Hace justo un año comenzaba en la Unión Europea el programa de vacunación contra la covid-19, una enfermedad que ya dejaba 1,85 millones de contagios y cerca de 50.000 fallecidos en España. Doce meses después, los casos superan los 5,7 millones, y más de 89.000 personas han muerto como consecuencia del coronavirus, según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad.
El 27 de diciembre de 2020 Araceli Rosario Hidalgo, una mujer de 96 años residente en el centro Los Olmos de Guadalajara, se convertía en el símbolo de la esperanza frente a la pandemia al recibir el primer pinchazo en nuestro país. Cuando la enfermera le dijo: “Ha sido usted la primera, Araceli”, ella contestó: “Gracias a Dios”.
Aquel día, a preguntas de los periodistas, la mujer expresaba su mayor deseo: “A ver si conseguimos que el virus se vaya”. Es evidente que su anhelo no se cumplió; 365 días después, el SARS-CoV-2 sigue campando a sus anchas por el mundo y dejando en muchos países, también en España, las mayores cifras de casos de toda la crisis sanitaria.
Pese a todo, es incuestionable que aquel momento supuso un hito en la lucha contra la epidemia. Aunque las vacunas no hayan supuesto, por el momento, el fin de los contagios ni de la incertidumbre, sí han reducido considerablemente su impacto en términos de gravedad y mortalidad.
Desde el 27 de diciembre de 2020, en nuestro país se han administrado 85,4 millones de vacunas, según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad, que reflejan que casi 38 millones de personas de más de 12 años tienen la pauta completa y que más de 700.000 niños y niñas de entre 5 y 11 años han recibido ya la primera dosis. Además, se han inoculado más de 12 millones de dosis de refuerzo, y se han donado 50 millones de vacunas para contribuir al desarrollo de los programas de vacunación en países con menos recursos.
Son los números que aporta el Gobierno, desde donde se califica la campaña como “una historia de éxito” merecedora del reconocimiento internacional. “Hace un año comenzábamos la vacunación frente a la covid-19. Hoy 38 millones de personas en nuestro país cuentan con la pauta completa. Esto demuestra el éxito colectivo de este proceso en España. Y vamos a continuar así: ahora con la dosis de recuerdo y la vacunación infantil“, ha destacado este lunes el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también ha puesto en valor el “largo camino” recorrido desde que hace un año se iniciara en toda Europa la vacunación contra el SARS-CoV-2. “Más del 78% de los adultos de la UE están ahora vacunados”, ha indicado.
Por delante quedan innumerables desafíos, entre los que destaca el de poner sobre la mesa dosis de solidaridad suficientes para lograr que el acceso a las vacunas esté garantizado en todos los rincones del planeta, no solo por razones de justicia e igualdad, sino también por un interés global, ya que no será posible poner fin a la pandemia hasta que no se controlen las altas tasas de transmisión en todo el mundo.
Por ahora, según datos de la OMS, actualmente se administran 15 veces más dosis de refuerzo que las dosis primarias que se inoculan en los países de bajos ingresos. De ellos, 41 no han podido vacunar ni al 10% de su población, y en otros 98 no se han alcanzado todavía tasas del 40%.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios