(Actualización) El Gobierno de España ha apelado a la solidaridad y resposabilidad de toda la sociedad para intentar frenar el avance imparable del coronavirus, que mantiene al país en un escenario de contención reforzada de forma especial en aquella zonas consideradas de “transmisión signitiva”: Madrid, La Rioja, Vitoria y Labastida, estas dos últimas poblaciones en Álava.
En estos lugares, no sólo se han suspendido las clases, también se prohíben todos los eventos con más de 1.000 personas, además de otro paquete de medidas encaminadas a liberar la enorme presión asistencial y evitar que los contagios sigan aumentando progresivamente. Sólo en Madrid se ha pasado de 578 a 782 positivos según el parte de este mediodía, aunque con el paso de las horas los contagios siguen subiendo.
En el conjunto de España, con más de 1.600 contagiados, 35 muertos, 101 pacientes en la UVI y 135 dados de alta, las medidas también son de calado:
El Gobierno ha decidido este martes en el Consejo de Ministros prohibir los vuelos directos entre la República italiana y los aeropuertos españoles, una medida publicada ya en el Boletín Oficial del Estado, desde esta medianoche hasta el día 25 de marzo. Podrán volar las aeronaves de Estado, los vuelos exclusivos de carga y todos los vuelos posicionales, humanitarios, médicos o de emergencia, y se podrán realizar escalas con fines no comerciales siempre que no permitan el descenso de pasajeros.
El Congreso de los Diputados y el Senado han suspendido este martes y durante al menos una semana toda su actividad parlamentaria, una vez que el secretario general de Vox ha dado positivo.
Además se suspenden los viajes del Imserso y se pide a la población que no viaje si no es necesario.”Pedimos por favor que la gente no viaje, tanto dentro de España como al exterior, si no son viajes imprescindibles para evitar la transmisión”, ha dicho el ministro de Sanidad.
También se ha comunicado a las federaciones que todo el deporte, profesional y no profesional, ha de disputarse a puerta cerrada.
Se autoriza el suministro centralizado de todos los productos sanitarios que se requieren para el tratamiento por coronavirus.
Las bajas por coronavirus se considerarán una incapacidad temporal asimilada a una baja laboral por accidente de trabajo y no por contingencias comunes, como hasta ahora.
“Todos tenemos nuestra responsabilidad para proteger la salud de todos nuestros compatriotas”, ha dicho en rueda de prensa María Jesús Montero, portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, quien, acompañada por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que ahora el seguimiento de esta crisis ya no es “diario” sino “horario”, pero “hay que dejar trabajar a los profesionales de la salud y los técnicos”.
A los sanitarios, el ministro del ramo les ha agradecido su enorme esfuerzo y dedicación, y ha advertido que los casos seguirán aumentando en las próximas semanas, por lo que no se descartan nuevas medidas. Por ejemplo, suspender las clases en más comunidades o prohibir eventos de especial relevancia en España, como Las Fallas o las procesiones de Semana Santa. En cualquier caso, será, como ha dicho el ministro, en coordinación con las Comunidades Autónomas.
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y la consejera de Sanidad, Ana Barceló, han anunciado este martes el aplazamiento de las multitudinarias Fallas de Valencia, que se celebran del 15 al 19 de marzo
Illa ha explicado que otros eventos culturales y sociales que comporten un gran movimiento de población se valorarán caso a caso y serán objeto de resolución por parte de la comunidad autónoma donde se celebren.
Salvador Illa ha reconocido que las medidas aprobadas alteran la vida cotidiana de las personas y las familias pero ha advertido de que son absolutamente necesarias, y por tanto, ha apelado a la colaboración de la ciudadanía para su efectividad.
El titular de Sanidad también ha agradecido el trabajo y el compromiso de los profesionales y el personal sanitario “que son la primera línea de combate de esta enfermedad”. Hasta la fecha han realizado más de 17.500 pruebas para detectar la enfermedad, lo que, ha resaltado, “pone de manifiesto el esfuerzo que están haciendo los sistemas de salud pública y el conjunto del Sistema Nacional de Salud”.
Cooperación institucional
La cooperación y coordinación entre el Gobierno y las comunidades autónomas, y a su vez con las autoridades sanitarias europeas e internacionales, ha sido destacada tanto por Salvador Illa como por la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Montero ha definido como “claves” la unidad, la transparencia y la coordinación de los poderes públicos. En esta línea, ha continuado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informó ayer a los portavoces de los partidos políticos y a los presidentes autonómicos de la situación, y esta tarde participará en un Consejo Europeo Extraordinario monográfico, que se celebrará por videoconferencia.
Sánchez se reunirá este jueves con los sindicatos y con los empresarios para analizar el plan de choque que está ultimando el Ejecutivo para paliar las consecuencias económicas derivadas de esta situación.
Ese mismo día volverá a reunirse el Consejo de Ministros que, si fuera necesario, adoptará nuevas decisiones, siempre “respondiendo exclusivamente a criterios técnicos y de evidencia científica”, ha enfatizado la portavoz.
Todas estas medidas, aprobadas hoy en una reunión interministerial y en el Consejo de Ministros, podrían verse ampliadas en las próximas horas por acuerdo de los países europeos que celebran un Consejo Extraordinario para coordinar las acciones encaminadas a controlar esta epidemia, con focos de especial preocupación como Italia. De hecho, la decisión de suspender los vuelos desde España se suma a las anunciadas esta mañana por las principales compañías aéreas del Reino Unido y de Francia. British Airways ha anulado todos sus vuelos hacia Italia mientras Air France los reduce a un 50%.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios