencia de criterios, ha reclamado la necesidad de "un mando único en Salud Pública".

congreso serafin romero comision pandemia dos ok"Asistimos atónitos ante otra nueva discrepancia entre los niveles políticos de decisión", ha comentado en declaraciones a Europa Press el presidente de los médicos, tras recomendar el Ejecutivo central la ampliación de las restricciones de movilidad a toda la ciudad de Madrid, mientras que el Gobierno autonómico se ha limitado a ampliar estas medidas a otras ocho zonas básicas de salu

Por su parte, el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ante estas discrepancias, ha dicho que "es vital despolitizar las decisiones y escuchar a los profesionales sanitarios, pues son los que realmente conocen la situación dramática que se está viviendo en los centros sanitarios. Están agotados y claman porque alguien haga algo realmente efectivo para evitar la expansión descontrolada del COVID-19 y dejen de centrarse en la rivalidad política".

"Se está apelando a la responsabilidad de la población para intentar reducir al máximo la transmisión del virus en la Comunidad de Madrid, y no colapsar el sistema sanitario de la comunidad. Nosotros apelamos a la responsabilidad de los políticos, para evitar crear confusión entre la población que escucha distintas estrategias entre las distintas administraciones, con mensajes contradictorios", ha añadido.

Además, ha asegurado que aunque la situación económica es muy importante, "no tanto como para poner en juego la vida y la salud de los ciudadanos que deben estar siempre por encima de cualquier otra circunstancia o prioridad".

Asociación en Defensa de la Sanidad Pública

Desde la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid consider que las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid con claramente insuficientes, ya que "empeñarse en el confinamiento de zonas básicas de salud es una solución claramente irracional que, como ya señalamos en su momento, es de muy difícil cumplimiento que por otro lado no evita la mayoría de la transmisión del virus".

Añade que la Comunidad de Madrid no está haciendo aquello que debe hacer: incrementar de manera notable los medios del transporte público, tanto en número de convoyes como en la frecuencia de convoyes y autobuses. No está incrementando el personal sanitario en la Atención Primaria. No está incrementando el número de rastreadores que continúa siendo notablemente insuficientes y no está aumentando el número de camas hospitalarias y reforzando el dispositivo de Atención Especializada de la región.

"Vivimos en una situación realmente crítica. Entendemos que las propuestas que ha hecho el Ministerio de Sanidad son más razonables y sensatas, y, desde luego, pensamos que la Comunidad de Madrid tiene que asumir su responsabilidad sobre los enfermos y fallecidos que está provocando su actuación irresponsable", asegura en un comunicado.


EUROPA SUPERA LOS CINCO MILLONES DE CASOS

Según los datos consultados a las 12.15 horas de hoy por el Ministerio de Sanidad, en Europa se han notificado al menos 5.075.319 de casos de coronavirus confirmados. A nivel global, las infecciones por SARS-CoV-2 han afectado ya a más de 32,3  personas en el mundo, y la cifra global de muertes vinculadas a la pandemia es de más de 984.590, según las cifras publicadas esta tarde por la Universidad Johns Hopkins. EEUU, Brasil, India, México y Reino Unido son los países con un mayor número de decesos por COVID-19.

En la tabla inferior puede consultarse el detalle de los 15 países europeos con más contagios diagnosticados:

 coronavirus europa 25septiembre


APLICACIÓN RADAR COVID EN 13 CCAA

La aplicación RadarCOVID es un ejemplo del apoyo que pueden prestar las tecnologías para el cuidado de la salud individual y colectiva. Se trata de una aplicación que utiliza de forma anónima la tecnología móvil y bluetooth para ayudar a los equipos de Salud Pública en el rastreo de los contactos estrechos ante casos positivos de COVID. 

radar covid okSu eficacia depende de que un gran número de ciudadanos la instale en sus teléfonos, por lo que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas recuerdan la utilidad de descargarla y mantenerla activa.

Creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, RadarCOVID es una aplicación de rastreo de contactos mediante la que el móvil puede llevar un registro de con quién se ha cruzado una persona. Esta información se usa para determinar el riesgo de contagio, al detectar el móvil si la persona estuvo cerca de alguien que más tarde confirma que ha resultado infectado a través de un código que debe introducir en la app.


Un nuevo virus identificado a finales de 2019

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, y es una nueva cepa que no se había visto previamente en humanos. El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el pasado 11 de marzo. La OMS ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

La transmisión del virus se produce por contacto estrecho, a través de las gotas respiratorias que se expulsan al toser o estornudar, y el periodo de incubación estimado inicialmente oscila entre los dos y los 14 días. Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud.

Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

En  Salud a Diario mantenemos actualizada la información sobre esta pandemia, aunque solo se publican los contenidos que se consideran fiables, relevantes y contrastados.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.