“Carla todavía es muy pequeña, pero para su familia esto supone ver cumplido un sueño”. Con estas palabras resumía Anabel Nuevo la satisfacción de Salamanca Abriga por saber alcanzado un objetivo: reunir el dinero suficiente para financiar el equipo ortopédico que necesita esta pequeña de dos años para caminar.
Carla padece el síndrome de West, una enfermedad que forma parte de las consideradas raras y que afecta a la movilidad, al causar, entre otros síntomas, espasmos y retraso del desarrollo psicomotor. Da algunos pasos con ayuda, pero gracias a la feria solidaria organizada por la asociación en la plaza de Anaya bajo el lema Tus pasos, mi sonrisa, podrá mejorar su nivel de independencia mediante la utilización de un Dafo articulado que su familia no se podía permitir.
Los 2.000 euros que cuesta el aparato se reunieron sólo unas horas después del inicio del evento, aunque la niña dispone del Dafo desde hace una semana “gracias a la gran generosidad” de Ortopedias Hedasa, que cedió el equipo para ir ajustándolo a las necesidades de la pequeña “antes de saber si se conseguirían o no los fondos”.
Lo cierto es que el logro ha sido fruto de un cúmulo de solidaridades: la de los integrantes de Salamanca Abriga, que han puesto la idea y el esfuerzo organizador; la de los vecinos de San José y La Vega, que han tejido durante un mes artículos para poner a la venta; la de las compañías que han patrocinado los talleres de risoterapia, caras fantásticas, manualidades o juegos tradicionales, la de los 13 diseñadores artesanos que han puesto sus productos a disposición de este evento y, cómo no, la de los cientos de ciudadanos que han respaldado la jornada con su participación y sus aportaciones.
“Las personas que tienen aquí un estand van a donar una parte muy importante de lo recaudado; algunas, el 100%. Otras han hecho productos exclusivos para Carla, y su venta se destinará íntegramente a la niña”, explicaba Anabel Nuevo, que no podía ocultar su emoción por una jornada en la que también estuvo presente el grupo circense y de malabares de la Escuela Santiago I con un espectáculo “personalizado y muy bonito, que nos ha llegado al corazón”.
Y como el objetivo de financiar el aparato ortopédico para Carla se cumplió con creces en la primera parte del evento, los fondos que se siguieron reuniendo hasta las ocho de la tarde se destinarán al mantenimiento y al ajuste constante que necesita el equipo y a la Agrupación de Enfermedades Raras de Salamanca (AERS), de reciente creación.
Imágenes de la feria
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios