Iniciamos hoy el análisis semanal de la pandemia en Castilla y León para aportar una radiografía más fiable de la evolución de la covid-19, más allá de las fluctuantes cifras diarias que dependen de varios factores, como la menor actividad de pruebas diagnósticas el fin de semana o los criterios dispares de las altas hospitalarias.
Desde el inicio de la pandemia, la comunidad ha confirmado un total de 302.003 casos de coronavirus, lo que supone 2.233 más que hace una semana, con una media diaria de 319, menos de la mitad que la semana anterior (787), afianzándose así la tendencia descendente de esta quinta ola de la pandemia.
Una tendencia que se refleja claramente en la incidencia acumulada de la enfermedad a 14 días que ha pasado de 276 casos por 100.000 habitantes del día 27 de agosto, con un riesgo muy alto de transmisión, a los 199 de hoy, que sitúa a la comunidad en riesgo alto, pero ya con dos provincias en una situación más favorable de riesgo medio: León (135) y Palencia (134).
Sin embargo, la covid-19 continúa incrementando la estadística de muertes diarias en los hospitales. Con las tres defunciones del último día, han muerto un total de 47 personas desde el pasado viernes. De este modo, se eleva a 6.078 el número de personas con una infección por SARS-CoV-2 que han perdido la vida en los centros hospitalarios de la región, aunque la mortalidad total relacionada con esta enfermedad es de 11.439 personas desde el 1 de marzo de 2020, según los datos que aporta la Administración autonómica en su Portal de Transparencia.
En cuanto al número de brotes activos, también se observa un importante descenso en esta última semana, al identificarse hoy 349 focos (-78), al igual que en el número de casos asociados, un total de 2.297, frente a los 2.509 del viernes pasado.
INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS
- DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 3.002.003 ( 2.233 más que hace una semana)
- NOTIFICADAS HOY VIERNES: 262 (424 el viernes anterior)
- MEDIA DIARIA DE CASOS DETECTADOS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 319 (787 la semana anterior)
- BROTES ACTIVOS: 349 con 2.297 casos asociados (427 con 2.509 casos el viernes anterior)
FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA
- TOTAL ACTUALIZADO: 11.439 (68 más que hace una semana)
- TOTAL EN HOSPITALES: 6.078 (6.031 el viernes pasado)
HOSPITALIZACIONES POR COVID-19
- PACIENTES HOSPITALIZADOS: 283 (-27 )
- INGRESOS EN PLANTA: 224 (243 en el informe del pasado viernes)
- AFECTADOS EN UCI: 59 (67 el viernes anterior)
- OCUPACIÓN DE UCI POR PACIENTES COVID: 18% (20% hace una semana)
En el siguiente gráfico puede observarse la evolución, mes a mes, de los contagios de coronavirus confirmados en cada provincia de Castilla y León y del resto de CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):
27 pacientes ingresados menos que hace una semana
En estos momentos son 283 las personas hospitalizadas en planta como consecuencia de una infección por coronavirus, 27 menos que el viernes pasado, mientras que en las unidades de críticos permanecen 59 afectados por la covid-19, también ocho menos que en el balance previo. Así, la ocupación media de las UCI por afectados por el SARS-CoV-2 se situa en el 18%.
Desde el inicio de la pandemia se han contabilizado 32 853 altas de pacientes con el virus.
La estadística de Atención Primaria que incluye todos los diagnósticos compatibles con coronavirus, y que se actualiza los miércoles, refleja el descenso de esta quinta ola y recoge 35.418 casos activos a fecha 31 de agosto, frente a los 36.904 del día 24.
Puede consultar aquí la incidencia registrada en cada ZBS de la Comunidad. Es posible acceder a todos los datos referidos a la situación de hospitales, centros de salud, pruebas realizadas y profesionales afectados a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa.
AFECTADOS EN CADA OLA DE LA PANDEMIA
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, que hoy ha comparecido en las Cortes para explicar sus planteamientos de gestión sanitaria, ha puesto números a cada ola de la pandemia por covid-19, viéndose claramente cuál ha sido el efecto de la vacunación y la respuesta sanitaria después del grave impacto que supuso el primer envite del virus.
Así, durante la primera ola, que se establece entre el 27 de febrero y el 11 de mayo de 2020, se registraron casi 64.000 casos en el sistema MEDORA. Ingresaron 7.946 personas en planta y 547 en unidades de críticos, y hubo 1.914 fallecidos en los hospitales, en medio de un gran desconocimiento del virus y con falta de herramientas diagnósticas y equipos de protección.
En la segunda ola, mucho más larga y que abarca desde el 12 de mayo hasta el 26 de diciembre, se detectan más de 135.000 casos, siendo preciso hospitalizar a 11.573 personas en planta y 829 en críticos. Fallecen 2.235 personas en los hospitales, pero se mejora el conocimiento sobre el virus y su propagación. Comienza el uso generalizado de mascarilla, aparecen nuevas herramientas de detección y se organizan profesionales para el rastreo.
La tercera ola detecta 79.000 casos solo entre el 27 de diciembre y el 16 de marzo de 2021, siendo preciso hospitalizar a 7.288 personas en planta y 562 en críticos. Un total de 1.339 personas fallecen en los hospitales. Se establecen limitaciones de movilidad nocturna, se emplean cribados poblacionales y selectivos y comienza la campaña de vacunación.
La cuarta ola ha sido la de menor impacto de las cinco. Entre el 17 de marzo y el 25 de junio, se detectan más de 27.000 casos, siendo preciso hospitalizar a 2.981 personas en planta y 317 en críticos. Fallecen 303 personas en centros hospitalarios. Empiezan a aparecer las primeras variantes (alfa, beta y gamma).
En la actualidad, nos encontramos en la quinta ola de la pandemia por covid-19, y hasta el momento ya se han diagnosticado 60.000 casos positivos, 2.284 ingresos en planta, 173 en críticos y 273 fallecidos. Comienza con un crecimiento abrupto de casos en los grupos más jóvenes de edad, pero la vacunación demuestra sus efectos positivos respecto a olas anteriores. La variante delta, antes conocida como india, ha desplazado al resto.
21 MUERTOS EN LAS RESIDENCIAS EN UNA SEMANA
Las residencias de mayores y de personas con discapacidad siguen sufriendo los efectos de esta quinta ola de la covid-19 y el balance sobre la situación de la epidemia en estos centros suma 21 fallecimientos más en la última semana.
Así, asciende a 3.037 el número de personas usuarias de este tipo de recursos que han muerto con covid-19 confirmada: 1.880 en hospitales (19 más que el pasado viernes) –incluidas en los informes diarios de la Consejería de Sanidad–, y 1.157 en los centros donde vivían (+2). Continúa invariable la cifra de residentes fallecidos con síntomas compatibles con el coronavirus, pero sin que se les practicara una prueba diagnóstica. Son 1.105, de los que 77 murieron en el hospital y 1.028 en el propio centro residencial.
Desde el inicio de la epidemia se han confirmado 15.455 infecciones de SARS-CoV-2 en este tipo de centros, aunque esta cifra fluctúa en cada balance, por lo que es orientativa. Sube el número de usuarios que permanecen aislados en las residencias como medida de precaución, un total de 410 (398 el viernes pasado), pero ninguno está ya en cuarentena con síntomas asociados al virus. Por otra parte, 15.042 afectados por el SARS-CoV-2 han superado la infección.
MÁS DE 1,8 MILLONES DE PERSONAS HAN COMPLETADO LA VACUNACIÓN
Desde el inicio de la campaña de inmunización frente a la covid-19 –el 27 de diciembre de 2020– Castilla y León ha recibido más de 3,75 millones de dosis de vacunas, de las que se han administrado 3,56 millones (el 95%). Un total de 1.806.327 personas ya han completado la pauta de vacunación establecida (+56.168 respecto al viernes pasado).
CITAS PARA LA VACUNACIÓN MASIVA: FECHAS, HORARIOS Y GRUPOS DE EDAD POR PROVINCIAS
Continúa la convocatoria para la inmunización masiva en las diferentes provincias de Castilla y León con todas las vacunas suministradas hasta el momento, según su disponibilidad y en función de las prioridades establecidas para los distintos grupos de edad. Los días previstos para cada zona básica de salud, así como el lugar y el horario de administración de las dosis y los tramos de edad a los que se dirige cada llamamiento pueden consultarse EN ESTA WEB HABILITADA POR SACYL.
Además de las convocatorias habituales que se organizan en cada provincia según los grupos de edad y que ya están llegando a su fin, la Junta de Castilla y León tiene en marcha el sistema de autocita para vacunarse frente a la covid-19 para todos los grupos de edad, pero dependiendo de cada provincia.
También se ha decidido vacunar a las personas que han padecido la covid-19 tan solo un mes después de haber pasado la enfermedad, en vez de los seis establecidos hasta ahora. Los afectados pueden pedir cita previa.
Las personas convocadas deben acudir al punto de vacunación con su DNI y su tarjeta sanitaria o de mutualista y utilizar ropa cómoda que permita la vacunación ágil en el brazo. La Consejería de Sanidad recuerda a los ciudadanos que no puedan acudir en la fecha del llamamiento que no llamen por teléfono, ya que se les informará de próximas convocatorias.
> ACCEDE AQUÍ A LAS FECHAS Y LOS LUGARES DE VACUNACIÓN POR PROVINCIAS
> LAS PERSONAS QUE ESTÉN ENTRE LA POBLACIÓN CONVOCADA PUEDEN ACCEDER A LA OPCIÓN AUTOCITA A TRAVÉS DE ESTE ENLACE:
https://autocita.saludcastillayleon.es/autocita/login
SACYL CONECTA INCLUYE UN APARTADO PARA COMUNICAR LOS POSITIVOS EN LOS TEST DE FARMACIA
Con el “fin de agilizar y facilitar” la comunicación de los positivos que surjan a través de los test de antígenos que pueden adquirirse en las farmacias, Sacyl ha incorporado a la aplicación Sacyl Conecta un apartado específico (dentro del icono COVID-19) que permite realizar la notificación al sistema sanitario.
Si una persona compra en la farmacia una prueba de antígenos y el resultado es positivo, debe conservar el test, aislarse y comunicar sus datos a Sacyl a través de la aplicación para que el positivo pueda ser confirmado en un centro sanitario.
NIVEL 1 DE ALERTA SANITARIA Y MEDIDAS ESPECIALES
La Comunidad de Castilla y León se sitúa actualmente en el nivel 1 de alerta sanitaria por la pandemia, según acuerdo del Consejo de Gobierno, con las medidas, obligaciones y limitaciones que se recogen en el Acuerdo 46/2021, de 6 de mayo, para este estadio.
Sin embargo, además de lo establecido en el nivel 1, hasta el 13 de septiembre (incluido) permanecerá en vigor el Acuerdo 76/2021, de 19 de julio, por el que se adoptan medidas especiales de salud pública para la contención de la covid-19, que pasan, entre otras restricciones, por el cierre del interior de las discotecas y las salas de fiesta, la prohibición de consumir en barra o de pie en los establecimientos de hostelería –que solo podrán abrir hasta las 01:30 horas– o la clausura de parques para evitar botellones (MÁS INFORMACIÓN).
En este nivel 1 se mantienen las obligaciones generales de cautela y protección, referidas al uso de la mascarilla y la distancia de seguridad, en las condiciones establecidas y la recomendación del lavado frecuente de manos. También la obligación de colaborar en la información necesaria para la trazabilidad de contactos y el cumplimiento de situaciones y prescripciones en aislamientos y cuarentenas; la prohibición de fumar en vía pública si no se puede asegurar los dos metros de distancia de seguridad, así como totalmente en terrazas de hostelería; y de comer y beber en ese mismo espacio de uso común si no es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal y fuera del espacio de convivencia estable.
Para superar la pandemia y sus consecuencias de toda índole, las autoridades sanitarias insisten en la relevancia de las responsabilidades individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo con las medidas preventivas referidas al uso obligatorio de la mascarilla, a la distancia interpersonal y a la higiene de manos, además de aquellas otras de ámbito sectorial definidas en la normativa vigente; asimismo se recuerda a la ciudadanía la necesidad de limitar los encuentros sociales fuera del entorno de convivencia estable.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios