Ejerce en Madrid desde hace casi dos décadas, pero tiene una estrecha vinculación personal y laboral con Salamanca, en cuya Universidad obtuvo la licenciatura en Medicina con mención cum laude y donde atiende una consulta semanal y desarrolla actividad quirúrgica. El doctor Moisés Martín Anaya, especialista en Cirugía Plástica Reparadora y Estética, pertenece a varias sociedades científicas, como la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE), la Asociación Española de Cirugía Estética y Plástica (AECEP), en la que es vicesecretario, y la International Society of Plastic Surgery (IPRAS) de la Federación Iberoamericana de Cirugía Plástica.
¿Cuáles son los retos actuales de la especialidad?
Los retos son continuos y variados. Desde hace cinco o seis años, la Cirugía Plástica va a velocidad de crucero, con novedades constantes; cada cuatro o cinco meses uno puede añadir pequeños matices a determinadas técnicas, dirigidos, sobre todo, a lograr intervenciones más llevaderas, menos traumáticas e invasivas, a moldear una determinada zona de la anatomía que no está equilibrada y dejar la menor huella posible. En este objetivo se enmarcan, por ejemplo, las últimas técnicas de micro-injerto graso, sin incisión quirúrgica y, por tanto, sin cicatriz. Quienes nos dedicamos a la Cirugía Estética, que es una pequeña parte de la Cirugía Plástica, tenemos qu estar actualizados permanentemente.
Existe cierta idea de que la Cirugía Estética sólo está al alcance de algunos bolsillos. ¿Es una percepción equivocada o tiene algo de cierta?
Yo creo que eso es una leyenda urbana que no ha existido nunca. Todos los estratos sociales se han operado durante muchos años. Lo que había era mucho silencio alrededor de mi especialidad; nadie decía que se había sometido a una cirugía, y a día de hoy este silencio ha desaparecido; es más, yo creo que ha pasado al extremo contrario. No digo que se presuma, pero se cuenta a los cuatro vientos: me he quitado las bolsas, o me he arreglado la nariz, o el pecho, o me he hecho una liposucción… La gente lo comenta cada vez más como un proceso completamente natural. A ello han ayudado mucho los medios de comunicación, que nos han dado el altavoz para expresar lo que es la especialidad, porque es una gran desconocida. Muchas veces ha sido tachada de frívola, cuando realmente nuestra vocación, por encima de todo, es la de médicos, la de ayudar a los pacientes mejorando aquella parte del cuerpo que, aunque no les obsesione, sí les molesta cada vez que se miran al espejo. La Cirugía Estética no es que sea para bolsillos pudientes; a día de hoy, mucha gente sale de vacaciones, o cambia de coche, o se compra una moto, y otras personas deciden no destinar ese dinero a hacer eso, sino a arreglar esa parte de su cuerpo, que es para toda la vida.
¿Diría que la crisis también ha afectado al sector de la Cirugía Estética?
La crisis se ha notado en absolutamente todos los sectores, y éste no vive ajeno a esa realidad. Se ha notado en varios aspectos, aunque sus efectos se han minimizado por otros. Realmente, la disponibilidad para el gasto de los pacientes ha disminuido, pero también es verdad que algunos inversores que acudían a nuestro ámbito con el objetivo de facturar a final de mes han buscado otros terrenos para poder invertir, y se ha hecho una limpieza de centros dudosos, poco vocacionales, lo que ha hecho que seamos menos los que estamos operando. Por lo tanto, la pérdida por un lado se ha compensado con la ganancia que supone una competencia menor y, sobre todo, un menor intrusismo en mi especialidad. Esto ha hecho que hayamos vivido estos años dentro de una estabilidad aceptable. Efectivamente, se ha notado la crisis, pero como el intrusismo ha disminuido, también gracias a un mayor control de las instituciones y organismos para limitar las actuaciones de aquellos profesionales que no eran especialistas, la crisis se ha notado en menor medida.
Es decir, ¿hay menos especialistas trabajando?
Seguimos trabajando los mismos especialistas, pero aquellos que no lo eran han visto limitado sus posibilidades de actuación en ese terreno en el que la ley era un poco vaga y no era capaz de acotar las condiciones para poder ejercer mi especialidad. Realmente, hay menor intrusismo que hace unos cuantos años.
¿De qué forma puede garantizarse a una persona que quiere someterse a una intervención de Cirugía Estética que los resultados no van a ser indeseables?
Las visitas preoperatorias, las consultas previas a la intervención, son muy importantes, porque en ellas el cirujano plástico va a matizar las condiciones particulares de cada paciente. Hay algunas personas en las que se puede obtener un buen resultado, pero quizás sus expectativas están por encima de lo que le puede ofrecer la cirugía, y este resultado que llama indeseable lo es para el paciente, pero es un muy buen resultado conforme a lo hablado en la consulta. También existe una parte en la que no se podrá garantizar nada, porque trabajamos sobre células vivas; es decir, el cuerpo humano tiene que recuperarse, restablecer una anatomía que se ha alterado, y no siempre sigue los caminos dirigidos después de una intervención quirúrgica. Para eso están los controles postoperatorios, para vigilar que todo sigue los cauces establecidos. De todas formas, el nivel de la Cirugía Estética en España es tal, que si los pacientes acuden a un especialista, a un cirujano plástico, se someten a una intervención en un hospital y siguen los consejos postoperatorios, creo que las posibilidades de éxito son máximas.
Pertenece a numerosas sociedades científicas. ¿Cuál es el papel de estos organismos en el desarrollo de la Cirugía Plástica y Estética?
Como miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP), tengo que decir que una de nuestras preocupaciones importantes se refiere a que se cumpla la normativa en defensa de una mayor calidad del trabajo de los especialistas de la Cirugía Estética, algo que finalmente redunda en un beneficio y en una mayor seguridad para los pacientes. Nuestra máxima es siempre que el paciente que se someta a una operación de Cirugía Estética en España, se ponga en las manos de quien se ponga, tenga las máximas posibilidades de que quede satisfecho por el trabajo realizado.
¿Qué es lo que más solicitan los pacientes en estos momentos?
Los pacientes, por pedir, piden muchas cosas, sobre todo las mujeres, que son las que más consultan. En España seguimos la misma tendencia que en el resto del mundo: se opera mucho pecho y se realiza mucha lipoescultura corporal.
¿Entonces siguen siendo las mujeres las principales demandantes de este tipo de intervenciones?
Sí, aunque los hombres se han ido incorporando a la preocupación por la estética, sobre todo la generación más joven. Nos habéis convencido de que nosotros también tenemos que estar bien y cuidados, y de que la belleza es salud.
¿Cuántas intervenciones de Cirugía Estética se pueden realizar en España cada año?
Ahora mismo no sé la cifra, pero, como buen país del sur de Europa, aquí el sol y el buen tiempo duran mucho más que en los países del norte, y hay muchos dísa del año en los que lucimos más el cuerpo. Esto hace que seamos uno de los países del mundo donde, proporcionalmente, más Cirugía Estética se realiza.
Habla del buen tiempo, que ya se acerca. ¿En esta época previa al verano se nota un incremento de la demanda en sus consultas?
Etadísticamente, abril es el mes en el que más cirugías se hacen. Algunas pacientes precavidas empiezan su Operación bikini en enero o febrero; otras lo van dejando para marzo o abril, y a algunas, cuando al llegar el buen tiempo se prueban la ropa y se dan cuenta de que no es como el año pasado, les entran las prisas e inician su Operación bikini en mayo o en junio. Nuestras intervenciones quirúrgicas son poco agresivas, las incisiones son pequeñas, y eso nos permite cirugías de recuperación muy rápida y poder llegar a tiempo para lucirlas en verano. No obstante, aunque hay determinadas operaciones que realmente se pueden hacer en verano, otras se tienen que esperar. No tiene ningún sentido que nos hagamos una liposucción y que estemos el mes de julio con una faja puesta, con el calor que hace.
¿Es habitual que quien se opera una vez repita?
Sin duda. En muchas ocasiones tenemos que hacer de freno de mano, porque cuando un paciente o una paciente encuentra al especialista adecuado, se somete a una intervención, ve el calibre de la lesión, ve que el postoperatorio es tal y como le ha contado el doctor y observa el resultado, rápidamente busca una segunda cosa, aunque realmente eso antes no le preocupara. Y uno tiene que ser lo suficientemente honesto como para saber aconsejar a sus pacientes, poner el freno y decirles: no, esto todavía no está indicado, espérate, estás bien así, creo que te estás precipitando…
¿Cuántos especialistas puede haber actualmente ejerciendo la Cirugía Estética en España?
Dedicados exclusivamente a la Cirugía Estética, puede que unos 700 u 800, aproximadamente. Lo que sí puedo decir es cuántos cirujanos plásticos formamos parte de la Asociación Española de Cirugía Estética, a la que sólo pueden pertenecer especialistas que tienen reconocida una trayectoria dedicada a la Cirugía Estética, y no llegamos a 150.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios