Hay ocasiones en las que resulta complicado que las personas que presentan hipersensibilidad a determinados alimentos puedan controlar las reacciones alérgicas que surgen por una ingesta accidental.
Consciente de este problema, un especialista de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), el Dr. Antonio Letrán, ha diseñado AllergApp, una aplicación “fácil, intuitiva y práctica” que ofrece recomendaciones e indicaciones para que los pacientes puedan gestionar mejor una reacción alérgica en caso de que se produzca.
Según explica el alergólogo, vocal de la sociedad científica, la idea partió de una inquietud compartida con su amigo José Carlos Toajas, padre de una niña con alergia a los frutos secos que tiene experiencia en el desarrollo de aplicaciones móviles.
Para poder utilizar AllergApp el paciente debe contar con un diagnóstico concreto e introducir sus datos personales, su tipo de sensibilización alérgica y la prescripción médica. “Cada vez que se produzca una reacción alérgica, el usuario deberá identificar qué síntomas está experimentando, para que la app recomiende automáticamente a la persona un tratamiento para paliar sus síntomas”, explica el especialista.
Conexión de AllergApp con el servicio 112
“De hecho, cada seis minutos la aplicación mandará avisos de control hasta que el paciente indique que su episodio anafiláctico ha finalizado. En el caso de que la persona necesite la administración de adrenalina, la AllergApp ofrece vídeos sobre cómo hacerlo. También está vinculada de forma directa con el 112“, añade. Asimismo, la herramienta registra en el teléfono móvil todos los episodios para que el paciente los pueda comentar posteriormente con su alergólogo de confianza.
Por otro lado, AllergApp ofrece un informe personalizado que recoge los principales datos sobre la alergia del usuario y que puede ser compartido a través de diferentes plataformas. Otra opción que facilita la app es la de registrar los medicamentos prescritos por el alergólogo para establecer alarmas de caducidad y para afinar las recomendaciones ante una reacción alérgica.
Nuevas tecnologías para mejorar la vida de los pacientes
Como se recuerda desde la SEAIC, convivir con una alergia alimentaria afecta a todos los ámbitos de la vida del paciente. Llevar una dieta de evitación supone una vigilancia continua y un control exhaustivo. Además, tiene impacto en las relaciones sociales tanto del paciente como de su entorno. Todo ello plantea la necesidad de facilitar lo máximo posible el manejo de la enfermedad.
En este contexto, las nuevas tecnologías permiten el desarrollo de recursos útiles que mejoren la situación de los pacientes alérgicos y familiares. Disponible tanto para Android como para Apple, AllergApp es un claro ejemplo de cómo la innovación puede ayudar en el manejo de enfermedades alérgicas.
A este respecto, la Asociación Andaluza de Alergia a Alimentos (Avanzax) ha considerado que la app es un recurso útil, especialmente para pacientes recién diagnosticados y familiares cuidadores o de su entorno cercano. “Esta aplicación supone un instrumento de apoyo susceptible de sucesivas actualizaciones a medida que los pacientes la vayan utilizando y haciendo sus propuestas de mejora”, apuntan desde la entidad.
Otro ejemplo de iniciativa digital dirigida a facilitar la convivencia con alergias es la escuela online de la SEAIC. La plataforma Soy Experto en Alergia ofrece diferentes cursos formativos gratuitos diseñados para conseguir el control de la alergia impulsados por profesionales y pacientes expertos. También cuenta con sesiones en directo donde resolver dudas y compartir las novedades en tratamientos.
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