Con la llegada del verano es muy frecuente sufrir alguna que otra picadura molesta de mosquitos, avispas, abejas u otros insectos que, en algunas personas, pueden generar incluso una reacción alérgica.
Pese a ser pequeñas lesiones recurrentes, las picaduras de insectos que presentan un aspecto diferente o localizadas en diferentes zonas del cuerpo pueden alarmar a los padres y madres de niños pequeños. Una solución que no es viable para todos los menores es el uso de repelentes de insectos para prevenir las picaduras.
Así lo recuerdan los especialistas de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), quienes explican que en los niños y niñas más pequeños, por debajo de los 2 años, es preferible utilizar mosquiteras para el carrito y la cuna, en lugar de emplear este tipo de productos.
Consejos ante las picaduras de insectos en los niños
De manera general, existen una serie de recomendaciones a seguir para controlar las picaduras en los más pequeños. Una de ellas es “aplicar hielo —aunque nunca de manera directa— y limpiar la zona suavemente con agua y jabón, sin frotar y con cuidado de no romper la ampolla, para evitar una infección secundaria”, tal y como aconseja la Dra. Cristina Ortega Casanueva, pediatra alergóloga y miembro de la SEICAP.
También existen otras alternativas para reducir los picores o disminuir la inflamación tras una picadura, como el uso de antihistamínicos vía oral y de corticoides tópicos, aunque “siempre deben haber sido prescritos previamente por el pediatra alergólogo”. Además, siempre deben emplearse con precaución y teniendo en cuenta la edad del niño.
Recomendaciones para evitar picaduras de abejas y avispas
Por otro lado, los expertos de la sociedad científica ofrecen un decálogo con recomendaciones sobre los himenópteros dirigidas a proteger a los más pequeños:
- Los insectos que más reacciones alérgicas producen en los niños son los himenópteros (abejas y avispas).
- Es importante identificar el himenóptero responsable de la picadura (lugar, época del año, si dejó aguijón clavado y tipo de reacción). La alergia a la picadura de himenópteros tiene un diagnóstico y tratamiento específico muy eficaz.
- Tras la picadura de un insecto, los pacientes suelen presentar siempre la misma reacción, aunque puede variar la severidad. Los síntomas de la reacción alérgica por picadura de himenóptero varían desde una reacción local más o menos intensa hasta el grado de anafilaxia.
- La exposición a las picaduras, la gravedad de la reacción previa, la cantidad de veneno inoculado (según especie, extracción o no del aguijón, etc.), la comorbilidad o estar en tratamiento con determinados fármacos son factores de riesgo para que exista una reacción alérgica grave.
- Los estudios alergológicos, así como las pruebas cutáneas con veneno de himenóptero, deben realizarse por personal experimentado, debido a que reproducir la reacción entraña cierto riesgo.
- El tratamiento de la picadura de himenóptero se tratará en función de la gravedad de la misma. Las reacciones locales, mediante frío local, antihistamínicos (vía oral) y corticoides tópicos o sistémicos. Si es necesario extraer el aguijón (abeja), hay que hacerlo sin exprimirlo.
- El tratamiento de elección en caso de reacción sistémica en fase aguda es la adrenalina.
- La inmunoterapia (IT) debe administrarse en ámbito hospitalario, y requiere la supervisión por un facultativo especializado. La IT con veneno de abeja es eficaz para prevenir reacciones sistémicas en un 95% de los casos. La inmunoterapia con veneno de avispa es eficaz en un 98%.
- Para prevenir las picaduras de himenópteros, la educación del menor es muy importante, de modo que sepa cómo actuar ante nuevas reacciones. Para ello, es importante que conozca algunas normas:
- – No acercarse a nidos de avispas ni a panales de abejas (pican cuando se sienten amenazadas).
- – Si se posa encima, permanecer quieto o hacer movimientos muy lentos hasta que se vaya.
- – Alejarse del lugar de la picadura. La avispa puede picar repetidas veces, ya que conserva el aguijón.
- – Asegurar que no haya insectos en el borde del vaso. En piscinas o campos con flores, evitar andar descalzo y sacudir la ropa que se ha dejado en el suelo antes de ponérsela. Evitar ropas llamativas o perfumes cuando se sale al campo.
- – En las excursiones, los menores deben llevar pantalones y manga larga.
- – No correr ni ir en bicicleta en lugares donde haya muchas flores, por el riesgo a colisionar con el insecto.
- – Los cubos de basura deben permanecer bien cerrados en merenderos y en el campo.
- Todos los niños y niñas que han tenido una reacción alérgica de gravedad tras una picadura de insecto deben ser estudiados. Si un menor ha presentado ya alguna reacción sistémica por picadura de himenóptero, debe llevar siempre la pluma de adrenalina autoinyectable intramuscular.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios