El Colegio Oficial de Médicos de Salamanca ha acogido esta tarde la firma de un acuerdo de colaboración entre las instituciones colegiales de Salamanca y Valladolid, dirigido a facilitar y ampliar la oferta formativa destinada a los médicos inscritos en ambas entidades. El convenio contempla la organización de actividades conjuntas, así como como el intercambioon line de los programas que organicen por separado.
Los presidentes de las entidades salmantina y vallisoletana, los doctores Manuel Gómez Benito y José Antonio Otero Rodríguez, respectivamente, se han mostrado “muy satisfechos” de poder emprender juntos un proyecto que favorecerá la formación médica continuada entre sus colegiados.
En este sentido, los objetivos que ambos Colegios se han propuesto al promover el acuerdo son la celebración de actividades de carácter formativo, cultural, científico y de fomento de la investigación, todas ellas destinadas a la actualización y mejora de las competencias del colectivo médico, en beneficio de la población a la que atiende. En este sentido, el doctor Gómez Benito ha recordado que “juntando fuerzas se consigue más”, y los proyectos emprendidos alcanzan “mayor competencia y altura científica”. Asimismo, ha subrayado que el convenio permitirá “dar respuesta a los tiempos que corren, que obligan a que la docencia se haga también on line, gracias a unos medios audiovisuales que igualan a lo presencial”. Esto hará posible que, a partir de ahora, los Colegios de Valladolid y Salamanca retransmitan por streaming todas sus actividades formativas, como sucederá con las 100 horas lectivas del Programa de Actualización en Medicina y Novedades Terapéuticas, que se prolongará durante un año “con cuatro sesiones al mes, excepto en los meses de verano” y que “todos los profesionales que lo deseen -incluso los de otras provincias- podrán seguir en directo desde donde se encuentren”.
Para el presidente de la institución colegial salmantina esto supone “eliminar barreras hasta ahora imposibles de salvar, con el consiguiente ahorro económico y de tiempo en desplazamientos al lugar donde se desarrolla físicamente la conferencia, mesa redonda o charla de que se trate”.
Por su parte, el doctor Otero Rodríguez ha considerado que el convenio es un acierto a la hora de facilitar la actualización constante de los profesionales. “El médico se está formando día a día, porque el enfermo necesita que dé respuesta a sus problemas. Según un estudio, cada profesional dedica una media de cinco horas a la semana a formarse, así que la organización conjunta de actividades y la transmisión on line de las que vaya realizando cada Colegio es un avance en esta realidad, porque permitirá que los médicos de Valladolid y de Salamanca accedan a ellas con más facilidad. Si el año pasado el Colegio de Valladolid ofreció 210 horas de formación continuada, y el de Salamanca otras tantas, ¿por qué no disfrutar de la suma de todas?”, ha planteado.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios