La Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) realiza cada año un informe de precios de los productos sin gluten. El objetivo es conocer el gasto extra que supone para una persona celiaca el hecho de seguir una dieta sin gluten durante una semana (33,05 euros), un mes (132,20) y un año (1.586). Los artículos considerados como básicos en la dieta (pan, galletas, pastas) tienen que ser sustituidos por productos especiales sin gluten.
Una familia con un celiaco tiene un gasto superior de 1.586 euros en la cesta de la compra anual, 33,05 euros a la semana y 132,20 al mes. Esto son los resultados del informe que realiza cada año la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) sobre el precio de los productos sin gluten. El objetivo es conocer el gasto extra que supone para una persona celiaca el hecho de seguir una dieta sin gluten durante una semana, un mes y un año. Las personas celiacas están obligadas a seguir un régimen estricto, exento de gluten durante toda la vida. La alimentación está basada en productos naturales: Carnes, leches, huevos, frutas, verduras y cereales permitidos.
La ingesta de pequeñas cantidades de gluten puede ocasionar trastornos importantes, recuerdan en el informe de la FACE. Además, recuerdan que el 80% de los productos manufacturados pueden contener gluten, como los embutidos, los turrones, el chocolate, las salsas, los postres lácteos o los condimientos. El estudio está basado en una dieta de 2.000 a 3.000 calorías. Los artículos sin gluten son mucho más costosos que los que si lo tienen, entre los más caros están el pan, los cereales, las pastas, las galletas o el pan rallado. A modo de ejemplo, el gasto semanal en el cesto de la compra para una persona que no siga dieta sin gluten es de 15,16, mientras que para una celiaco se incrementa hasta los 48,41 euros.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios