El Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (CONCYL) ha presentado hoy en Valladolid un proyecto cuyo fin último es mejorar la adherencia de los pacientes a los tratamientos médicos. Se trata del Sistema Personalizado de Dosificación (SPD), que se pondrá en marcha este lunes, 26 de mayo, en 820 farmacias de toda la Comunidad. A través del mismo, los farmacéuticos prepararán semanalmente al paciente un blíster (un envase especial para mantener la medicación en perfecto estado de conservación) con toda la medicación y las indicaciones de administración (pautas y dosis) para que el usuario realice correctamente el tratamiento.

Como ha explicado el presidente del CONCYL, Jesús Aguilar, en declaraciones recogidas por Dicyt, el sistema está especialmente dirigido a pacientes mayores, crónicos y polimedicados. “En Castilla y León, el 24 por ciento de la población supera los 65 años, cinco puntos por encima de la media nacional, y muchos de ellos viven solos o en poblaciones aisladas. Con este servicio tratamos de evitar el incumplimiento de la medicación y los errores en la administración, que puede conllevar complicaciones graves y un mayor gasto sanitario”, asegura.
Aguilar apunta que, actualmente, el incumplimiento terapéutico se sitúa entre el 16 y el 60 por ciento en todo el mundo debido a factores “como el olvido de las dosis, el abandono del tratamiento cuando ya no hay síntomas o los problemas cognitivos en las personas mayores”. El nuevo sistema, añade, tendrá un coste cercano a los 30 euros al mes por paciente (aproximadamente un euro al día) aunque se espera contar con el apoyo de la Administración y de los seguros privados, una vez que el servicio esté implantado con éxito.
A partir del lunes, 820 farmacias y cerca de 1.400 farmacéuticos comenzarán a ofrecer esta prestación. De ellas, 180 se encuentran en la provincia de León, 102 en Zamora, 47 en Salamanca, 192 en Valladolid, 44 en Palencia, 82 en Burgos, 55 en Segovia, 49 en Soria y 73 en Ávila. Según ha detallado Pedro Useros, coordinador de la Comisión de Atención Farmacéutica del CONCYL y responsable de la implantación de este programa, “en primer lugar el farmacéutico ofrecerá el servicio a los pacientes que puedan beneficiarse del mismo; después se necesita una autorización firmada por el paciente y se realiza una entrevista con él para que nos cuente la medicación que toma”. Finalmente, “se elabora una ficha del tratamiento y se rellena el SPD; las gotas, pomadas y otros fármacos que no pueden meterse en el blíster vienen especificados en la cara posterior”. Para terminar, “se realiza una última revisión por parte de otro farmacéutico para comprobar que está bien hecho”.
Este sistema, ha añadido, lleva implantado desde hace tiempo en otras comunidades autónomas -como Cataluña, Extremadura, País Vasco, Andalucía o Murcia, donde el ahorro en medicamentos se estima cercano a 275 euros por paciente- y en países como Estados Unidos, Canadá o Alemania, donde la adherencia al tratamiento ha pasado del 31 al 80 por ciento.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios