El Grupo Parlamentario de Podemos en las Cortes de Castilla y León ha presentado una Proposición no de Ley para que se inste al Gobierno a fabricar un genérico que palíe la Hepatitis C sin pedir la autorización de la multinacional que detiene la patente, invocando un principio de Salud Pública.
La propuesta alude a la coherencia con una disposición del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionada con el comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La Hepatitis C es una enfermedad del hígado que en el 80% de los casos evoluciona hacía una cirrosis hepática o un cáncer de hígado y, aunque es casi asintomática, es muy contagiosa, principalmente por vía sanguínea, con las consiguientes consecuencias para el sistema de salud pública.
Los medicamentos aparecidos en los últimos años han supuesto un importante avance: el 90% de los enfermos tratados con Sovaldi se curan, con un tratamiento de corta duración y efectos secundarios mínimos. El elevado precio con el que se comercializa dicho medicamento, excusado en los costes de investigación, conlleva que en España sólo se utilice en casos en los que la enfermedad se encuentra muy avanzada. Todo ello a pesar de que los gobiernos pueden autorizar la producción de una copia del medicamento.
Isabel Muñoz, procuradora por Salamanca y portavoz de Podemos en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León, se entrevistara este viernes con Esther S. Mate, presidenta de la Plataforma de Afectados por Hepatitis C de Salamanca.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios