El cáncer de ovario es el sexto más frecuente y el quinto más mortal entre las mujeres, por detrás de los de mama, pulmón, colon y útero, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
Este domingo se conmemora la décima edición del Día Mundial del Cáncer de Ovario bajo el lema Que nadie se quede atrás y con el objetivo de dar visibilidad a este tipo de tumor del que cada año se detectan alrededor de 3.600 nuevos casos en España, según se explica desde la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO).
Las estimaciones de la World Ovarian Cancer Coalition apuntan a que los diagnósticos de esta enfermedad oncológica aumentarán cerca de un 40% para el año 2040. A día de hoy, la tasa de supervivencia global del cáncer de ovario se aproxima al 50%, aunque esta varía en función de los distintos factores de pronóstico, como el estadio y el tumor residual tras la cirugía, siendo el principal la extensión de la enfermedad al diagnóstico, según la SEOM.
Desde la ASACO se recuerda que los síntomas que presenta el cáncer de ovario son inespecíficos, como hinchazón abdominal, frecuente necesidad de orinar, estreñimiento o diarrea, sensación de plenitud continua o falta de apetito, por lo que se pueden confundir con los signos asociados a otras patologías, ocasionando un retraso en su detección. De hecho, el 75% de los casos se diagnostican en fases avanzadas, lo que conlleva un peor pronóstico.
La asociación de pacientes, que este sábado organizó en Córdoba su 10ª Jornada Científico- Social con motivo del Día Mundial, reitera la necesidad de impulsar campañas de sensibilización para concienciar a los ciudadanos sobre el cáncer de ovario y sus síntomas, recordando se trata de una enfermedad para la que, a día de hoy, no existe un método de detección precoz.
Por otro lado, desde la entidad se reivindica la equidad en los tratamientos, según ha puesto de manifiesto Charo Hierro, presidenta de ASACO: “Es crucial que el cáncer de ovario sea tratado en hospitales preparados para su abordaje multidisciplinar. La cirugía que precisa debe llevarse a cabo por un equipo experto en esta enfermedad, dirigido por un ginecólogo-oncólogo. Asimismo, el acceso a los tratamientos de mantenimiento debe ser igualitario para todas las pacientes, independientemente de su lugar de residencia”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios