La Consejería de Sanidad de Castilla y León declara este domingo 151 nuevos casos de coronavirus, lo que supone un 42% menos que los comunicados ayer (262), si bien es necesario tener en cuenta que durante el fin de semana se realizan menos pruebas diagnósticas, lo que condiciona el balance oficial sobre la evolución de la epidemia.
A la espera de que el informe del martes depure estas distorsiones que se producen en la actualización de las estadísticas, se observa que los datos facilitados hoy son similares a los registrados en los dos domingos anteriores, ya que el 9 de mayo se notificaron 141 contagios y el 2 de mayo, 166.
Así, ascienden a 232.046 los positivos registrados desde el inicio de la pandemia, de los cuales 232.046 han sido detectados mediante análisis de infección activa (PCR y test de antígenos) y 143 fueron diagnosticados durante la jornada del sábado.
En cuanto a la mortalidad asociada a la pandemia, el SARS-CoV-2 deja otros dos fallecidos –dos menos que ayer– en los hospitales de Burgos y León. Por tanto, son ya 5.733 las personas con covid-19 que han muerto en los centros hospitalarios de la Comunidad desde el inicio de la crisis sanitaria, aunque la mortalidad total vinculada a esta enfermedad asciende a 10.959 personas desde el comienzo de la crisis sanitaria, según los datos que aporta la Administración autonómica en su Portal de Transparencia.
La incidencia media acumulada a 14 días se mantiene en 140 casos por cada 100.000 habitantes, al igual que en el informe previo. Burgos, la única provincia que se mantenía en situación de riesgo extremo, se coloca ya por debajo de los 250 positivos por 100.000 (concretamente, 246), por lo que rebaja ligeramente su nivel de transmisión, considerado alto, al igual que Segovia (160). El resto de la región se encuentra por el momento en riesgo medio, con cifras por debajo de los 150 contagios por 100.000.
Descienden de nuevo los brotes activos de coronavirus, hasta situarse en 317, 19 menos que en el balance previo, así como los casos vinculados a estos focos, un total de 1.828, frente a los 1.922 de ayer.
En la tabla inferior puede verse el detalle por provincias de casos confirmados, altas y fallecidos durante la epidemia en el ámbito sanitario:
Suben los ingresos en planta
En estos momentos son 221 las personas ingresadas en planta como consecuencia de una infección por el nuevo coronavirus, una cifra que supone diez pacientes más que ayer, mientras que en las unidades de críticos permanecen 113 afectados por la covid-19, tres menos que en el informe anterior. Con ello, la ocupación media de las UCI por afectados por el SARS-CoV-2 baja un punto porcentual y se sitúa en el 34%.
Desde el inicio de la pandemia se han contabilizado 29.771 altas de pacientes con SARS-CoV-2, al sumarse seis en las últimas 24 horas.
En Atención Primaria, la estadística que incluye todos los diagnósticos compatibles con coronavirus muestra 24.399 casos activos (24.290 ayer).
Puede consultar aquí la incidencia registrada en cada ZBS de la Comunidad. Es posible acceder a todos los datos referidos a la situación de hospitales, centros de salud, pruebas realizadas y profesionales afectados a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa.
En el siguiente gráfico puede observarse la evolución, mes a mes, de los contagios de coronavirus confirmados en cada provincia de Castilla y León y del resto de CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):
MÁS DE 515.000 PERSONAS HAN COMPLETADO LA PAUTA DE VACUNACIÓN
Desde el inicio de la campaña de inmunización frente a la covid-19, el pasado 27 de diciembre, Castilla y León ha recibido más de 1,56 millones de dosis de vacunas, de las que se ha administrado 1,42 millones (el 91%). Un total de 515.842 personas ya han completado la pauta de vacunación establecida (+2.997). Durante la jornada del sábado se inocularon 3.270 dosis en la región, un número que contrasta con las 22.177 administradas el viernes.
CONTINÚA LA VACUNACIÓN MASIVA: FECHAS, HORARIOS Y GRUPOS DE EDAD POR PROVINCIAS
Continúa la convocatoria para la inmunización masiva en las diferentes provincias de Castilla y León con todas las vacunas suministradas hasta el momento, según su disponibilidad y en función de las prioridades establecidas para los distintos grupos de edad. Los días previstos para cada zona básica de salud, así como el lugar y el horario de administración de las dosis y los tramos de edad a los que se dirige cada llamamiento pueden consultarse EN ESTA WEB HABILITADA POR SACYL.
Las personas convocadas deben acudir al punto de vacunación con su DNI y su tarjeta sanitaria o de mutualista y utilizar ropa cómoda que permita la vacunación ágil en el brazo. La Consejería de Sanidad recuerda a los ciudadanos que no puedan acudir en la fecha del llamamiento que no llamen por teléfono, ya que se les informará de próximas convocatorias.
La finalización del estado de alarma promulgado por el Gobierno de España conlleva también el fin de la vigencia de los acuerdos de la Junta de Castilla y León referidos a la limitación nocturna de la circulación ciudadana (toque de queda) y al cierre perimetral de la Comunidad.
Ante esta nueva situación, el Ejecutivo autonómico ha aprobado la actualización de los niveles de alerta pandémica y del plan de medidas preventivas frente a la covid-19 en la región, que incluyen cambios referidos a la limitación de aforos y horarios sectoriales, que también han entrado en vigor.
Actualmente, 29 municipios castellanos y leoneses mantienen medidas excepcionales para la contención pandémica, al superar los 150 casos de coronavirus por 100.000 habitantes, lo que implica el cierre del interior de los establecimientos de hostelería y casas de apuestas. El resto de municipios continúa en el nivel 4 ordinario de alerta sanitaria pandémica.
Desde el Gobierno regional se reitera la importancia de cumplir con todas las medidas de carácter general actualmente en vigor y que hacen mención a aspectos preventivos individuales y de relación social, como el uso obligatorio de la mascarilla, el lavado de manos, la distancia de seguridad interpersonal, etc., así como aquellas otras de carácter colectivo y sectorial.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios