El Ministerio de Sanidad ha trasladado a las CCAA su intención de no modificar el decreto del estado de alarma para ampliar el horario del toque de queda, como pedían varios dirigentes autonómicos, en especial desde Castilla y León, donde está vigente desde el pasado sábado la prohibición de circular más allá de las ocho de la tarde, ya que, como ha dicho el ministro Salvador Illa, hay mecanismos “suficientes” para doblegar esta tercera ola de la COVID-19 sin tener que modificar la normativa vigente.
Quizá, como declaró el pasado lunes Fernando Simón, director de Alertas y Emergencias, es que ya estamos llegando al pico de la tercera ola y ahora ya solo cabe aguantar la presión hospitalaria otras dos semanas más con las restricciones vigentes, o quizá no sirva de mucho encerrar a la población un poco antes para detener el virus, toda vez que también se descarta el confinamiento domiciliario; pero, de un modo u otro, la pandemia sigue yendo muy por delante de las decisiones políticas y, de momento, continúa arrojando un aumento imparable de contagios.
Hoy 41.576 nuevos infectados, que suponen 7.285 más que ayer, y que siguen disparando la incidencia acumulada a 736 casos de media por 100.000 habitantes, aunque cada día más comunidades sobrepasan los 1.000: Extremadura, Murcia, Valencia, Castilla La Mancha, Castilla y León y La Rioja.
También se han notificado otros 464 fallecimientos de pacientes con la enfermedad confirmada (+60) por lo que el número total de víctimas mortales asciende ya a 54.637, según el informe que publica esta tarde el Ministerio de Sanidad, que también eleva el número de contagios con prueba positiva a 2.412.318.
“Estamos en estado de alarma, ya hay un conjunto de medidas que se están usando y que nos van a permitir doblegar la tercera ola. Vienen días duros, pero si cumplimos, lo vamos a superar”, ha dicho el ministro, aunque, como es costumbre, ha prometido seguir estudiando y valorando las peticiones que le han trasladado las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud encaminadas a aumentar las restricciones de movilidad para los ciudadanos. En concreto, Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Euskadi, Galicia y Madrid han solicitado nuevas herramientas jurídicas que se adecúen a la situación epidemiológica y asistencial por la COVID-19, de manera que dispongan de más mecanismos oportunos y lo más inmediatos posibles referidos a la limitación de la circulación ciudadana y al establecimiento de confinamientos.
Respecto a la vacunación, el ministro ha puesto en valor que ya haya más de 15.600 personas con las dos dosis recibidas, y que incluso ya se ha constatado que “empieza a notarse el efecto en las residencias de mayores, donde se aprecia un descenso en el número de casos”. Otra cuestión es “el cuello de botella” que está suponiendo el retraso en los envíos y que obliga a reorganizar la estrategia un día sí y otro también. Por lo demás, Illa dice que vamos “a un ritmo óptimo” con 1.025.937 dosis suministradas de un total de 1.346.100 vacunas distribuidas, según el informe de hoy del Ministerio de Sanidad.
El ministro visitó ayer por la tarde la planta del grupo farmacéutico Insud Pharma, en Azuqueca de Henares (Guadalajara), donde tendrá lugar el llenado y empaquetado de los viales de la vacuna AZD1222, desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford a partir del próximo mes de febrero, una vez cuente con la autorización de la EMA y de la Comisión Europea.
Cabe recordar que España recibirá un total de 4.591.275 dosis de la vacuna de Pfizer, con las que se conseguirá inmunizar a 2.295.638 personas. Además, el pasado 12 enero llegaron a nuestro país las primeras vacunas de Moderna que también se están distribuyendo. En total se repartirán 599.500 dosis entre todas las comunidades autónomas en un periodo de cinco semanas, hasta la tercera semana de febrero incluida. Además, hay otras dos vacunas en proceso de revisión, una de ellas la de AstraZeneca/Oxford.
INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS
- DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 2.412.318 (41.576 más que ayer)
- DIAGNOSTICADAS EL DÍA PREVIO: 18.500 (15.578 en el informe anterior)
- MEDIA DIARIA DE CASOS DETECTADOS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 26.386 (25.794 ayer)
FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA
- TOTAL ACTUALIZADO: 54.637 (464 más que en el informe anterior)
- EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 1.146 (952 en el informe anterior)
HOSPITALIZACIONES POR COVID-19
- PACIENTES HOSPITALIZADOS: 25.228 (1.043 más que ayer)
- INGRESOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS: 3.635 (+257)
- OCUPACIÓN DE CAMAS POR PACIENTES COVID: 19,95%
- AFECTADOS EN UCI: 3.583 (167 más)
- OCUPACIÓN DE UCI POR PACIENTES COVID: 35,02%
En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras actuales de incidencia acumulada, casos diagnosticados, fallecidos e incremento diario de contagios en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):
AUMENTO IMPARABLE DE LOS PACIENTES INGRESADOS CON COVID-19
Actualmente, hay 25.228 pacientes ingresados por COVID-19 en los hospitales del país, 1.043 más que los recogidos en el informe de ayer. Y 3.583 personas con SARS-CoV-2 reciben atención en las unidades de cuidados intensivos (+167).
En las últimas 24 horas, se han producido 3.635 hospitalizaciones frente a las 3.378 de ayer, mientras 2.563 personas han recibido el alta hospitalaria, lo que se traduce en un aumento creciente de la presión asistencial.
De este modo, la tasa de ocupación de camas de agudos por esta infección sube ligeramente con respecto a las últimas cifras aportadas, y roza ya el 20% en el conjunto del país, al igual que en el caso de las UCI, que superan el 35% de ocupación, si bien siguen produciéndose importantes diferencias entre CCAA.
En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras de ocupación, hospitalizaciones, ingresos en las últimas 24 horas, pacientes en UCI y altas en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):
96,3 MILLONES DE CASOS Y 2,063 FALLECIDOS EN EL MUNDO
Las infecciones por SARS-CoV-2 han afectado al menos a 96,3 millones de personas en el mundo, y la cifra de muertes vinculadas a la pandemia supera los 2,063 millones, según la información publicada esta tarde por la Universidad Johns Hopkins. EEUU, Brasil, India, México, Reino Unido, Italia y Francia son los países con un mayor número de decesos por COVID-19.
En Europa, los datos facilitados hoy por el Ministerio de Sanidad español indican que se han registrado hasta el momento más de 29,83 millones de casos confirmados de COVID-19.
En la tabla inferior puede consultarse el detalle de los 15 países europeos con más contagios diagnosticados:
APLICACIÓN RADAR COVID
La aplicación RadarCOVID es un ejemplo del apoyo que pueden prestar las tecnologías para el cuidado de la salud individual y colectiva. Se trata de una aplicación creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial que utiliza de forma anónima la tecnología móvil y bluetooth para ayudar a los equipos de Salud Pública en el rastreo de los contactos estrechos ante casos positivos de COVID.
Su eficacia depende de que un gran número de ciudadanos la instale en sus teléfonos, por lo que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas recuerdan la utilidad de descargarla y mantenerla activa.
Un nuevo virus identificado a finales de 2019
El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, donde se descubrió una nueva cepa que no se había visto previamente en seres humanos.
El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el 11 de marzo. La OMS ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.
Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud. Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios