Con el fin de “facilitar la movilidad voluntaria de los profesionales de la Gerencia Regional de Salud, reducir la tasa de temporalidad y fomentar la estabilidad laboral”, la Consejería de Sanidad convocó un concurso de traslados en la categoría de Medicina Familiar y Comunitaria, tanto de personal estatutario como funcionario, cuya resolución definitiva publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León.
El número total de especialistas que prestan servicios en los centros de salud de la Comunidad asciende a 2.930 y, según informa la Administración autonómica, “una vez valorados los méritos acreditados por cada profesional, 590 han obtenido el destino solicitado”. Por gerencias de Atención Primaria, se han distribuido tal y como se explica en la tabla siguiente, destacando la de Salamanca, con 98.
Además, la resolución del concurso de traslados supondrá la incorporación, con destino definitivo a Sacyl, de 26 profesionales de otros servicios de salud –incluidos entre los 590 citados-, que han participado en el proceso y a los que se les ha adjudicado un puesto de trabajo en Castilla y León.
A este proceso de movilidad voluntaria se une “la inminente convocatoria” de la oposición de las plazas de médico de Familia incluidas en la Oferta Pública de Empleo (OPE) del año en curso, aprobada el pasado 4 de febrero por acuerdo de la Junta de Castilla y León y publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad del 5 de febrero, que incluye 180 plazas. A ellas “se sumarán otras 80 incluidas en la OPE correspondiente al año 2014, así como 40 plazas que se convocarán por el sistema de promoción interna”. Por tanto, señala el Gobierno autonómico, “la convocatoria de un total de 300 plazas para médicos de Familia permitirá la reducción de la tasa de interinidad en una tercera parte”.
Mejoras laborales y retributivas
La Administración regional aclara que los profesionales interinos “que resulten desplazados como consecuencia de la resolución del concurso de traslados serán reubicados en otros puestos vacantes y, por tanto, continuarán prestando servicios en la Gerencia Regional de Salud”.
Según afirma la Consejería de Sanidad, su “compromiso” es “facilitar la movilidad de los profesionales y su estabilidad en el empleo, reactivando las convocatorias de concurso de traslados e incorporando a sucesivas convocatorias de oposición el máximo de las tasas de reposición que permite la legislación”. Son medidas, añade, con la que se pretende “afrontar con garantías el escenario futuro en el que coincidirán numerosas jubilaciones de médicos de Familia en Castilla y León”, y se suman a otras acciones “ya adoptadas para la recuperación progresiva de condiciones laborales y retributivas, como el incremento de las retribuciones en un 1% o la recuperación de días de libre disposición”.
De esta forma la Junta responde a las recientes advertencias lanzadas desde los Colegios de Médicos de la Comunidad y desde organizaciones como la Sociedad Castellano-Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Socalemfyc) respecto a la insuficiencia de profesionales para hacer frente a la “jubilación masiva” de facultativos de Atención Primaria que se prevé en el próximo lustro.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios