A pesar del incremento del número de casos de cáncer de piel en España, la mortalidad por esta enfermedad se ha estabilizado. Este ha sido uno de los mensajes protagonistas durante la presentación de la campaña Euromelanoma 2016 organizada por la Fundación Piel Sana, que ha tenido lugar esta mañana en el Colegio de Médicos de Madrid.
El doctor Agustín Buendía, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) explica que esto podría deberse “a la gran mejora en el diagnóstico precoz”. Por ello es tan importante adelantarse y hacerse chequeos ante la mínima duda o sospecha para descartar cualquier malignidad o detectarla a tiempo. De ahí el lema de la campaña: Una mancha de la piel que cambia puede cambiar tu vida. Consulta al dermatólogo.
Queda patente así que el papel de este especialista es fundamental, ya que es el profesional que mejor conoce y puede orientar sobre las medidas más adecuadas para la prevención del cáncer de piel. Este experto utiliza los medios de diagnóstico más eficaces, fiables y modernos para la detección precoz, y como conoce el manejo tanto de los tratamientos convencionales como de los novedosos para el tratamiento de lesiones precancerosas y algunos tipos de cáncer o el abordaje del melanoma en fases avanzadas.
“Según los últimos datos de un reciente artículo en el que se realiza un metaanálisis, y recogiendo solo las cifras de los últimos años, vemos que la incidencia de melanoma en España es de 9,7 por cada 100.000 personas. Actualmente dos de cada 100.000 personas mueren de melanoma”, especifica el dermatólogo Luis Ríos. Respecto al cáncer cutáneo no melanoma, la prevalencia es de 160 casos por 100.000 habitantes, siendo 118 carcinomas basocelulares y 42 carcinomas espinocelulares.
Exposición solar intensa
Según la AEDV, el cáncer de piel es más frecuente en mayores de 50 años. No obstante, cada vez se diagnostican más casos en personas jóvenes por los hábitos poco saludables de exposición solar intensa en cortos periodos. Así, el principal factor de riesgo evitable para la mayoría de los melanomas es una sobreexposición a la radiación ultravioleta inapropiada para el tipo de piel, ya sea sea natural (sol) o artificial (cabinas de bronceado).
Obviamente, hay factores genéticos que no se pueden modificar, como son el tipo de piel (mayor o menor capacidad para broncearse), la tendencia a desarrollar nevus-lunares y determinadas mutaciones que predisponen a padecer tumores, aún en ausencia de una exposición solar excesiva. También hay algunos factores de tipo químico, como el arsénico, la nicotina o las breas, que pueden provocar tumores cutáneos no melanoma.
Por ello, debe utilizarse una fotoprotección correcta. “Hay que recordar que un fotoprotector por debajo de 30 es poco útil para evitar el fotoenvejecimiento y el cáncer de piel”, asegura el doctor Moreno. En este sentido, se insiste desde la Academia: “El bronceado es breve; tu piel es para siempre. ¿Salud o moda? Ahí está el dilema”. En definitiva, “no quemes tu vida, protégete del sol y consulta al dermatólogo”, porque “los daños solares son irreversibles si no te cuidas”.
Estos son algunos de los mensajes más destacados de la campaña Euromelanoma 2016, que a nivel internacional ha apostado por el lema El sol brilla en todas partes, no solo en la playa. Estés donde estés, protégete de los dañinos rayos UV. Con él se pretende concienciar a la población de la importancia de esta enfermedad y la relevancia de protegerse y hacerse chequeos para una detección precoz. En España se diagnostican alrededor de 4.000 nuevos casos, asegura Luis Ríos, coordinador de la Jornada del Registro del Melanoma, que coincide también con el Día del Euromelanoma y con las diferentes actividades que organiza la Fundación Piel Sana de la AEDV para esta fecha tan señalada.
En el encuentro se abordan temas como la definición del paciente de riesgo de desarrollar un melanoma y su protocolo de actuación; las campañas de prevención poblacional y su utilidad; la estadificación y seguimiento del paciente con melanoma y la utilidad de las pruebas complementarias; así como la utilidad clínica de las pruebas genéticas en los pacientes con melanoma; las novedades moleculares en la enfermedad; un recorrido por el presente y futuro del tratamiento adyuvante de melanoma de alto riesgo o la situación actual del tratamiento de melanoma avanzado con terapias dirigidas.
El objetivo es obtener una visión del abordaje multidisciplinar de esta enfermedad, además de impulsar la participación de todos los especialistas implicados en el Registro Nacional de Melanoma, herramienta que se muestra indispensable en la toma de decisiones.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios