La Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia de Género de Salamanca (ADAVAS) ha presentado hoy el balance de la actividad desarrollada durante el pasado año, y la exposición ha puesto de manifiesto que esta realidad todavía está llena de claroscuros. Entre los claros, pocos, “un ligero incremento” de las mujeres que denuncian, de las que llegan a la entidad en busca de ayuda y de las sentencias condenatorias.
También, y sobre todo, el creciente porcentaje de víctimas que, independientemente de que denuncien o no, “deciden y consiguen” romper con la situación de abuso, que en el caso de la violencia de género ronda el 78% en total. En concreto, el 63% de las mujeres atendidas por primera vez en ADAVAS en 2015 y el 88% de las afectadas con las que la asociación trabaja desde años anteriores abandonaron a su agresor. En 2014, este dato se situó en el 56% de todos los casos atendidos.
Sin embargo, los oscuros son persistentes y, en algunos casos, más intensos. Ana Isabel Pascual y Manuela Torres, presidenta y abogada de la asociación, han mostrado su preocupación por algunas cuestiones. Por ejemplo, por el hecho de que solo denunció el 52% de las víctimas atendidas por la entidad el pasado año. “Aún son muchas las mujeres que no se atreven a interponer denuncia, casi la mitad, y observamos que los principales motivos para no hacerlo son el miedo, la culpabilidad, la desconfianza en la Administración de Justicia, la falta de medios económicos y de ayuda y la sensación de desprotección”, ha indicado Torres.
Necesarias más “garantías”
El resultado es un sentimiento de “indefensión” para el que no resultan nada favorables algunos datos, como el hecho de que el 32% de las medidas de protección solicitadas para las víctimas de violencia de género atendidas por ADAVAS durante 2015 fueron denegadas. El porcentaje sube hata el 50% en el caso de los delitos sexuales, ámbito en el que se ha producido “un ascenso notable” de las medidas cautelares denegadas. “Vemos que, en muchas ocasiones, la víctima denuncia y se tiene que volver a su casa muerta de miedo, y esto es algo bastante preocupante. Consideramos que se debe dotar de una eficaz protección a la víctima para que pueda denunciar con garantías, y se debe realizar una adecuada valoración de su riesgo, con mecanismos de evaluación más apropiados”, ha señalado la abogada de la entidad.
La responsable del despacho jurídico de la asociación también puso de manifiesto que sigue sin aplicarse el delito de maltrato habitual, recogido en el artículo 173.2 del Código Penal, lo que implica que, “en la inmensa mayoría de los casos, se está investigando y enjuiciando solo el último episodio violento, lo que significa que las consecuencias penales para el maltratado son menores”.
Esto es especialmente significativo si se tiene en cuenta que muchas afectadas sufren malos tratos “una media de entre seis y diez” años hasta que denuncian. Las cifras aportadas hoy por ADAVAS lo confirman: el 67% de las víctimas que llegaron por primera vez a la asociación el pasado año sufrían una situación de violencia de género desde hacía más de cinco años, y es dolorosamente significativo el porcentaje de mujeres (22%) que acumulaban más de dos décadas de maltrato.
Los datos
A lo largo de 2015, el equipo de ADAVAS Salamanca intervino en 209 casos, de los cuales 170 (el 81%) estaban relacionados con la violencia de género. Los 39 restantes fueron de violencia sexual, una realidad que merece un análisis específico que se expondrá enseguida. No obsante, permanenciendo en el conjunto de los datos, la entidad observó el pasado año “un pequeño incremento de los casos en los que las víctimas han sido menores de edad”, con un total de 44 -frente a los 39 de 2014-, generando el 21% de todas las intervenciones 23 menores fueron asistidos por maltrato y 21 por delitos sexuales, según ha señalado Ana Isabel Pascual, que ha cifrado en 899 las consultas totales asumidas por la asociación, ya sea por teléfono, por vía urgente, por correo electrónico o de modo personal.
En lo que tiene que ver con la violencia de género, el 56% de las 170 mujeres atendidas por primera vez tenían entre 26 y 45 años; el 46% estaba trabajando y casi siete de cada diez residían en el núcleo urbano de Salamanca. Más de la mitad tenía hijos y en el 49% de los casos el agresor era o es la ex pareja o ex marido y en el 44%, la pareja o marido.
Delitos sexuales
Aunque las representantes de ADAVAS recuerdan que en ocasiones la violencia de género incluye violencia sexual, la asociación desarrolla una acción específica de apoyo a las víctimas de delitos sexuales, en muchos casos menores de edad. De hecho, el 46% de los 39 afectados que solicitaron apoyo a la entidad durante 2015 tenían menos de 18 años. Además, y según ha apuntado la presidenta, el 18% de las personas atendidas por este motivo “estaban en la edad adulta, pero el abuso o la agresión se había producido en la infancia o juventud”.
En la inmensa mayoría de los casos, las víctimas de los abusos o agresiones sexuales son mujeres (85%), y llama la atención que prácticamente seis de cada diez afectados refieren que la situación abusiva sufrida se produjo o se produce de manera reiterada. En cuanto a los agresores, más del 90% son personas del entorno de la víctima: alguien cercano -amigo, jefe, cuidador, vecino…- (34%); el padre (15%), otros familiares (18%); la pareja de la madre (10%) o la propia pareja o ex pareja (10%). Además, un 3% de las víctimas que recibieron asistencia de ADAVAS habían sufrido una situación de violencia sexual causada por un conocido a través de las redes sociales. Según la información facilitada por la asociación salmantina, el 90% de los afectados atendidos denuncia los hechos.
Despacho jurídico
A lo largo de 2015, ADAVAS prestó asistencia jurídica a 102 personas (16 menores), 73 por delitos de violencia de género y 29 por delitos sexuales. En este periodo se registraron 368 asesorías, 24 nuevas personaciones en procesos judiciales y 23 recursos y 25 juicios, además de otras 270 gestiones.
Según ha explicado Manuela Torres, un 77% de las sentencias por delitos sexuales fueron condenatorias, al igual que el 70% de los fallos judiciales por delitos de malos tratos. Solo seis procedimientos fueron archivados: cuatro porque la víctima retiró la denuncia, uno por el fallecimiento del presunto agresor y otro por falta de pruebas. En este sentido, la abogada de la entidad ha afirmado que resulta “preocupante la tendencia al alza de la denegación de medios de prueba cuando ejercemos la acusación particular, lo cual redunda en la indefensión de la víctima y en la conculcación del principio de tutela judicial efectiva”.
Gabinete psicológico
El apoyo psicológico que presta ADAVAS llegó en 2015 a 84 víctimas (66 por violencia de género y 18 por violencia sexual), generándose 416 sesiones terapéuticas. La mayoría tiene hijos, más de la mitad trabaja, el 26,6% sufría situaciones de agresión desde el principio de la relación, en más de la mitad de los casos física y psicológica, aunque un 46,67% de las afectadas refería solo maltrato psicológico. El 73% ha conseguido romper con el agresor.
En relación a los motivos de consulta mayoritarios, las víctimas buscan ayuda para “tomar decisiones y sentirse menos confusas, eliminar el bloqueo, manejar la relación con los hijos y con su educación, desengancharse del agresor y no seguir teniendo vinculación con él, superar el miedo, empezar una nueva vida y eliminar la ansiedad”, entre otras razones.
Musicoterapia, sensibilización y prevención
En el blance de la actividad desarrollada por ADAVAS durante el pasado año, sus representantes también han destacado el programa de Musicoterapia, desde el que se intervino con 21 menores: 17 por malos tratos por parte de sus padres y cuatro por casos relacionados con el abuso sexual. Con este servicio, en los participantes se han observado algunas mejoras. “Aumenta su autoestima y seguridad, aprenden a encontrar soluciones a sus problemas y, si no, saben dónde pedir ayuda, aprenden a relajarse en situaciones de estrés y ansiedad, duermen y comen mejor, mejoran el rendimiento escolar y aprenden a hacer amigos”, señala Torres.
Por otro lado, el equipo de ADAVAS realiza una intensa labor en el área de sensibilización, prevención y formación en igualdad de oportunidades y violencia sexual y de género que incluye campañas, proyectos nacionales e internacionales y el desarrollo de talleres y sesiones que el pasado año llegaron, entre otros, a más de 800 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria de Salamanca, Zamora y Ávila.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios