La Audiencia Provincial de Salamanca ha dictado un auto por el que desestima el recurso de apelación que presentó el ex director de Enfermería del Hospital Universitario de Salamanca, Carlos Hernán, contra el archivo de la querella que presentó contra las secretarias de SATSE en Castilla y León y Salamanca, Silvia Sáez y Maribel Pascual, respectivamente.
Según ha informado el sindicato, la decisión judicial “viene a hacer suyos los argumentos del Juzgado de Instrucción que archivó la querella”, basados en que para la existencia de delitos de calumnias y de injurias “se requiere un específico ánimo o dolo de menospreciar, difamar, vituperar o agraviar” y “es manifiesto que el mismo se halla ausente en los hechos objeto de la querella”.
Además, el magistrado que dicta el auto sostiene “que ni por las expresiones realizadas por las responsables de SATSE, que fueron uno de los motivos de la querella presentada por Carlos Hernán, ni por la cualidad en que actuaban (como representantes de un sindicato y en defensa de los derechos de las enfermeras), ni por el contexto en que lo fueron (una situación de conflicto con el querellado en el año 2011), ni por su finalidad -según el juez, “no parece que fuera otra que la de denunciar ante la opinión pública la gestión del querellado”- puede inferirse ni la imputación de falsos hechos que pudieran ser delictivos ni la existencia de aquél específico ánimo o dolo necesario para la comisión de alguno de los referidos delitos”.
De este modo, los tribunales consideran que las acusaciones vertidas contra el querellante se enmarcaron en una situación conflictiva existente en hospital, durante la que se produjeron críticas “sobre las funciones y la gestión” de Hernán y se ejercieron incluso acciones judiciales, y también recuerdan que esas críticas realizadas por las representantes de SATSE concluyeron con el cese de Hernán Moreno como director del complejo hospitalario de Salamanca.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios