La ingesta de alcohol entre los menores ha aumentado de forma importante respecto a la encuesta de 2010. Según el avance de los resultados de la última Encuesta Escolar sobre Drogas, presentados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el 82% de los jóvenes de entre 14 y 18 años ha consumido alcohol en el último año, y el 74% en el último mes. Además, el 40% de los menores que beben lo hacen en forma de atracón, y su percepción de riesgo es muy baja, ya que la mitad de los encuestados resta importancia al hecho de tomar cinco o seis copas seguidas.
La última Encuesta Escolar sobre Drogas, correspondiente al periodo 2012-2013 revela un leve retraso en la edad de inicio del consumo de alcohol, que se eleva a los 13,9 años, frente a los 13,7 de la encuesta anterior. Sin embargo, el estudio constata un aumento de la ingesta de bebidas alcohólicas entre los menores, según los datos que avanzó ayer la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, durante la presentación de una campaña de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) que proporcionará a los adultos más de 100 razones para concienciarles sobre su responsabilidad en este ámbito y para que los menores no prueben ni una gota de alcohol.
El estudio, cuyo informe completo se presentará pronto, pone de manifiesto que el 82% de los estudiantes de entre 14 y 18 años ha consumido alcohol en el último año, frente al 74% de la encuesta anterior, lo que supone un incremento del 8%. Además, tres de cada cuatro escolares reconocen que han bebido en el último mes (el 74%, frente al 63% registrado en 2010) y, de ellos, un 40% admite haberse emborrachado, lo que supone que un tercio de los menores de edad se emborracha cuando sale de marcha.
Del mismo modo, la encuesta refleja que el consumo en forma de atracón está cada vez más extendido, una práctica que realiza el 40% de los menores que beben. Y es que, en relación a esto, el informe indica que sigue bajando la percepción de riesgo sobre el alcohol, ya que la mitad de los encuestados considera que tomar cinco o seis copas un fin de semana no tiene ninguna consecuencia.
En la presente edición, la encuesta ha incluido una pregunta específica sobre el fenómeno del botellón, una práctica realizada en el último mes por el 53% de los jóvenes de entre 14 y 18 años.
Nocivo “desde la primera gota”
Ante estos resultados, Ana Mato Ana Mato alertó sobre la banalización que existe en nuestra sociedad respecto a los efectos del alcohol cuando lo consumen los menores. “Deberíamos preguntarnos si sabemos lo que hacen nuestros hijos cuando están fuera de casa y si somos conscientes de lo que les puede afectar el consumo de alcohol”, afirmó la ministra, quien recordó que permitir que los menores beban “no es un juego”, y que la sociedad “debe ser consciente de que un menor no debe beber alcohol nunca, porque es nocivo para la salud desde la primera gota”.
Asimismo, Mato hizo referencia al consumo de alcohol y su relación con el uso de sustancias ilegales, ya que existen evidencias científicas de que la ingesta de bebidas alcohólicas, sobre todo en edades tempranas y con patrones de consumo intensivo, se asocia con una mayor prevalencia de consumo de otras drogas. En este sentido, destacó que mientras “sólo el 9% de los menores abstemios había tomado drogas ilegales, el 40% de los chavales que había bebido alcohol en el último mes también había consumido alguna sustancia ilegal, es decir, cuatro veces más, un dato sobre el que también deberíamos sacar conclusiones”.
La máxima responsable de Sanidad del Gobierno Mato recordó el trabajo que realiza su departamento en la redacción de un nuevo proyecto de Ley para la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en Menores de Edad y de sus Efectos, cuyo borrador incluye medidas como la regulación de la exposición del menor a la publicidad, el uso de nuevas estrategias de prevención en redes sociales y medios de comunicación y el desarrollo de acciones en el ámbito educativo y familiar. A este respecto, entre las medidas que se estudian para su posible incorporación al texto legal se encuentran el establecimiento de cursos de formación específicos obligatorios para el personal que dispense bebidas alcohólicas, la inclusión de contenidos educativos que potencien hábitos de vida y consumo saludables y la incorporación de rótulos en los envases y promociones que recuerden la prohibición del consumo de alcohol por parte de los menores.
Sobre la campaña impulsada por la FEBE, tendrá una duración de 18 meses y se desarrollará a través de los medios de comunicación. En ella han colaborado, entre otros, la psicopedagoga Rocío Ramos (Supernanny), que se dirigirá a los padres con sus consejos, y Rayden, un joven rapero que tratará de inculcar entre los más jóvenes, utilizando su mismo lenguaje, las muchas razones que existen para no beber alcohol y para superar las presiones del grupo. Estas y otras muchas razones se recogerán posteriormente en un libro titulado Menores: ni una gota. Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios