Las enfermedades neurológicas afectan a más de 23 millones de personas en España, donde la prevalencia de este tipo de patologías supera en un 18% la media mundial “y también es un 1,7% superior a la media de los países occidentales europeos, debido, principalmente, al envejecimiento de nuestra población”.
Así lo explica el Dr. Jesús Porta-Etessam, presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), ante el inicio de la Semana del Cerebro, que arranca este lunes. “España es uno de los países con mayor esperanza de vida, pero si queremos envejecer de forma saludable, es importante que cuidemos adecuadamente de nuestro cerebro. Actualmente, una de cada tres personas en Europa llegará a desarrollar una enfermedad neurológica en algún momento de su vida, a pesar de que muchas de ellas pueden ser prevenibles. Así que el objetivo de la Semana del Cerebro es tratar de concienciar sobre la importancia de prevenir las enfermedades neurológicas y su discapacidad asociada”, destaca.
Las patologías neurológicas son responsables del 44% de la discapacidad por enfermedad crónica en España. El alzhéimer, el párkinson, el ictus, la ELA, la esclerosis múltiple, la epilepsia o la migraña lideran las tablas de las principales causas de discapacidad en nuestro país. Además, fueron la causa del 14% de los fallecimientos registrados el pasado año.
Muchas de las enfermedades neurológicas se pueden prevenir
Según se destaca desde la SEN, estas cifras seguirán en aumento en los próximos años si no se toman medidas. En este sentido, los expertos de la sociedad científica estiman que los casos de ictus aumentarán un 35% en menos de 15 años, y que los casos de alzhéimer y párkinson se triplicarán en 25 años.
En este escenario, y solo teniendo en cuenta tres de las enfermedades neurológicas más comunes en España, el ictus, la demencia y la epilepsia, la prevención permitiría evitar cada año que más de 100.000 personas muriesen o viviesen con discapacidad.
“Al menos el 80% de los casos de ictus son prevenibles, y también lo son alrededor del 40% de los de demencia y el 30% de los casos de epilepsia. Además, aunque no todos los casos sean prevenibles, la gran mayoría de las enfermedades neurológicas pueden ser menos graves si cuidamos adecuadamente nuestro cerebro”, señala el Dr. Porta-Etessam. “Nunca es demasiado temprano ni demasiado tarde en la vida para adoptar medidas de prevención de las enfermedades neurológicas, así que ojalá entre todos consigamos inculcar una cultura de prevención para mitigar el impacto de estas patologías controlando o evitando los factores de riesgo”, agrega.
Decálogo para mantener un cerebro saludable
Para ello, desde la SEN se recuerdan las siguientes recomendaciones:
- Realiza actividades que estimulen la actividad cerebral y te mantengan cognitivamente activo, como leer, escribir, participar en juegos de mesa, realizar actividades manuales, completar crucigramas, aprender y practicar un nuevo idioma, etc.
- Evita el sobrepeso y realiza algún tipo de actividad física de forma regular, bien mediante la práctica de algún deporte o realizando uno o dos paseos diarios de, al menos, 30 minutos.
- Evita los tóxicos, como el alcohol, el tabaco, la contaminación ambiental y cualquier tipo de drogas.
- Controla otros factores de riesgo vascular, como la tensión arterial, la diabetes o la hiperglucemia. La hipertensión es el principal factor de riesgo de algunas enfermedades neurológicas.
- Potencia tus relaciones sociales y afectivas, evitando la incomunicación y el aislamiento social, pues son factores de riesgo para desarrollar deterioro cognitivo en el futuro.
- Sigue una dieta equilibrada, evitando el exceso de grasas animales, azúcar, sal y alimentos procesados y ultraprocesados. Opta por alimentos naturales y potencia el consumo de frutas, legumbres y verduras. La dieta mediterránea es tu mejor aliada.
- Un sueño de calidad es fundamental para la salud de tu cerebro. Trata de dormir unas 8 horas diarias.
- Ten moderación en el uso de internet, pantallas digitales y redes sociales. Su uso excesivo reduce la capacidad de concentración, atención y aprendizaje, y su uso nocturno genera mayor dificultad para mantener y conciliar el sueño.
- Protege tu cerebro contra las agresiones físicas del exterior mediante la utilización sistemática del cinturón de seguridad en vehículos y del casco en cualquier actividad que lo requiera (moto, bicicleta, patinete eléctrico, actividades laborales, etc.).
- Elimina el estrés en todos los ámbitos de la vida que te sea posible y ¡ten una actitud positiva! El buen humor y la risa fortalecen tu cerebro.
Magnífico artículo, me gustaría tener información sobre los artículos que publica el Dr. Porta-Stessam, gracias