La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha comparecido este jueves en el Congreso de los Diputados a petición propia y en respuesta a la solicitud de Unidas Podemos para explicar la acción de su departamento durante la crisis alimentaria asociada al brote de listeriosis originado en Andalucía.
Durante su intervención ante la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carcedo ha destacado como “detalle relevante” el extraordinariamente corto periodo de incubación observado en los afectados por este brote y que podría deberse “al alto grado de contaminación del producto por la bacteria”.
Como ha señalado la responsable sanitaria, el intervalo de tiempo entre la invasión del organismo por Listeria monocytogenes y la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad suele oscilar “entre las dos y las tres semanas”, aunque en algunos casos puede prolongarse hasta los 70 días. Sin embargo, en el brote declarado en la comunidad andaluza la media se sitúa “entre tres y cuatro días”, un periodo “muy corto” que podría explicarse por una elevada presencia de bacterias en los productos cárnicos contaminados de la empresa Magrudis.
La ministra de Sanidad en funciones ha iniciado su comparecencia mostrando su solidaridad con las personas afectadas, especialmente con los familiares de las tres personas fallecidas, las que siguen hospitalizadas y las mujeres que han sufrido abortos o muertes fetales intrauterinas, a quienes ha transmitido su “más sincera solidaridad y profundo pesar en nombre del Gobierno de España”.
“Sé que esto no es suficiente y que la reparación fundamental que estamos obligados a darles es la determinación de las causas y circunstancias en la que se ha producido este brote y la adopción de decisiones que permitan evitar que esto vuelva a ocurrir”, ha añadido Carcedo, que también ha agradecido a los profesionales sanitarios y de salud pública su esfuerzo y dedicación “tanto en la atención a los pacientes como en la contención del brote”.
23 meningoencefalitis y cuatro casos de septicemia grave
Según la información que ha proporcionado a los representantes de las distintas fuerzas políticas con representación parlamentaria, desde el inicio de la alerta sanitaria se han confirmado 205 casos en Andalucía, la comunidad más afectada por la crisis alimentaria. De ellos, el 58% son mujeres, de las cuales 34 estaban embarazadas; tres han sufrido abortos y dos, muertes fetales intrauterinas como consecuencia de la listeriosis, aunque ayer mismo se comunicó otro aborto asociado al brote.
El 25% de los casos confirmados corresponde a personas de 65 años o más, según ha explicado Carcedo, quien ha indicado que la infección por Listeria monocytogenes ha causado 23 meningoencefalitis y cuatro episodios de septicemia grave. De estos 27 pacientes en situación de gravedad, “tres han fallecido: dos con más de 70 años y graves patologías previas y uno de más de 90 años”.
En este sentido, la ministra de Sanidad en funciones ha recordado que, si bien la listeriosis puede no ocasionar síntomas en personas sanas o limitarse a cuadros gastrointestinales y fiebre, existen grupos de riesgo elevado –mujeres gestantes, niños, personas mayores y pacientes inmunodeprimidos– en los que la enfermedad puede tener consecuencias severas, como “meningitis, meningoencefalitis, septicemia, abortos o partos pretérmino”.
Además de los casos confirmados en Andalucía, “donde se ha localizado la mayor parte del brote, “en otras comunidades se están investigando casos asociados”. Hasta el momento, ha indicado Carcedo, se han notificado cinco confirmados en laboratorio (dos en Aragón y uno en Castilla y León, Extremadura y Madrid) y tres “por vínculo epidemiológico (dos en Aragón y uno en Extremadura)”. La máxima responsable del Ministerio de Sanidad también ha mencionado un caso en Francia, “un turista inglés que había estado unos días en Sevilla y consumió carne contaminada La Mechá“, mientras que ha asegurado que en los seis casos posibles declarados en Alemania y conocidos “por fuentes informales” todavía no existe “confirmación oficial” desde el país europeo.
“En fase de resolución”
En cuanto a la “evaluación del riesgo” actual, María Luisa Carcedo ha asegurado que la información disponible apunta a que el brote está en fase de remisión. “Entre los casos confirmados, el último paciente que inició la sintomatología lo hico el 21 de agosto, y el producto contaminado fue adquirido el 1 de agosto”, ha expuesto la ministra antes de añadir: “La evolución observada del brote parece indicar que este está en fase de resolución, habiéndose confirmado desde el 23 de agosto una media de entre 0 y 3 casos diarios. Sin embargo, se espera un pequeño goteo de casos en personas que pueden encontrarse en periodo de incubación –si se tiene en cuenta que este puede prolongarse hasta los 72 días– o por la potencial presencia de productos contaminados en el domicilio de consumidores que, por las circunstancias que sea, no han recibido la profusa información disponible sobre el brote”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios