“A pesar de lo que se piensa, la enfermedad mental no es patrimonio del adulto. De hecho, se estima que aproximadamente el 50% de los trastornos mentales empiezan en la infanci a o la adolescencia, y que alrededor del 20% de los niños y jóvenes pasan por algun problema psicológico a lo largo de su desarrollo”.
Así lo ha destacado hoy el doctor Luis Jiménez-Díaz, catedrático jubilado de Psicopatología Infanto-Juvenil de la Universidad Pontificia de Salamanca y asesor científico de la Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad Mental (FEAFES Salamanca-AFEMC), durante la presentación de la nueva Sección Infanto-Juvenil creada por la entidad con el objetivo de poner a disposición de instituciones y profesionales de los ámbitos sanitario, social y educativo una “unidad de información, asesoramiento y apoyo” en este campo.
Para el especialista, estas estadísticas son “significativas”, al igual que algunos de los datos derivados del Programa Descubre, impulsado por FEAFES en los centros educativos, y que indican que una quinta parte de los menores de 18 años padece algún problema de desarrollo emocional o de conducta, y que uno de cada ocho sufre en la actualidad un trastorno mental. “No se trata de alarmar, pero sí de llamar la atención sobre una serie de circunstancias, a veces desconocidas, que han dado lugar a la creación de esta Sección, que pretende actuar como el Pepito Grillo de la mentalización social e institucional respecto a una realidad que existe y a la que no se ha prestado la suficiente atención”, ha indicado el doctor Jiménez-Díaz, que ha estado acompañado Eusebio Pérez, presidente de AFEMC, y de Francisco Santiago, vicepresidente de la entidad y coordinador de la iniciativa.
Orientación especializada
En este contexto, y aprovechando una ampliación de sus instalaciones -que ha permitido disponer “de un pequeño despacho para poner en marcha la nueva sección-, la asociación salmantina ha impulsado un proyecto “con el que no pretendemos suplantar a nadie, ni realizar ninguna intervención que invada el terreno de las instituciones sanitarias, educativas y sociales”, sino ofrecerles acceso a “una Unidad de Información, Asesoramiento y Apoyo” con la que “médicos de Atención Primaria, pediatras, personal de Enfermería, trabajadores sociales, docentes, etc. puedan contactar en relación a aquellas situaciones infanto-juveniles psicopatológicas sobre las que consideren conveniente nuestra orientación”.
En esta línea, el doctor Jiménez-Díaz ha avanzado algunas de las actuaciones que prevé la Sección Infanto-Juvenil, como el desarrollo de “una especie de Observatorio orientado a crear una base de datos con todos los centros de atención psicopatológica y psiquiátrica del país, tanto públicos como privados, para ponerla a disposición de los organismos que lo necesiten”. En el mismo sentido, el equipo se ha implicado en la puesta en marcha de un “servicio de documentación bibliográfica” sobre la especialidad “que recoja las últimas publicaciones en este campo”, una herramienta que también estará disponible para profesionales e instituciones.
Prevención y detección temprana
Por otro lado, y aunque “de momento no vamos a poner en marcha ningún sistema terapéutico”, desde la nueva Sección de FEAFES Salamanca-AFEMC sí se pretende incidir en dos áreas de especial relevancia, como son la prevención y la detección temprana de la enfermedad mental infanto-juvenil. Para ello, el equipo ofrecerá su colaboración a organismos y autoridades educativas y sanitarias para el desarrollo de programas y actividades orientados a la consecución de estos objetivos, haciendo hincapié en personas o colectivos que se encuentren en situación de vulnerabilidad o en los que confluyan diversos factores de riesgo.
Como ejemplo, el catedrático jubilado de Psicopatología Infanto-Juvenil de la UPSA ha adelantado que se han iniciado contactos para proponer a los coordinadores de Orientación Psicopedagógica de Salamanca, Zamora y Ávila la realización, en centros de escolares, de una serie de talleres sobre diferentes cuestiones de especial interés o preocupación en relación a la salud mental de los menores.
Jornada de presentación y debate
El equipo de la Sección Infanto-Juvenil de la asociación salmantina está integrado por dos asesores científicos -el propio doctor Jiménez Díaz y el doctor Francisco Rey, ex jefe de la sección de Psiquiatría Infanto-Juvenil del hospital de Salamanca-, una psicóloga clínica, Marta López Alfayate y una trabajadora social, Mercedes de Blas, ambas profesionales de AFEMC. Todos ellos intervendrán en la jornada El reto de la salud mental infanto-juvenil, que se celebrará el próximo jueves, 29 de octubre, en el salón de actos del Colegio de Médicos de Salamanca y en la que se presentará públicamente el proyecto.
Además, durante la sesión, que dará comienzo a las 17:00 horas, tendrá lugar una mesa redonda sobre la situación actual y la detección de necesidades en salud mental infanto-juvenil, en la que participarán las doctoras Olga González, pediatra del centro de salud de Béjar, y Raquel Cabezas y Julia Calama, psiquiatras del complejo hospitalario salmantino, así como el doctor Carlos Imaz, psiquiatra del Hospital Río Hortega de Valladolid. Además, Ángel Morín, inspector de Educación, ofrecerá Una visión desde el ámbito educativo, mientras que Marienma González, jefa del Servicio de Atención al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo de la Junta, expondrá Una visión desde la Administración pública.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios