No se puede demostrar la seguridad cardiovascular de interrumpir el tratamiento con betabloqueantes en comparación con continuarlo en pacientes con antecedentes de infarto de miocardio y no hay ningún beneficio para la calidad de vida de los pacientes, según una investigación presentada en el Congreso ESC 2024.
Las mejoras en el tratamiento del infarto de miocardio y los datos de estudios observacionales han llevado a los médicos a preguntarse si es necesario continuar con los betabloqueantes un año después del infarto, ya que un tratamiento innecesario puede provocar efectos secundarios.
Para ello, se ha llevado a cabo el ensayo ABYSS para proporcionar datos aleatorios concluyentes sobre los efectos de la interrupción del tratamiento con betabloqueantes frente a la continuación del mismo sobre los eventos cardiovasculares y la calidad de vida, pero no “no pudimos demostrar la preservación de la seguridad en términos de eventos clínicos ni ningún beneficio en la calidad de vida con la interrupción del tratamiento con betabloqueantes”, asegura la investigadora principal del estudio, la profesora Johanne Silvain de la Universidad de la Sorbona en París.
El ensayo ABYSS, abierto y aleatorizado, realizado por el Grupo ACTION, incluyó a pacientes con un infarto de miocardio previo que tomaban betabloqueantes a largo plazo, con una fracción de eyección del ventrículo izquierdo de al menos el 40% y sin eventos cardiovasculares en los 6 meses anteriores. Los participantes fueron asignados aleatoriamente (1:1) a interrumpir o continuar con su medicación con betabloqueantes.
Seguimiento de 3.698 pacientes
En total, se aleatorizaron 3.698 pacientes de 49 centros de Francia con una media de edad de 64 años, el 17% mujeres.
Durante una mediana de seguimiento de 3 años, no se demostró que la interrupción del tratamiento a largo plazo con betabloqueantes fuera no inferior a la continuación del tratamiento con betabloqueantes. Se produjo un evento de resultado primario en el 23,8% de los pacientes del grupo de interrupción y en el 21,1% del grupo de continuación.
La muerte se produjo en el 4,1% del grupo de interrupción y en el 4,0% del grupo de continuación, mientras que el infarto de miocardio se produjo en el 2,5% y el 2,4%, respectivamente. Cabe destacar que la hospitalización por causas cardiovasculares se produjo en el 18,9% del grupo de interrupción y en el 16,6% del grupo de continuación.
La interrupción del betabloqueante también se asoció con aumentos de la presión arterial sistólica y diastólica y de la frecuencia cardíaca a los 6 mesesy durante el seguimiento del estudio. La interrupción del betabloqueante no mejoró la calidad de vida de los pacientes.
Resumiendo la evidencia del ensayo ABYSS, la profesora Silvain concluye que “las diferencias entre los grupos con respecto a la hospitalización por razones cardiovasculares y el efecto negativo sobre los niveles de presión arterial, junto con la ausencia de mejora de la calidad de vida, no respaldan la interrupción de un tratamiento crónico con betabloqueantes en pacientes que han sufrido un infarto de miocardio”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios