Tras las vacaciones escolares y a punto de iniciarse las primeras celebraciones navideñas, la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha querido recordar la importancia de velar por la seguridad de los más pequeños también en estas fechas, y lo ha hecho a través del portal En Familia, donde se recogen algunas recomendaciones básicas para disfrutar al máximo de estas fiestas garantizando el bienestar de los niños.
En este sentido, los especialistas recuerdan que durante estas fechas los niños “están más tiempo en sus casas y en las de amigos y familiares”, por lo que es importante “revisar los posibles peligros, especialmente con los más pequeños”. Así, aconsejan “tener cuidado con las ventanas, las escaleras y los objetos eléctricos” y subrayan que la cocina “no es un lugar seguro para los niños”, por lo que mientras se está cocinando “no deben estar cerca del fuego, del horno ni de recipientes calientes”. Además, siempre deben jugar “en lugares seguros, tanto en casa como en la calle”.
En relación a los viajes que suelen realizarse durante las fiestas navideñas, la AEP insta a no olvidar que los niños “deben ir con los dispositivos de retención apropiados, aunque se realice un desplazamiento corto”, y recuerda, ante frases como “para ir aquí al lado no le abrocho la silla”, la campaña de la Dirección General de Tráfico, que incide en que la primera causa de mortalidad infantil son los accidentes de tráfico. Asimismo, recomienda llevar en los viajes la tarjeta sanitaria “y tener localizados los centros de atención sanitaria a los que acudir en caso de necesidad”. En el caso de visitar otros países, “se deben comprobar con anterioridad las vacunas de los niños”.
Sin alcohol
Por otro lado, desde En Familia se resalta que el alcohol “es una droga que afecta a los sentidos” y que su consumo se relaciona con los accidentes de tráfico, por lo que recuerda que si alguien ha bebido “no debe ponerse al volante”. Además, aconseja que los jóvenes no ingieran ninguna cantidad, teniendo en cuenta que son “más sensibles a los efectos del alcohol”, y pone de manifiesto que los padres “son un ejemplo, tanto en lo que dicen como en lo que hacen”.
En relación a las comidas, los pediatras señalan que una higiene adecuada en el manejo de los alimentos “evitará intoxicaciones alimentarias”. Sobre esto, y teniendo en cuenta que los productos crudos “pueden tener bacterias”, recomiendan “cocinar totalmente las carnes y pescados y lavar cuidadosamente las frutas y verduras crudas”, al igual que las manos, una rutina que debe asegurarse en los niños. “Durante las fiestas la alimentación puede ser saludable, con una dieta variada, que incluya vegetales y frutas, y sin abusar de los dulces”, sostiene la asociación, que también apuesta por “unas Navidades sin humo”. En este sentido, destaca que no se debe fumar en lugares donde haya niños y que si un adulto consume cigarrillos, “debe hacerlo siempre fuera de casa o de cualquier lugar cerrado”.
La AEP, que reúne a 9.000 pediatras y cirujanos pediátricos de todo el país, no olvida sus recomendaciones en relación a los regalos de estas fiestas, recordando que los juguetes “deben de reunir las normas de seguridad, especialmente para los más pequeños” y que “las piezas pequeñas, las bolsas y embalajes y las pilas, pueden provocar un accidente”. Por último, resalta que estos días deben aprovecharse “para compartir tiempo con los hijos, hablarles y escucharles, jugar con ellos y disfrutar viendo cómo crecen”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios